PONENCIA SOBRE LA UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA

PONENCIA SOBRE LA UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA

(En el 1er. Congreso Internacional de Filosofía: Teoría y Campo de la Educación)

Bernabé es uno de nuestros (tod@s) talentosos estudiantes de la Universidad de la IV República… Él está a unas semanas de licenciarse en Educación en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Así que él no está en nuestra Universidad por falta de estudios o por falta de oportunidades sino porque le gusta estudiar y porque quiere prepararse mejor para servir… Hace un esfuerzo muy grande por trabajar y costearse sus estudios en Xalapa y para viajar a Hidalgo cada semana, además de darse tiempo para una lucha muy decidida y concreta a favor del Movimiento Obradorista y de la IV República. Sabe muy bien lo que quiere y sabe que parte de eso que quiere lo encuentra en la Universidad de la IV República

Hace unos días Bernabé me compartió lo que yo ahora les comparto: Se trata de una Ponencia que él decidió hacer y enviar para buscar su participación en el “1er. Congreso Internacional de Filosofía: Teoría y Campo de la Educación” que se llevará a cabo simultáneamente en Coahuila, Chiapas y Distrito Federal el próximo diciembre. Su Ponencia habla de nuestra Universidad, y lo que dice, fundamentado en sus conocimientos de Educación y Pedagogía, nos enorgullece y nos compromete a tod@s l@s Universitari@s de la IV República

ESCULTURA LENTA

(Visión Filosófica y Pedagógica de la Universidad de la IV República)

El ambiente posterior a las elecciones presidenciales de 2006, ha dejado en gran parte de la sociedad mexicana, la sensación de frustración y desasosiego, de engaño y decepción por el triste desempeño de las instituciones públicas corrompidas por intereses ajenos al pueblo. Sin embargo, también ha traído una reacción no violenta en el grueso de la ciudadanía, un anhelo de renovación y transformación pacífica que busca la re-evolución del pensamiento individual y colectivo como fondo de la transformación institucional, política, social, económica, cultural y espiritual del país.

Este movimiento de transformación de la ciudadanía organizada, se ha vuelto tierra fértil en ideas, propuestas y proyectos de distinta índole que sorprenden por su creatividad, ingenio, generosidad y practicidad. Tal es el caso de la Universidad de la IV República, proyecto ciudadano Médico-Educativo que nace con la finalidad de impartir una Educación Nueva para Seres Humanos Nuevos, y que en su filosofía educativa, pero sobre todo en su práctica, se cristalizan los anhelos de diversas corrientes y modelos pedagógicos que en las altas esferas de los sistemas educativos mundiales aún siguen debatiendo la viabilidad de sus propuestas.

Esta ponencia es un breve acercamiento a este proyecto ciudadano que es excluido por las visiones cortas y cuadradas, pero que se incluye en los grandes esfuerzos de los que luchan por hacer un Hombre Nuevo para una Nueva Era.

La Universidad de la IV República se siente orgullosa y victoriosa de ser una Semilla que poco a poco crecerá y se multiplicará.

Bernabé Librado Zuvirie Vázquez

Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana Región Xalapa

“Somos una Pequeña Semilla que ha de crecer y multiplicarse… No somos más,

pero tampoco somos menos… No somos, todavía, un árbol frondoso lleno de solidez,

de flores y de frutos y de semillas multiplicadas. O, más bien, . Lo somos, pero en el

sentido de que lo seremos… Somos lo que podríamos ser, si así lo decidimos y lo

trabajamos… Eso, en realidad, estamos haciendo: decidiéndolo y trabajándolo.

Comprometidos. Cargados de Esperanzas…”

Álvaro Sierra Máyer1

La Universidad de la IV República (UCR) es un proyecto ciudadano que se cristaliza dentro del movimiento político, social, cultural y espiritual que surge en México a raíz del Fraude Electoral de 20062, y como respuesta a la convocatoria de la Convención Nacional Democrática3 y el Gobierno Legítimo4, encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México; que llama al pueblo mexicano a la transformación de las instituciones del país, no sólo por considerar a éstas corruptas e ineficientes para la sociedad actual, sino como una necesidad de transformación desde “abajo”, mucho más profunda, que implique un cambio en la conciencia individual y colectiva, que conduzca a la creación de instituciones que garanticen el respeto a los derechos y las decisiones de un pueblo que las erigió para la defensa de sus garantías individuales y colectivas, y al servicio del bien común.

Esta convocatoria considera como postulado principal, que la finalidad de este movimiento transformador no es sólo la consolidación de una organización política, sino que “…Lo más importante es que tiene que surgir de este movimiento, una nueva corriente del pensamiento para afianzar los valores de nuestro pueblo y al mismo tiempo ir creando nuevos valores. Este movimiento no nada más es para alcanzar mejoras materiales, es para alcanzar mejores condiciones espirituales, es decir, que podamos vivir en armonía, con nosotros mismos y con el prójimo. Este movimiento es para hombres y mujeres que sepan triunfar a partir de la generosidad, de la verdadera solidaridad.” (López, 2006) De esta forma, se invita a la sociedad a la “humanización” y al trabajo por el bien común, a no sólo pensar en intereses personales y beneficios propios, sino a pensar y actuar, por el bien de todos, en favor de los desprotegidos y de los más necesitados.

Estas sencillas pero profundas palabras, encierran e inspiran la filosofía y política de todo un movimiento ciudadano de transformación social, económico, educativo, cultural y espiritual, a nivel nacional, que no es visto por los medios masivos de comunicación y por una parte de la población, pero que se mantiene vivo y creciendo, dando la posibilidad a los ciudadanos de auto-organizarse, de encontrar alternativas de convivencia y comunicación, y de crear nuevas instituciones acorde a las necesidades reales de la población.

Es dentro de este grupo de nuevas instituciones donde se encuentra la UCR con su “particular” y “novedosa” propuesta médica y pedagógica que intentaré exponer brevemente con algunas reflexiones, sin la intensión de encasillar el proyecto de esta Universidad en alguna teoría o modelo ya existente, sino mas bien, mostrando las “coincidencias” que tiene con nuevas y viejas propuestas pedagógicas, y así recuperar experiencias que este proyecto puede compartir a la sociedad.

(...)

La UCR rompe con el esquema de universidad hasta ahora conocidos en México. Es un proyecto ciudadano totalmente deslindado de las instituciones de gobierno federal. Es auto-sustentable y autogestionable. No pretende certificar el conocimiento de los estudiantes10, no importan los grados de estudio (la primera generación se integra de profesionistas de distintas áreas, de amas de casa, de autodidactas y de personas sin educación formal), los requisitos indispensables para el ingreso son saber leer, saber escribir y buscar el desarrollo y sanación integral del individuo que conduzca a la transformación integral del país. Es modesta y austera, pero con calidad educativa y congruencia. No tiene fines de lucro, no ve a la educación como objeto de mercadeo, todos sus servicios son gratuitos. No cuenta con infraestructura propia, no es indispensable ni imprescindible, es itinerante y abandona las nociones de comodidad. Imparte educación de carácter laico, pero no por ello se aparta de la formación espiritual de estudiantes y maestros. Hace uso de las tecnologías informáticas como una posibilidad de facilitar y enriquecer la enseñanza, el aprendizaje, y romper las barreras del espacio-tiempo. Y es, entre otras muchas cosas, una institución que está comprometida con un movimiento nacional político, social, cultural, educativo y espiritual, y en la que cada uno de sus integrantes es promotor y partícipe de una re-evolución de las conciencias que lleve al triunfo del movimiento ciudadano.

Con todo esto, la UCR es el único esfuerzo educativo hasta ahora conocido, que desconociendo los fundamentos teóricos de los modelos pedagógicos más novedosos, pone en práctica una propuesta educativa en la que se pueden identificar elementos teóricos y prácticos de corrientes filosóficas y pedagógicas, que actualmente están intentando implementar sus propuestas para mostrar su viabilidad y congruencia de manera satisfactoria; tal es el caso de la Eco-Pedagogía11, el Pensamiento Complejo12, la Transdisciplina13 y el Diálogo entre Saberes, la Biología del Conocimiento, el Constructivismo, la Didáctica Crítica, y las Comunidades de Aprendizaje, por mencionar algunas.

(...)

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Bernabé

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Álvaro, Universitario de la IV República

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