Boletín de Prensa de la Familia Pasta de Conchos

"Por una Cuerda de Vida para los Mineros del Carbón y sus Familias"

México D.F., a 10 de febrero 2008.

· La Familia Pasta de Conchos instala nuevamente tres campamentos de manera indefinida: en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las oficinas corporativas de Grupo México y la Mina 8 Pasta de Conchos a partir del día 10 de febrero a las 17:00 P.M.

· Invita a todos los medios de comunicación a Conferencia de Prensa, mañana 12:00 del día en el campamento ubicado en las afueras del corporativo de Grupo México, Campos Elíseos 400, Col Polanco. En dicha rueda de prensa darán a conocer las actividades que realizaran en los próximos días.

A todos y todas las amigas y simpatizantes de la Familia Pasta de Conchos,

A todos los medios de comunicación,

A 9 días de que se cumplan el II Aniversario del siniestro en la Mina 8 de Pasta de Conchos, la Familia Pasta de Conchos integrada por 615 familiares directos de los 65 mineros atrapados, de los cuales 63 todavía permanecen en la mina anunciamos:

1. Como hemos venido informando, IMMSA determino el pasado 4 abril de 2007, suspender el rescate de nuestros familiares. Y los primeros días de mayo, dejó de pagarnos el triple salario a lo cual se había comprometido públicamente con las familias hasta que nosotras empezáramos a cobrar la pensión.

Ninguna familia tiene pensión, ni servicios médicos, ni el pago de los salarios. Tenemos casi un año sin recibir ningún ingreso que, por ley y en justicia, nos corresponde.

2. La única razón por la que la empresa determino dicha suspensión, es que no "quiere" gastar ni un centavo más en rescatar a nuestros familiares. No existe –como señaló la empresa- el agua contaminada por VIH, hepatitis, tuberculosis, ni ninguna otra enfermedad patógena mortal; no existen niveles de gas incontrolables. La empresa mintió y la STPS se lo permitió sin exigirle que fundamentara su dicho.

3. El Dictamen elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., por indicación del Lic. Javier Lozano, secretario del Trabajo, concluye, como lo afirmó José Luis Fernández Zayas el pasado 11 de octubre en un Boletín de Prensa que: "se deberán de poner las condiciones de seguridad e higiene necesarias, para que se reinicien las labores de recuperación de los restos. Cualquier otra interpretación que se haga de esta conclusión no obedece, ni a la intención, ni a lo que en el texto se afirma".

4. Aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaria de Economía saben que IMMSA les ha mentido y nos ha mentido a las familias y a la sociedad, han tomado la decisión de protegerla al no obligarla a que asuma sus responsabilidades, y en su decisión, atropellan una vez más el derecho que tenemos a que nos sean devueltos los restos de nuestros familiares y se conozcan las causas del siniestro.

5. Por lo que, a partir del día 10 de febrero a las 17:00 instalamos nuevamente campamentos de manera indefinida en tres lugares:

1) En la STPS (Periférico Sur 4271) debido a que el Secretario del Trabajo ha manipulado y utilizado el Dictamen del FCCT para legitimarle a la empresa la cancelación del rescate;

2) En la mina Pasta de Conchos donde están los restos de nuestros familiares;

3) En las oficinas corporativas de Grupo México (Campos Eliseos 400, Polanco) debido a que es la empresa la principal responsable de la muerte de nuestros familiares, y quien pretende quedarse con sus restos para evitar ser inculpada, ya sabemos que no todos nuestros familiares murieron al momento de la explosión como nos dijeron. Quienes sobrevivieron no pudieron salir de la mina ni los rescatistas llegar a ellos por las deplorables condiciones en que estaba antes de la explosión.

6. No hay otra agenda, ni otro punto, ni posiblidad de diálogo con La Familia Pasta de Conchos si no se ordena que se inicien las labores de rescate de manera inmediata.

7. El rescate es posible y moralmente justo y no hay ninguna razón técnica para que continúe suspendido. Los restos no están en venta, como pretende la empresa al ofrecerle nuevamente dinero a las viudas. Nunca ha sido un asunto entre "las viudas y la empresa", es un asunto entre más de 600 familiares directos que han sido afectados por IMMSA.

8. Invitamos a todos los medios de comunicación para que mañana a las 12:00 del día nos acompañen en un a conferencia de prensa en el campamento ubicado en Campos Eliseos 400, Col Polanco. En dicha rueda de prensa daremos a conocer las actividades que realizaremos en los próximos días.

¡A UNA VOZ, RESCATE YA!

Familia Pasta de Conchos

FAMILIA PASTA DE CONCHOS; EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERAPAZ; SICSAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO Y EL CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL (CENCOS), OBSERVATORIO ECLESIAL.

Contacto:

Cristina Auerbach
nextel 10416364
familiapastadeconchos@yahoo.com

www.pastadeconchos.net

http://soberaniapopular.blogspot.com

No hay comentarios.: