INTERVENCIONES
México, D.F., 11 de septiembre de 2007.
Reforma electoral tímida: Sen. José Luis Lobato Campos
LA APERTURA DE LOS MEDIOS,
LA APERTURA DE LOS MEDIOS,
VITAL PARA LA VIDA DEMOCRÁTICA DEL PAÍS:
DANTE DELGADO
Síntesis de las intervenciones del senador Dante Delgado Rannauro, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia en el Senado de la República, y del también senador convergente, José Luis Lobato Campos, efectuadas hoy durante la audiencia pública de senadores miembros de las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Radio y Televisión, con integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), en torno a puntos del proyecto de Reforma Electoral concernientes a las campañas electorales, los partidos políticos y los medios de comunicación.
SEN. DANTE DELGADO RANNAURO:
Saludamos a los representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, a los señores Francisco Aguirre, Francisco Ibarra, Ernesto Vidal, Rogerio Azcárraga y Tristán Canales.
Convergencia está en contra de la Reforma Electoral porque se dejan de atender, entre otras cuestiones, las candidaturas ciudadanas.
Convergencia busca más sociedad y menos gobierno, Convergencia se manifiesta en contra de acuerdos partidocráticos a espaldas de la sociedad, como se ha conformado esta reforma, en franca violación a los términos de la Ley para la Reforma del Estado, que establece con precisión los mecanismos de consenso.
No estamos de acuerdo en que se repartan los tiempos entre partidos, sobre todo entre los grandes partidos. Parte de lo que han dicho los señores empresarios de los medios de comunicación, tendrá que ser valorado en la Reforma de la Ley de Medios; creo que en su momento se tendrá que hacer una consulta más amplia.
Nosotros pensamos que la democracia electoral debe ir más allá, para estar a la altura de la nueva sociedad nacional.
En México hemos tenido un ejercicio de elecciones interminables. Cada seis años se desarrollan más de 72 procesos electorales; por fortuna con esta reforma, aun cuando no se concentra la propuesta de Convergencia en el sentido de reducir a cuatro jornadas los procesos electorales, hemos planteado que no haya elecciones el primer año de gobierno para que se construyan acuerdos y consensos, y tampoco los haya un año antes de la elección para que podamos organizarnos adecuadamente y, sobre todo, levantar en la plataforma electoral y agenda legislativa de los partidos las auténticas demandas de la sociedad.
De lo que se trata es de ampliar la participación de la sociedad y darle paso a una democracia participativa. Tenemos la presencia aquí de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y de sus destacados integrantes porque bien podríamos establecer criterios que permitan ir más allá de los spots con los que los partidos tradicionales quieren vender la imagen, como si se tratara de productos.
En Convergencia estamos convencidos de que hoy son más importantes las propuestas y los candidatos que las avalan; por ello formalmente planteamos a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión que puedan establecerse disposiciones para la paridad del acceso a los medios de información durante las campañas electorales; y para la comunicación política, que garantice la paridad de condiciones para la exposición de opiniones y posiciones políticas en la tribuna, debates, mesas redondas, presentaciones de programas políticos, entrevistas y toda transmisión de propaganda electoral; que además la oferta de programas de comunicación política radio-televisiva sea obligatoria entre los integrantes de la Cámara y de las televisoras y las radiodifusoras, y que se transmitan de manera clara e imparcial.
Permítanme que Convergencia levante en este momento un llamado de atención a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.
Los medios de comunicación han abierto la oportunidad de que una partidocracia formada por tres fuerzas fundamentales tenga mayores espacios de cobertura y no las mejores propuestas.
Permitan que los medios de comunicación estén abiertos a todas las fuerzas políticas y que en los programas, que se tendrán que confeccionar ad- hoc por ustedes mismos, se presenten debates y podamos llevar más allá las demandas reales; que podamos hacer que los ciudadanos y los organismos no gubernamentales y asociaciones civiles, puedan reclamarle en vivo y de frente a los legisladores y a los representantes de partidos, las causas por las que este país lamentablemente se encuentra en grave rezago de desarrollo social y económico.
Ustedes y nosotros debemos sentirnos muy avergonzados de que nuestro país tenga niveles de crecimiento económico tan lastimosos en el 2007; y tenemos que significarlo porque para empujar al país debemos de participar todos los partidos políticos, los legisladores y los medios de comunicación.
Llamo a la mesa a reflexionar seriamente en que no tenemos que sacar esta reforma de manera precipitada, démonos tiempo para cambiar las formas de hacer política en el país y demos tiempo a los propios medios de comunicación a que reflexionen en la necesidad de hacer que México sea un país más plural, más abierto, en el que se tomen las mejores decisiones.
**********************
SEN. JOSÉ LUIS LOBATO CAMPOS:
El intento de realizar una profunda reforma constitucional, se está quedando en una tímida reforma electoral.
Oí que alguien preguntó por qué se habían celebrado en secreto estas reuniones. Muchos senadores nos preguntamos lo mismo. Esto se ha llevado a cabo con sigilo, no se ha discutido realmente en el seno de las comisiones algo que puede ser tan trascendente para la vida pública de México. Esto va a servir para el futuro del país.
Espero que esto que estamos haciendo ahora no afecte al artículo 6° constitucional, que la manifestación de las ideas en este país sea sagrada. No podemos seguir haciendo cosas que creemos positivas y en realidad resultan negativas.
Ojalá que realmente haya conciencia de todos. En Convergencia votaremos en contra de esta ley que, aunque presenta avances significativos, actúa con timidez y lesiona a los partidos políticos minoritarios y favorece a otros.
Tengamos debates, mesas redondas donde plasmemos ideas y escuchemos propuestas. ¿Por qué en lugar de avanzar más nos restringimos y caminamos hacia atrás? Quiero decirles a los directivos de la CIRT que lo que abunda en esta Cámara de Senadores es el talento, pero qué pena que la partidocracia los maniate y los tenga amarrados para que puedan hacer lo que hace falta en beneficio de los mexicanos.
Necesitamos hacer cosas buenas para México. Esta es una tímida legislación y estamos en contra de oposiciones que menoscaban las libertades de los mexicanos.
**********************
SEN. DANTE DELGADO (2ª intervención)
Las reformas constitucionales que se analizan deben ser de gran aliento y sobre todo construidas para servir a toda la sociedad.
No estamos de acuerdo en que se privilegien grupos de interés y mucho menos que los beneficios se orienten a partidos políticos y a poderes fácticos.
Hemos recogido la preocupación de que las radiodifusoras de frecuencia AM deben ser incorporadas al desarrollo tecnológico. En el análisis y debate de la ley deberá recogerse esta inquietud.
Sin embargo, no creo que la estridencia y la manipulación de la información sean instrumento de negociación y de operación política,.
Quiero defender a las instituciones de este país: si queremos que las cosas marchen mejor en este país, todos debemos caminar mejor. De ninguna manera podemos aceptar intimidaciones.
Nunca más elecciones de estado, nunca más poderes fácticos al servicio de intereses facciosos.
Los medios de comunicación son fundamentales. Hicimos un sano reclamo a la Cámara, con enormes excepciones: tenemos que abrir los medios y hacerlos más plurales a todas las fuerzas de la sociedad, a organizaciones de la sociedad civil, a cámaras empresariales.
En la plataforma del FAP planteamos crear el Consejo Económico y Social a fin de que en las reformas constitucionales, incluyendo las políticas públicas para reactivar al país, se escuche la voz de todos los actores del país. Esta propuesta se tergiversó y se le dio una orientación perversa.
Ustedes transmitieron el spot televisivo en el que el candidato del PAN y hoy Presidente de la República, ofrecía acabar con la tenencia de los automóviles. Y ahora plantea esa reforma para el año 2014.
Planteamos la reducción en tarifas eléctricas, de gas y de gasolina. Otro candidato ofreció lo mismo y ahora, desde el gobierno, ha subido las tarifas eléctricas, el gas y quiere ahora subir el precio del gasolina.
Tenemos que hacer que las cosas cambien para que haya congruencia.
Soy de los que piensan que las reformas tienen que ser maduras, se tienen que analizar, reflexionar y buscar la voz de los que tienen algo que aportar. Por eso saludamos la presencia de la CIRT en este recinto.
Debemos legislar a favor de México, no a favor de los partidos políticos ni de los grupos de interés. Antes que cualquier victoria pírrica, está México. Esta debe ser nuestra divisa.
Grupo Parlamentario de Convergencia
Senado de la República
LX Legislatura
Senado de la República
LX Legislatura
No hay comentarios.:
Publicar un comentario