LOS "HEDGE FUNDS": EN MANOS DE QUIEN ESTA NUESTRO PESO

PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro



Amenazan con devaluar

LOS "HEDGE FUNDS": EN MANOS DE QUIEN ESTA NUESTRO PESO



Vea usted en estas páginas el reporte del llamado International Monetary Market sobre el peso mexicano. El organismo advierte que éste podría entrar en una "zona de turbulencia" debido a los "vencimientos semestrales", de los "caminos de posicionamiento" que se hacen en el "mercado de futuros de Chicago" con el peso y otras monedas de las supuestas "economías emergentes". Según la explicación, no muy clara por cierto, el peso alcanzó un nivel muy alto de preferencia por parte de las "posiciones especulativas de Chicago" el pasado 29 de mayo. En total existen papeles a futuro relacionados con el peso por un total de 3,989 millones de dólares en un total de 15,396 papeles. Eso era semejante al momento en que mas se cotizaron los papeles especulativos relacionados con el peso, el 29 de noviembre del 2005 cuando llegó a haber hasta 4,050 millones de dólares invertidos en ellos en esa gran cantidad de "contratos abiertos". En esta ocasión, este 29 de mayo, los altos "posesionamientos" de los especuladores en el peso mexicano se debió a la aprobación de la ley del ISSSTE que les permitirá absorber algunos miles de millones de dólares de los trabajadores mexicanos al servicio del estado y anexas, que depositaran sus "cuentas individuales" primero en la AFORE de Elba Esther Gordillo y ella se los entregara a estos fondos especulativos.

Pues bien, como que las "posiciones especulativas" con el peso han empezado a deteriorase en lo últimos días y puede haber una "depreciación eventual" del peso debido a una "salida de flujos" fuera de los documentos en pesos y provocar con eso una devaluación. Se habla de que el dólar podría llegar a valer mucho más de los 10.80 que actualmente se cotiza en esos lugares.

De cualquier manera, si hay o no una devaluación brusca de nuestra moneda, la situación actual ilustra muy bien en manos de quien estamos los mexicanos. Se trata de un grupo de especuladores que han sido ya identificados por el propio gobierno de Japón, el de Inglaterra y algunos otros países europeos. De los que están reunidos en este momento en Alemania dentro, fuera y en los alrededores de la Cumbre del G8, se está discutiendo la conveniencia o no de regular a estos fondos especulativos. El primer ministro japonés Toshihiko Fukuy señaló que "no es posible ignorar el papel que estos fondos juegan contra las naciones". Un grupo de parlamentarios europeos junto con un congresista norteamericano y comandados por el ex primer ministro belga, Poul Nyrup Rasmussen acusaron a los fondos especulativos de ser "una amenaza para la creación de empleos y el crecimiento a largo plazo". Los acusaron de buscar como único objetivo "la maximización de la ganancia a corto plazo" y el líder de la Confederación Europea de Sindicatos, John Monks, los calificó de "perversos capitalistas de una sola noche…", que abandonan a las países después de haber obtenido grandes ganancias de un día para otro. La actuación de los Hedge Funds ha sido tan descarada que hasta el ministro de finanzas de Inglaterra ha pedido su regulación.

Desafortunadamente, todas estas críticas contra los fondos especulativos y contra los fondos de accionistas privados no pueden ser efectivas sino van acompañadas de una propuesta de reforma al sistema financiero en quiebra del cual son expresión; o el cual los ha creado. Los fondos especulativos no son otra cosa que la forma mas cancerosa del sistema financiero post 1971, el sistema financiero de "tasas flotantes" que todos padecemos. Es necesario sustituir a la totalidad del sistema financiero con uno nuevo y dedicado a promover el desarrollo y el crecimiento físico de las economías para de esa forma poder hacerle frente a los "capitalistas de una sola noche".



El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

benjamincastro_1@hotmail.com

http://comiteslaborales.blogspot.com

tambien visite: www.larouchepac.com

No hay comentarios.: