DEL BLOG "VISIÓN TRIDIMENSIONAL"

Violeta Arte y Naranja Filosofía
en el Arco Iris del Ser, del Conocer y del Hacer


ESCULTURAS CAMBIANTES (Parte 1)

En el Blog "Visión Tridimensional" -y en la Universidad de la IV República- estamos intentando hacernos conscientes de que “la Realidad es Tridimensional” (Ontología o Metafísica)... de que el acercamiento a esta Realidad sólo es posible a través de una “Visión Tridimensional” (Teoría del Conocimiento o Epistemología)... y de que conocer Tridimensionalmente esta Realidad Tridimensional nos conduce, inevitablemente, a una “Acción Tridimensional” (Ética y Axiología) verdaderamente creadora y transformadora... Esto se hace especialmente claro a través del ARTE

La mejor Analogía que yo he conocido de la “Realidad Tridimensional” -y de su emparejamiento con el conocer a través de la “Visión Tridimensional”, y que además implica un movimiento hacia el ser y el conocer de la Realidad a través del “Actuar Tridimensional”- es la de las “Esculturas Cambiantes”...

Hace 20 años, Guillermo Kuhn Sánchez, mexicano, hizo trece esculturas en madera, de unos 13 cm. de altura, que sorprenden siempre y obligan a la reflexión de quien las conoce. Aquí les pongo la primera:

Suponga usted que está pequeña escultura está en una mesa circular y a la altura de sus ojos... ¿Qué es lo que se ve en esta figura?... ¿Le dice algo? ¿Le significa algo?... Cuando proyecto esta imagen y hago estas preguntas “en vivo”, las personas me dan muy variadas respuestas: “Es una especie de árbol”... “Es un caballo como el del ajedrez”... “Es un nopal”... “Es como la silueta de un viejito”... A veces me responden con otra pregunta: “¿Es una escultura de esas modernas, raras, y que nadie entiende?”... “¿Es como las manchas de Rorschach en donde uno descubre su propio inconsciente?”...

Muy pocas veces alguien, en lugar de responder o preguntar, me pide: “Dado que nos ha dicho que se trata de una escultura, ¿nos podría dar otra perspectiva de la misma, para estar más seguros?”...

Reflexionemos: Ante cualquier otra “realidad”, física o inmaterial, solemos reaccionar e interactuar de la misma manera en que lo hemos hecho frente a esta imagen: como si se tratara de una “realidad fija”, que no se mueve o cambia, que presenta “un solo rostro” –ese precisamente que ahora vemos- y que puede ser juzgada o conocida a partir de ese solo rostro... como si la realidad fuese “unidimensional”... Y, sobre todo, solemos reaccionar e interactuar como si nosotros fuésemos “fijos”, sin capacidad de movimiento o cambio, como si tuviésemos una sola manera de ver y conocer la realidad –“Visión Unidimensional”-... Rara vez se nos ocurre intentar que “la realidad” que deseamos conocer “se mueva” y nos presente otros rostros o facetas de sí misma, nos muestre su ser “entero” y no sólo la parte que ahora vemos... O, mejor, rara vez se nos ocurre que nosotros podemos “movernos” alrededor de esa “realidad” para mirarla y comprenderla integralmente, desde todos sus ángulos –“Visión Tridimensional”-...

Cuando me piden otra perspectiva de la escultura o cuando yo lo sugiero si nadie lo ha pedido, les digo:

“Levanten la mano los que quieran ver esta escultura colocándose 90 grados a su izquierda, respecto a esta perspectiva que ahora vemos... (levantan la mano algunos)... y levanten la mano los que prefieran ver esta escultura colocándose 90 grados a su derecha, respecto de la perspectiva que ahora tenemos... (levantan otros la mano)”...

“Ahora, les ruego a los que quieren ver la escultura 90 grados a su derecha que cierren un momento sus ojos –¡sin hacer trampa!, eh?- para que muestre la perspectiva de los que prefirieron moverse 90 grados a su izquierda”...

Y esta es la imagen que les proyecto, tal como se ve ahora a estos 90 grados a la izquierda –se oyen murmullos, risas y un ¡ahhh! generalizado-:

“No mencionen en voz alta lo que ven, ni comenten nada, por favor, con sus compañeros de los ojos cerrados... Los que tienen los ojos cerrados ¡no los abran hasta que les avise!... Ahora los que han visto esta nueva perspectiva de la escultura cierren también sus ojos y no los abran, por favor, mientras pongo la perspectiva desde 90 grados a la derecha -¡tampoco hagan trampa!-”... Cuando todos tienen los ojos cerrados, invito a los que pidieron la perspectiva de 90 grados a la derecha que los abran y les proyecto la imagen como se ve desde esa perspectiva –se oyen igualmente murmullos, risas y exclamaciones de sorpresa-:


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ESCULTURAS CAMBIANTES 1


Álvaro, Artesano en Resistencia


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