EL TRIUNFO DE LOS KIRCHNER Y LA DEBACLE DEMOCRATA EN EU


PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro



Lecciones políticas



EL TRIUNFO DE LOS KIRCHNER Y LA DEBACLE DEMOCRATA EN EU



Según los sondeos de salida o “a boca de urna” --como le llaman en Argentina-- le ha dado un triunfo en las elecciones presidenciales de ayer en Argentina a Cristina Kirchner con entre un 46 y 48% de los votos totales. Eso quiere decir que no habrá segunda vuelta ( ballotage, otro termino argentino) porque la condiciones para ganar en la primera es la de obtener un 45% de los votos o ganar mas del 40% y tener una ventaja de 10% sobre el adversario mas cercano. “El oficialismo”, otra vez un termino argentino para designar a los candidatos del partido gobernante; ganaron también la gobernatura de Buenos Aires la capital de ese país con el triunfo del todavía vicepresidente Daniel Scioli, y se aprestan a dominar también en el congreso federal. Fue un triunfo contundente del “kirchnerismo” el día de ayer en Argentina y Cristina Kirchner se dio el lujo de derrotar con amplio margen no solamente a su más cercana rival, Elena Carrio, sino también a dos adversarios de su marido y de sus políticas de gobierno;, los ex ministros de finanzas Roberto Lavagna y Alfredo López Murphy representantes del “fondomonetarismo” en Argentina.

La popularidad de Cristina Kirchner solo es menor a la de su propio esposo el presidente Néstor Kirchner considerado el gobernante más popular en el continente americano y uno de los más populares en el mundo. Kirchner, como todos sabemos, representa y encarna la lucha contra el liberalismo económico, contra la globalización y contra la institución más odiada en América del Sur: El Fondo Monetario Internacional. Kirchner decidió romper con ese organismo, lo expulsó de su país y lleva adelante una política de crecimiento económico acelerado, de reindustrialización y de combate frontal al desempleo, a la marginación y a la miseria dejando a un lado las recomendaciones del organismo de sacrificar a su país y a su gente en busca de una supuesta “estabilidad macroeconómica” y del combate a la inflación. Kirchner decidió además continuar con la suspensión del pago de la deuda externa de su país deuda que había provocado el desangramiento económico de su pueblo. .Kirchner es ahora además el promotor de la integración económica de América del Sur y del Banco del Sur, una institución que han creado su gobierno y otros gobiernos de la región como alternativa al FMI y a sus políticas y que busca financiar el desarrollo de grandes obras de infraestructura regionales.



Con el Partido Demócrata de los Estados Unidos ocurre algo al revés de lo que sucede con los Kirchner. Es partido ganó la mayoría en ambas cámaras del congreso federal en noviembre del año pasado con amplios márgenes electorales y sobre todo con la aceptación de un 70% de los norteamericanos. Los demócratas recibieron en esa elección además del voto suficiente para ganar, el mandato de la población de detener la guerra de Irak y regresar a las tropas y de resolver, con carácter de urgencia; la terrible crisis de la economía norteamericana.

Pero los demócratas desobedecieron el mandato popular, el apoyo de los jóvenes que les exigían actuar desde el congreso para resolver todo eso. Hoy los demócratas han visto derrumbarse su popularidad desde un 70% hasta solo un 10%. Los demócratas son ahora menos populares que George Bush y se duda que realmente puedan llegar a la presidencia en las elecciones del 2008.

El autor es miembro del movimiento de Lyndon Larouche
http://comiteslaborales.blogspot.com
comiteslaboralesnl@gmail.com

No hay comentarios.: