Voto Libre




PREP, listo para el domingo 2 de septiembre
A partir de las 20: 00 horas empezarán a fluir los resultados preliminares de las votaciones: Monfort
A las 12 de la noche se tendrá un porcentaje del 70 por ciento de captura de actas
El sistema, blindado contra hackers y virus: PROISI
IEV presentó un simulacro a los medios de comunicación
Por Lupita López

Xalapa,Ver., 30 de agosto de 2007.-Desde las 20: 00 horas del domingo 2 de septiembre, empezarán a fluir los resultados preliminares de las votaciones de la elección de ayuntamientos y diputados locales y a las 12 de la noche se tendrá un 70 por ciento de captura de actas; esto, con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, del cual se hizo hoy un simulacro ante la prensa local.

El sistema bajo el cual operará el PREP, que está bajo la responsabilidad de la empresa Grupo PROISI; está blindado contra hakers y contra virus, señaló Carlos Treviño Ramírez, líder del proyecto, quien, acompañado por los consejeros electorales del IEV, encabezados por Carolina Viveros García, y por el secretario ejecutivo, Francisco Monfort Guillén, explicó el funcionamiento del programa, el cual quedó instalado en el edificio anexo al Instituto.

Monfort Guillén señaló que la información sobre los resultados electorales preliminares estará disponible en pantalla abierta a partir de las 20 horas y de ahí seguirá fluyendo hasta su cierre el día siguiente a las 18 horas.

El compromiso de la empresa PROISI es capturar el 100 por ciento de las actas que lleguen a los centros de información, indicó el Secretario ejecutivo.

El consejero Sergio Ulises Montes Guzmán, presidente de la Comisión del PREP, consideró que si las condiciones climatológicas lo permiten, alrededor de las 12 de la noche del domingo se va a tener un 70 por ciento de captura de las actas.

“De todas formas estamos garantizando la captura del 100 por ciento de las actas que lleguen y por ello, a diferencia de otros procesos electorales, se estableció como fecha de cierre del programa las 6 de la tarde del lunes y no las 11 de la mañana como sucede en otros estados. Vamos a dejar correr el programa hasta las 6 de la tarde para garantizar el mayor porcentaje de captura posible”, puntualizó.
Agregó que todas las actas van a tener su respaldo digital y cualquier duda que haya por alguna tachadura o enmendadura alguna acta original se va a poder cotejar.

Por su parte, Carlos Treviño Ramírez, de PROISI, manifestó que el PREP ya está listo para poder tomar la información que va a ser generada en cada una de las casillas y garantizó que la información que va a fluir de cada una de las casillas, sea conocida con oportunidad durante la misma jornada electoral.

“Nosotros vamos a estar disponibles capturando la información hasta las 6 de la tarde del lunes, y aquellas casillas que por su distancia tarden un poco más, de todas maneras vamos a permanecer disponibles para aceptar la información preliminar durante la jornada del día posterior”.

Los representantes de la empresa que su sistema trabajará totalmente en forma automática, “no tenemos nada de manipuleo, no va a haber ningún retraso con respecto a lo que se procesa y se publique inmediatamente en Internet”.

El centro de cómputo cuenta con un área de auditoría “que estará verificando que la información que se capture en los Consejos Distritales sea la misma que estamos recibiendo. Cuando comienzan las actividades nos aseguramos que cada una de las computadoras esté en blanco. Podemos garantizar que la información que vamos a presentar y publicar va a ser confiable”, señalaron.

Acerca de cómo le van a hacer para que fluya la información en municipios donde no hay energía eléctrica por haber sido afectados por el huracán “Dean”, Francisco Monfort dijo que esa es una de las cuestiones que se están viendo en la Comisión, y precisamente ayer miércoles, hubo una reunión con el consejero Ulises y los ingenieros y están viendo la posibilidades que sea a través de un máquina portátil como se pueda reportar en el primer centro de proximidad para que pueda fluir la información.

De cualquier manera, indicó, están en la posibilidad de que se puedan instalar plantas de energía eléctrica en cada uno de estos centros municipales y agregó que están en contacto con la CFE para que les diga en dónde habrá dificultades y si las pueden subsanar a través de este mecanismo.


Fuente. Alcalor Politico. Com





No hay comentarios.: