Mesa de dialogo Xoxocotla ACCION URGENTE

Libres 6 y quedan 6 presos en Xoxocotla.

El dia de ayer 6 de junio quedaron en libertad con las reservas de ley las siguientes personas: Jose Antonio Negrete, Fidel Quintana Jimenez, Alejandrino Leal Salazar, Oscar Lagunas Salgado, Marco Antonio Diaz Jimenez (Agustin Beltran Beigno, de 90 anos de edad habia sido puesto en libertad un dia antes). Fueron consignados 6 bajo los cargos de robo, lesiones y ultraje a la autoridad: Valente Alavarez Hernandez, Victorino Juarez Crescencio, Francisco Luna Real, Ricardo Merino Pascual, Eduardo Predes Contreras, Leonardo Guzman Noriega. A todos ellos se les fijo una caucion de 612 mil pesos por cada uno y fueron remitidos al Penal de Atlacholoaya, en donde empezo a transcurrir el plazo de 72 horas para definir su situacion legal, para ser liberados o dictarseles auto de formal prision.

Han llegado hasta el momento 500 elementos de la Policia Federal Preventiva que amenaza entrar por el reten ubicado en la comunidad de Ticuman en Tlaltizapan, donde se encuentra el menor numero de pobladores en protesta y se mantienen hasta el momento 7 retenes en diferentes carreteras de la region sur de la entidad.

Aun cuando existe el acuerdo de instalar la mesa de trabajo aun no se tiene la confirmacion de su integracion, razon por la cual diversas organizaciones estamos enviando el siguiente comunicado al gobierno del Estado:


Les pedimos envien una carta parecida a esta al Gobernador a:

gobernador@morelos. gob.mx

con copia a:jose.martinezcruz@ gmail.com

DR. MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO

GOBERNADOR DEL ESTADO DE MORELOS

P R E S E N T E.

Quienes suscribimos la presente, integrantes de organismos defensores de derechos humanos, por este conducto venimos a expresarle que:

Ante los lamentables hechos ocurridos en la caseta de Alpuyeca, en donde las fuerza pública reprimió a la gente de 12 pueblos que se estaban manifestando en contra de la construcción de más de 2000 casas sobre el manantial del Chihuahuita, y cuyo saldo de esta represión fue de 12 personas detenidas y varias heridas, decimos que:

1. Reprobamos el uso de la fuerza en contra del pueblo.

2. Lo instamos a usted Señor gobernador del estado a atender de manera personal este problema y a darle solución de manera inmediata.


Por lo anterior le solicitamos de manera urgente:

· A usted Sr. gobernador dé respuesta inmediata a este conflicto, instalando una mesa de dialogo a la brevedad posible

· Que evite el uso de la fuerza pública en contra del pueblo de Xoxocotla, y de los 11 pueblos más que se encuentran en lucha por el agua de su comunidad.

· Que privilegie el diálogo y se hagan todos los esfuerzos para que este conflicto llegue a buen término sin que haya intervención de los cuerpos policíacos.

· Que se deje de criminalizar a los movimientos sociales

· Que se deje en libertad de manera inmediata e incondicional a las 6 personas que continúan aun detenidas en el penal de Atlacholoaya en relación con los hechos del pasado lunes 4 de junio del año en curso.

· Que se les garantice a las personas que continúan detenidas su derecho al debido proceso, toda vez que en la Procuraduría General del Estado, no se les dio la oportunidad de presentar sus testimoniales, bajo el argumento de que el agente del ministerio publico no tenia tiempo.

Nosotros, como parte de la sociedad civil, le proponemos hacer un cordón humano para garantizarle su seguridad en Xoxocotla.

Esperando una respuesta pronta, nos despedimos de ustedes.

Cuernavaca, Morelos a 6 de Junio del 2007.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa

Fuente: Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia.

No hay comentarios.: