Agradecemos a quienes alientan nuestros esfuerzos con sus buenos comentarios sobre este Proyecto. Hay quien dice que nuestros conceptos son muy originales y "de avanzada". La verdad es que a lo largo de la historia ha habido y sigue habiendo combates, en muchas partes, como el que nosotros estamos combatiendo... El gran médico y humanista Paracelso es un ejemplo de ello:
NUESTRO PROYECTO DE UNIVERSIDAD NO ES NUEVO...
No. Este Proyecto abierto para todos, pero con especial invitación a los más pobres de México, no es nuevo. Es una lucha que lleva varios siglos... Tal vez sea ya el tiempo... De todos depende... Depende también de ti...
Gracias a su fama fue nombrado profesor de la escuela de medicina. Dejaba entrar a sus clases a los barberos cirujanos y les hablaba en alemán y no en latín (lengua de los cultos). Quería que los conocimientos médicos fueran para el pueblo y no para unos cuantos privilegiados. Rebelde con los principios médicos de su tiempo quemó públicamente las obras de Galeno y Avicena diciendo: “en las correas de mis zapatos hay más sabiduría que en todos éstos libros”... Fue expulsado de la ciudad de Basilea, fruto de una campaña de desprestigio, mantenida por el resto de los médicos, de tendencias conservadoras y materialistas. Esta campaña contra Paracelso se debió a que no reconocía ninguna otra autoridad médica por encima de él que no fuera la naturaleza, obteniendo favorables resultados en sus tratamientos, situación esta que desesperaba a la clase médica de entonces.
Escribió: “El arte de la Medicina echa sus raíces en el corazón. Si tu corazón es falso, también tu medicina lo será; si tu corazón es recto, también lo será el médico que haya en ti” (Liber Paragranum)
Si deseas leer el artículo completo da click AQUÍ
Álvaro, Universitario de la IV República
Visita http://universidaddela4arepublica.blogspot.com, ahora con barra lateral que te permite encontrar rápidamente la información que necesites...
Conoce http://resistenciaespiritual.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario