Información Solidaria Alternativa llega a sus Cien!


_______________________________________ _____________

México, DF, 14 de mayo de 2007.

Servicio informativo núm. 100

Sumario:

I. Los cien de ISA

II. La Banca social del gobierno legítimo comienza a dar frutos: Di Costanzo

-------------------------------

LOS CIEN DE ISA

Con este reporte informativo, servicio de noticias ISA (información solidaria alternativa) llega a su emisión número 100. Arribamos a nuestra primera cifra de tres dígitos con satisfacción, aunque sintiendo que cien pasos siguen siendo apenas el inicio de este caminar.

A pesar de lo modesto de este esfuerzo informativo, nos sentimos satisfechos de haber mantenido una continuidad, emitiendo diariamente, a veces hasta dos veces en un mismo día, de acuerdo con lo que la misma información nos iba señalando. Nos sentimos conformes con el sello periodístico que hemos dado a nuestro trabajo, aunque nos mantendremos siempre en la búsqueda de mucha más originalidad y oportunidad en las informaciones y opiniones que por este canal se transmiten, así como en la calidad en el lenguaje usado.

Comenzamos unos y hoy somos otros; a servicio de noticias ISA se han sumado nuevos esfuerzos: colaboradores que con sus opiniones lo han enriquecido y traductores que cimentarán los pasos futuros de nuestro trabajo. Y, sobre todo, se han sumado ustedes, nuestros suscriptores, los cientos de receptores de nuestros servicios informativos que han decidido acompañarnos y construir el eco de este esfuerzo.

Difícilmente podemos conocer con certeza nuestros alcances. Navegamos por el ciberespacio y nos encontramos ahí, en decenas de blogs y páginas de internet. Algunos reporteros nos han hecho saber el uso que en sus notas periodísticas han hecho de nuestro trabajo. Otros compañeros nos remiten directamente sus reportes sobre cómo emplean nuestras emisiones. Sabemos que otros más reenvían nuestros servicios informativos a sus propias listas de correos, con lo que podemos soñar en que los pasos que aquí comienzan se continúan hasta el infinito.

Los cien de ISA es ocasión también para proponernos nuevos retos y anunciarlos. El siguiente será convertir el servicio de noticias ISA en résumé hebdomadaire du service journal ISA y en news service’s weekly summary ISA.

De ahí que a partir de este domingo 20 de mayo, una selección de las notas que enviamos en castellano durante la semana, serán recogidas en estos dos nuevos servicios informativos, uno en francés y otro en inglés, sin dejar, por supuesto, de generar diariamente nuestro servicio informativo en castellano, al tiempo que aumentaremos en varios cientos nuestra lista de suscriptores.

En efecto, desde un inicio, nuestro horizonte lo hemos fijado de manera principal fuera de las fronteras mexicanas. Hemos insistido en que lo que en el país es un cerco informativo en el exterior es una sequía de información sobre lo que aquí sucede, cuando no una incomprensión grave de los hechos.

El objetivo es claro: que en más lenguas puedan saber lo que sucede en México; citando al general Emiliano Zapata: “que se sepa por qué luchamos; que conozcan la causa que defendemos; que vengan hasta nosotros; que nos vean, nos estudien y luego vayan y digan la verdad”.

----------------------------------

LA BANCA SOCIAL DEL GOBIERNO LEGÍTIMO EMPIEZA A DAR FRUTOS: DI COSTANZO

Los jueves en la tarde, los pasillos del tercer piso de la sede del gabinete legítimo se llenan de gente proveniente de distintos puntos del país. Acuden a las reuniones de trabajo a las que semana con semana convoca la Secretaría de la Hacienda Pública para tratar, directamente con su responsable, Mario Di Costanzo Armenta, una diversidad de temas, todo ellos como parte de la acción de gobierno que esta secretaría promueve.

Servicio de noticias ISA estuvo presente el jueves pasado para obtener una muestra de lo que cada semana ahí sucede. Esta vez, asistieron compañeros de Baja California Sur, Estado de México, Puebla, Aguascalientes y de la capital del país.

Se expusieron las políticas públicas del gobierno legítimo en materia económica comparadas con las que plantea el gobierno usurpador. De igual manera, se presentó el pan de caja “Mi General”, así como otros productos alternativos elaborados a base de soya y cacao. Y se trató el tema de la Banca social, proyecto que empieza a rendir frutos no sólo en gente de la Ciudad de México sino de los distintos estados que conforman la República Mexicana.

La Banca Social reúne así, semana tras semana, a cada vez más interesados en el proyecto, por lo que entrevistamos sobre el tema al secretario Mario Di Costanzo.

¿En qué consiste el proyecto de Banca social que está implementando tu Secretaría?

Le llamamos Banca social, aunque tiene sus fundamentos en la Banca ética; ésta tiene una serie de adjetivos que van más allá de la propia Banca social; por ejemplo, una Banca social es entendida como una Banca que no persigue fines de lucro o que va a atender a un segmento de la población a la que los bancos normales no les interesa atender; y la Banca ética no está regida por el tamaño o segmento del mercado que esté buscando, sí busca una rentabilidad económica, aunque destaca su compromiso social y con el medio ambiente; en nuestro caso, obviamente se está enfocando a sectores que el banco comercial no esté cubriendo.

Bajo esa perspectiva, lo que hacemos aquí los jueves por la tarde es fomentar los grupos de Banca ética que ya venían trabajando desde hace tres años, platicarle a la gente nuestras experiencias y también inducir a la gente que tiene proyectos productivos para que puedan organizarse de tal manera con la Banca ética que está operando actualmente o con una Banca ética que ellos mismos vayan desarrollando para empezar a generar su propia fuerza productiva.

¿Qué tipo de gente viene a las reuniones?

Viene gente muy variada; vienen desde personas de clase media y media alta que quieren ahorrar hasta gente de muy escasos recursos que traen sus propios proyectos productivos; vienen estudiantes, profesionistas independientes que tienen el interés de organizarse para llevar a cabo proyectos.

¿Cuál es la mecánica?

Usualmente, a las personas que vienen por primera vez se les da una explicación de qué es la Banca ética y a continuación se seleccionan proyectos que semana a semana se van presentando. Entonces juntamos a las personas que quieren llevar a cabo algún proyecto con las personas que ahorran a través de la Banca ética y se van generando estas células que yo te diría que son de ahorro y también de realización de proyectos; pero, además, la Secretaría de la Hacienda Pública del gobierno legítimo está pensando en lanzar unos nuevos proyectos, otras vertientes de trabajo, además de la Banca ética, porque otra situación que nosotros hemos visto es que es necesario fortalecer el marco jurídico de la Banca ética. Entonces, estamos trabajando en hacer propuestas y construir iniciativas para ser presentadas a los legisladores del Frente Amplio Progresista a fin de fortalecer este marco de la Banca ética.

¿Qué resultados han tenido hasta ahora?

Hemos tenido resultados muy interesantes; nuestro resultado quizá más importante es la implementación de un proyecto de biofertilizantes en algunas delegaciones del gobierno del Distrito Federal. Este proyecto busca, y ya lo empieza a hacer, generar composta a través de basura; se le presentó el proyecto financiado por medio de la Banca ética a la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del DF y le gustó, lo adoptó y está en proceso de implementación en tres delegaciones. Ése es un resultado concreto que hemos tenido y ya están en estudio otros proyectos de agrupaciones de comerciantes.

En Puebla, por ejemplo, se está generando una célula igual, en actividades que tienen que ver con el reciclado y el mejoramiento del medio ambiente y ahí vamos por el momento.

¿Y para el futuro?

La Secretaría tiene que abrir nuevos proyectos; yo creo que uno que es muy necesario es el que la gente se entere cada vez más de lo que estamos haciendo aquí, pero no sólo los mexicanos sino la opinión pública internacional. Creo que es importante que la comunidad internacional sepa cuáles son las razones de existir del gobierno legítimo, que conozca los planteamientos que estamos haciendo no sólo desde mi Secretaría sino de todo el gabinete. Afuera no saben qué es lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo, y yo creo que es importante que se sepa que en este México están sucediendo cosas nuevas y que no se sabe qué es lo que está pasando.

Mi Secretaría no quiere quedarse sólo en el proyecto de Banca social; también queremos desarrollar un proyecto de comunicación hacia afuera del país para que el mundo se entere de lo que esta ocurriendo en México.

¿Por qué es importante un proyecto como éste que señalas?

Esta aparente economía muy humana que se han encargado algunos de pregonar pues no es tan humana; esto a mí en lo personal me inquieta mucho, y me preocupa la desigualdad económica que hay en el país, pero me interesa mucho que se conozcan los atropellos que ha habido con las reformas y leyes que se han aprobado recientemente; el caso de la ley del ISSSTE es un ejemplo en el que se está dañando fuertemente a los trabajadores y yo creo que esto son violaciones a los derechos humanos de los trabajadores, el derecho a la seguridad, el derecho a la salud… se está atropellando a las clases más desprotegidas. Quiero que esto se sepa en el mundo porque quiero que allá fuera sepan que lo único que el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador busca es llevar a cabo una economía más humana, donde todos los mexicanos tengan derecho a ser un poco felices.

¿En el gobierno legítimo se piensa que pueda haber represión hacia el movimiento social?

Ya hay represión, el cerco informativo es una forma de represión: se niega en los medios voz y presencia a la oposición en México, y estamos convencidos de que esta represión va a ir en aumento a medida de que el movimiento se fortalezca.

¿Por qué?

Porque la oligarquía de este país no quiere ceder nada, absolutamente nada; hicieron un fraude electoral porque no están dispuestos a ceder el poder con base en las reglas democráticas, en las mismas que ellos dicen creer; todo es una apariencia aquí y por supuesto que tememos que empiece a generalizarse la represión física contra los integrantes del movimiento como una manera de detenerlo.

-------------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

No hay comentarios.: