AMPAROS
“Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen” Willy Brandt
La cantidad de amparos aún no se sabe con exactitud pero se hablan de más de 150 mil según cifras oficiales aunque la Unión de Juristas de México menciona 500 mil, una cantidad impresionante, y no hay una sola referencia, un antecedente similar en nuestro país. Más aún, con la nula información al respecto del duopolio televisivo y de la gran mayoría de los medios de comunicación Esta avalancha de recursos de inconformidad nos muestra claramente los siguientes puntos:
Un total y contundente rechazo a la nueva ley del ISSSTE, ley aprobada, por cierto, por los diputados que son, en teoría, representantes populares, en la practica, ha resultado ser una falacia, la realidad actual nos ha demostrado que son representantes de la conveniencia, son representantes de los grandes intereses, de las grandes empresas, son representantes del poder y del dinero y contó además, con la ayuda, tanto en su elaboración como en su aprobación de la maestra Elba Esther Gordillo, por ello los inconformes la han bautizado como “ley gordillo”. El rechazo es, además, en contra de las decisiones en las altas esferas políticas ignorando al verdadero beneficiario, ignorando, como ya se está haciendo costumbre al pueblo de mexicano.
Es claramente una “señal de alerta”. Las movilizaciones y las grandes manifestaciones, como los bloqueos de oficinas de la propia institución, incluyendo la del 15 de mayo pasado afuera de la residencia presidencial mientras celebraban adentro Elba y Felipe, pero no sólo ahí, también en numerosos estados de la república mexicana los trabajadores al servicio del Estado protestaban enérgicamente, y no se ve, además, que vayan a detenerse.
Tan notorio es el nerviosismo de Calderón, que por medio de Germán Martínez se realizó una reunión con Yunes y con el secretario de economía Agustín Carstens e inmediatamente después nos vimos inundados de anuncios y spots en los medios de comunicación alabando la nueva ley del ISSSTE, e igualmente empezaron las amenazas por parte del mismo Yunes que en su carácter de Director del Instituto amenazó a quien decidiera ampararse de negarles el servicio médico entre otras prestaciones, estas fueron sus palabras: “ Los amparos que procedan contra la ley del ISSSTE condenarán a los trabajadores a perder los servicios médicos, los préstamos e incluso la pensión, debido a que la antigua normatividad ya no existe”. Palabras que inmediatamente fueron desmentidas por el propio Poder Judicial que otorgó las primeras dos mil suspensiones y el Juez Villela Ayala aseguró que quienes los promuevan no pierden sus derechos de salud y seguridad social.
La gran mayoría de los recursos de amparo promovidos vienen de parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero no son los únicos, también diferentes sectores de gobierno se han sumado como trabajadores de servicios médicos, trabajadores de el propio Colegio de México, gran cantidad de trabajadores de confianza y de la UNAM, y es importante recalcar por todos los niveles de funcionarios en toda la República.
El propio reconocido constitucionalista Raúl Carrancá ha dicho que debe de corregirse “la defectuosa” ley del ISSSTE y agregó “No hay más que oír las reflexiones en voz alta de los dirigentes de los movimientos; por lo menos entra uno en ciertas dudas, lo cual es suficiente para que el Congreso de la Unión reconsidere su aval a la nueva legislación.
Es tal la cantidad de amparos que el Consejo de la Judicatura Federal, aprobó la creación de un juzgado auxiliar para recabarlos y darles seguimiento. El juzgado está en el Distrito Federal, pero tiene competencia Nacional. El asunto es laboral y sin embargo son los tribunales en materia administrativa los que darán seguimiento a ellos.
Es necesario aclarar que efectivamente necesitamos una reforma en el sistema de pensiones en nuestro país, pero porque la necedad de no hablar con la verdad, la necedad de no llegar a acuerdos que beneficien a todos y no sólo a unos cuantos, porque la necedad de seguir atizándole al trabajador mexicano, ya de por sí apabullado con un salario insignificante que no alcanza. Porqué siempre debe de estar Elba Esther Gordillo atrás de las reformas. Porqué seguir con la política de “ni los oigo ni los veo” cuando son varias decenas de miles los inconformes. Porqué no copiar los acuerdos satisfactorios en países como Chile donde no se maneja el dinero por instituciones privadas como será aquí.. La Seguridad Social fue un proyecto exitoso hasta inicios de los años ochentas con la llegada de los gobiernos neoliberales, la reforma del IMSS que salió en 1995 cuesta al erario el 1% del PIB a 30 años y las comisiones privadas son demasiado elevadas de hasta 17% en flujo y 0.5% en saldo, además tienden a concentrar el dinero, ahora bien no se ha evaluado, ni existe diagnóstico oficial verificable del resultado de la reforma del IMSS. Entre las numerosas quejas a esta nueva ley se encuentran las siguientes: la pensión está calculada para alcanzarla hasta los 73 años, no compensación de lo cotizado, no incluye pago del seguro de sobrevivencia o “trasmisión”, es igual para hombres y mujeres, tiene un déficit de 55-60%. Son 160 mil millones de pesos que entrarían a la banca privada, tendrá un funcionamiento igual que cualquier afore privada entre muchas más.
Los amparos es cierto no podrán revertir toda la ley pero los que los promovieron y se podrá lograr q los afectados por ella no tengan que sujetarse a numerosos artículos de ella. La cantidad de recursos presentados es impresionante al igual que el rechazo a la ley por lo que deberá considerarse realizar una nueva.
Todos los días de 9 a 11 de la mañana te espero en el noticiero “SEROTONINA PURA” que se trasmite por www.radioamlo.org" El canal de la información por Internet”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario