Carta a la redacción en defensa del ISSSTE



Todos al Paro Nacional del 31 de Agosto

Escribo estas líneas desde la cama de un hospital del ISSSTE esperando que puedan servir para animar a otros trabajadores a organizarse y luchar por defender la seguridad social y nuestros derechos laborales

Desde abril pasado los trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) recibimos con disgusto la noticia de que había sido aprobada una nueva ley del ISSSTE por el dueto Ayala-Gordillo. Contactamos inmediatamente con la Coordinadora de Trabajadores en Defensa del ISSSTE que dirige el maestro Cardoza, quien de manera atenta nos invitó a asistir a la Universidad Obrera a una conferencia para organizarnos y a la que únicamente acudimos 10 compañeros en ese momento.

El ánimo de lucha y las ideas nos motivaron a difundir la experiencia que tuvimos en la coordinadora; hicimos carteles y los pegamos en los lugares estratégicos para invitar a los demás trabajadores a una plática informativa que se llevaría a cabo en un parque cercano a las oficinas, puesto que las autoridades de nuestra dependencia pretendían impedir la organización de la base.

Temíamos que el llamado que hacíamos fuera inútil, la apatía que observábamos en nuestros compañeros y la oposición de nuestro sindicato eran evidentes. El día de la charla teníamos miedo e incertidumbre al pensar que la gente no llegaría, "y si no van", "y si esto no da más" repetíamos constantemente. Nuestra sorpresa fue que al llegar al lugar eran aproximadamente 60 trabajadores, esto nos dio un vuelco de ánimos para seguir adelante y al término la gente se fue satisfecha pues todo se explicó con lenguaje sencillo y claro.

Esto fue el inicio para preparar el paro del 2 de mayo en nuestra dependencia, una secretaría de Estado con sindicato blanco, copada siempre de charros y priístas de la FSTSE que han impedido siempre una democracia sindical. Sabíamos que se avecinaban situaciones difíciles y que teníamos que rebasar obstáculos, como que elementos de seguridad nos hostigaran y arrancarán nuestra propaganda, y que nos reprimieran los mismos delegados sindicales. Aunque en algunos momentos llegamos a ser 6 o 7, principalmente mujeres, seguimos adelante. No íbamos a retroceder teníamos que hacer frente a las circunstancias. De antemano siempre existe el prejuicio de que la mujer ha sido creada para acatar órdenes en el hogar y en el trabajo, y tenemos que desbaratar estas ideas, pues tenemos derecho a manifestar lo que pensamos, a levantar nuestro puño y decir que estamos vivas y que no podemos seguir bajo el yugo de este sistema. ..

NOTA COMPLETA AQUÍ


No hay comentarios.: