AUDIO La reforma electoral: juego para la continuidad


Sam García

Si no hay solución, 30 de agosto de 2007 (Revoluciones).- Desde una óptica sencilla podemos entender las declaraciones recientes de la clase política sobre este asunto de Reforma Electoral, no van realmente a los puntos fuertes y esenciales para que las cosas cambien en nuestro país. Alguna vez cuestionamos de lleno la reforma fiscal pues no se trata de que el pueblo tenga más o menos para comer, sino que la misma visión de vida del mexicano, como administra su tiempo y sus talentos, eso es lo que debe alarmar. Igualmente en el concepto de “Reforma Electoral”, no puede pasar un recorte a los partidos sin definir bien primero leyes para la conformación de un partido, me voy a poner más exigente, ¡No podemos tener partidos donde los burgueses manden y el pueblo esté excluido! Tenemos el ejemplo más reciente de 2,000 delegados reunidos en un hotel lujoso en el Equis Congreso del PRD, ¿no le parece absurdo estimado lector que del partido que en julio de 2006 brotaron más de 15,000,000 de votos solo participe esa ridícula cifra de 2,000 delegados para elaborar un Congreso que defina el futuro del partido de “izquierda”.

Claro que es atinado decir que debe haber menos gasto en las campañas, pero deje usted de los medios y la publicidad, lo que debemos corregir e incluso hacerlo en lo cultural es la manipulación y efecto que se da por la tele y medios electrónicos sobre la gente. No podemos permitir que siga siendo la tele y la tele la que legitime o de credibilidad a algo o alguien. ¿Cómo modificar eso? Tenemos que regular el contenido de los programas, tenemos que aprender a trabajar más en sociedad, con vecinos y gente cercana, dejar a un lado la vida de robots y de individualistas para colocarnos en el sitio adecuado de humanos mexicanos. Ojala y me entiendan, quiero creer que estoy siendo claro y no nos vamos a tragar las miles de notas que brotan al día para hablar de todo menos de lo que le conviene al mexicano con visión de un país digno.

Vamos a suponer que se da la tal reforma y que los partidos gastan menos y más o menos se comportan en los medios ¿eso cambiará de fondo la visión ambiciosa de sus candidatos? No, ahora será peor, van a tener excusa para evitar a toda costa el contacto con el ciudadano. Son unos verdaderos imbeciles si creen que vamos a creerles el rollo de que con menos dinero van a funcionar mejor, mentira, para mi que se queden con las cantidades que ya tienen pero que se preparen más bien para rendir cuentas de en que y como han usado ese dinero que finalmente es nuestro y a nuestras manos debe regresar...

Proponen diputados reducir financiamiento de partidos

* César Camacho insta a reducir así mismo, a acortar el presupuesto para campañas en medios masivos * Dijo que los cambios a las leyes electorales serán eficaces si se logra satisfacer las pretensiones de la comunidad mexicana

La Reforma Electoral será benéfica para el país cuando logre reducir el financiamiento a los partidos políticos y se regule la contratación de espacios en medios electrónicos, así como la duración de las campañas, aseguró el presidente de la Comisión de Justicia, el priista César Camacho Quiroz.

Consideró que la Reforma Electoral no necesariamente tiene que basarse en la remoción de los Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE); "debe tener como principal motivación modernizar un marco jurídico que es importante para todos, que es de utilidad no sólo para los partidos o los candidatos, sino para los ciudadanos". (Claro pero el marco jurídico da la casualidad que ellos mismos a modo lo van a querer modificar, no creo que nos convoquen a participar y en dado caso de que lo hagan nos van a ignorar, seguro).

Luego de participar en el diplomado: Análisis y diseño de la Reforma del Estado en México, César Camacho dijo en entrevista que los cambios a las leyes electorales serán eficaces si se logra satisfacer las pretensiones de la comunidad mexicana, "y eso tiene que ver con la duración de las campañas, con la reducción del financiamiento público y de los tiempos de las campañas electorales, además de contar con un régimen de justicia electoral más moderno y eficaz". (Señores, el buen ciudadano en todo tiempo está en campaña, yo hoy mismo estoy en campaña, pero en determinado momento la misma sociedad, el momento y contexto en que me encuentre me demandará participar como autoridad o servidor público. No se vale que gente que solo estudio en sepa que escuela privada de renombre, que es pariente de sutano y mengano y que tiene linda risa para la foto, SIN HABER PREVIAMENTE SERVIDO A SU COMUNIDAD SE ATREVA A LEGISLAR POR UN PAÍS. Me preocupa que no sepan definir siquiera que es una campaña, si lo reducen a lo político, está bien es cosa de hacer show un rato, pero México no requiere más de campañas políticas sino campañas humanas de concientización).

Además, el legislador comentó sobre las declaraciones del presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, de que no renunciará a su cargo y cumplirá con el mandato que le fue encomendado: "Mi personal opinión es que los consejeros actuales deberían quedarse hasta el último día de su mandato, para eso fueron nombrados", precisó. (En mi opinión solo cobran a lo bestia, ni hacen nada).

Dijo que el escalonamiento de los consejeros es una buena medida para siempre tener la experiencia de quienes se quedan y el renovado vigor de quienes se incorporan sucesivamente, pero apuntó que los actuales funcionarios del IFE deben acabar su encomienda. (¿qué encomienda? Sepultar por completo la democracia en todos los estados del país, más cínicos no pueden ser)

Consideró que el Instituto es un organismo sólido, pero que presenta deficiencias de carácter normativo, mas no operativo, y que poco a poco los legisladores tendrán que ir atendiendo.

Camacho Quiroz destacó que en el IFE hay gente especializada en la materia y de reconocida y probada honorabilidad. "Los que están en este cargo cumplen estos requisitos", manifestó. (Con información de Edgar Amigón/SCL).

No hay comentarios.: