DEL BLOG "RESISTENCIA ESPIRITUAL"

ESPIRITUALIDAD AZTECA,
ESPIRITUALIDAD UNIVERSAL

Como este tema pudiera parecer extraño, abstracto, “académico”, sin conexión con la vida y sus problemas concretos, o sin relación con nuestra Resistencia, permítanme comenzar por la conclusión que pondré al final de varias partes... Lo hago con la esperanza de que al adelantar los párrafos conclusivos despierte su interés por todo el tema y la obra que le da sustento:

La importancia de la reflexión e investigación del maestro Rubén Bonifaz Nuño –connotado académico de la Universidad Nacional Autónoma de México- es que de inmediato conduce, por la sabiduría analógica, a correlacionar sus hallazgos con otros semejantes en las áreas de la ciencia, de la filosofía, de la espiritualidad y del arte universales... Es inevitable que nos haga pensar en la cinta de Mobius, en el bing bang primordial, en las nociones físicas actuales del “universo plegado-desplegado” (Bohm), en la holografía, en el método analógico, en la tesis-antítesis-síntesis hegeliana, en las religiones y espiritualidades trinitarias, en el caduceo de la medicina, en la teoría neurológica trinitaria de Mac Lean, etc... Y es también inevitable que uno se llene de asombro, de admiración y de respeto por la sabiduría del ser humano en su conjunto reflejada en estos antepasados nuestros (aztecas y en general indígenas mesoamericanos)...

Si logramos disponer nuestro espíritu, seguramente experimentaremos, con toda claridad y fuerza, lo que Bonifaz Nuño dice experimentar cuando está frente a la Coatlicue (la imagen principal que analizaremos en este trabajo): “Nada hay en ella que pueda ser, para ojos limpios, horripilante o macabro. En ella todo es condensación de poderes, certeza de armonía futura... No creo, por lo demás, que haya nadie que se sustraiga a esa sensación de poder ‘tremendo’ que irradia de la imagen, a tal punto que puede decirse que ante ella no se está frente a la imagen de un dios, sino frente a la figuración de un poder” (Todas las citas, excepto cuando se señala otro origen, son de su libro Imagen de Tláloc)...

(...)

No puede evitarse, entonces, que, si se miran y se reflexionan con el ser profundo –y no sólo con los ojos, y menos con nuestros prejuicios- estas obras de la sabiduría-espiritualidad aztecas y mesoamericanas, tengamos que concluir, con los mexicanos que aún tienen un fuerte corazón azteca-olmeca-tolteca, y junto con Bonifaz Nuño, contrariamente a algunos autores a quienes él rebate con toda claridad y a muchos hombres y mujeres nacidos en México que desprecian la cultura mexicana: Tiene el hombre un papel esencial en el devenir universal. Pero en realidad, esta colaboración humana se sitúa por encima de una simple alianza en la batalla contra el mal... El hombre no es un simple aliado. Es el motor de la fuerza creadora del mundo. Esto es lo que representan, en este aspecto, las imágenes de Tláloc... El hombre central, y, junto a él, los contrarios divinos, que ya dejaron de oponerse y, junto con él, han constituido la tríada inicial de la cual todo ha de tener nacimiento... Nada se crea en el mundo sin la intervención del hombre; sin él, los dioses quedan inmóviles o en peligro de destruirse mutuamente; no hay necesidad trágica, sino gozosa y libre acción conjunta; no hay maldad: no puede haberla en el impulso que habrá de engendrar el mundo... Y si no hay maldad ni destino implacable ni insignificancia, no habrá posibilidad de que exista pesimismo... En todas las imágenes de Tláloc existe el reconocimiento de la estructura humanista del mundo. La voluntad, la idea, el sentimiento de respeto y veneración del hombre por sí mismo y su propia grandeza, por su dignidad, que se consuma al revelarse como fuente de la acción creadora de los principios divinos... Nada existiría si el hombre no existiera, nos dicen las imágenes de Tláloc; únicamente por obra de la presencia humana, adquieren los dioses la potestad de construir, ligándose con él, la realidad del mundo”...

¿Podría saberse-decirse-vivirse algo más grande en un pensamiento y en una cultura?


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ESPIRITUALIDAD AZTECA 1


Álvaro, Diácono en Resistencia


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