Mitin
En defensa de la democracia sindical
Contra la represión laboral de Grupo Modelo
Martes 19 de febrero, 1pm
Embajada de Estados Unidos
SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA INDUSTRIA VIDRIERA DEL POTOSI, S.A. DE CV.
Margarita Castro, no. 233, col. Ricardo B. Anaya, teléfono 1663306,
correo electrónico: suteivp@hotmail.com
Grupo Modelo despide arbitrariamente a 207 sindicalizados de la Vidriera
Los directivos de la empresa Industria Vidriera del Potosí han despedido a más de la cuarta parte de los obreros sindicalizados. Los despidos son ilegales, no respetan lo establecido en la LFT: 1) la empresa actuó de manera absolutamente unilateral; 2) no explicó previamente a cada uno de los despedidos el motivo; 3) no respetó la antigüedad al hacer los despidos, pues despidió a los que tenían más tiempo.
La verdadera intención de la empresa quedó al descubierto cuando se conoció la lista de los despedidos, pues se sacó a compañeros con responsabilidad sindical: delegados departamentales, integrantes de las comisiones permanentes y miembros del propio Comité Ejecutivo de la agrupación. Se trató de una verdadera "limpia", que busca "descabezar" al sindicato.
El Grupo Modelo afirma que este año bajará su venta de cerveza en Estados Unidos, lo cual es una mentira a todas luces, pues la empresa vive una situación excelente. Este año el Grupo Modelo continuará creciendo ininterrumpidamente. Saben que deben producir más y es por esta razón que en Piedras Negras, Coahuila, está en construcción una nueva cervecera, que incrementará la producción total del Grupo en un 16%. ¿Estarían abriendo nuevas fábricas si la empresa se estuviera viniendo abajo? Obviamente no. Este dato por sí solo demuestra que los directivos no pretenden reducir su producción.
Al contrario de lo que se quier aparentar, los despidos constituyen un ataque político en contra del Sindicato, que busca propinarle un golpe con el objetivo de desmoralizar a sus integrantes y obligarlos a tener una actitud sumisa ante los empresarios, como cuando la organización era controlada por la CTM.
Los trabajadores despedidos han manifestado su firme decisión de enfrentar esta medida de la empresa y han decidido demandar su reinstalación. Aquellos que siguen laborando han manifestado su apoyo para los que enfrentan el despido. En asamblea, se decidió por gran mayoría, aportar semanalmente una ayuda económica para los que hoy esán fuera.
Cada uno de los compañeros despedidos, que se concentraron a la puerta de la fábrica el pasado sábado, día del despido, utilizaban el megáfono con el que se informaba al conjunto de los obreros que salían y entraban a su turno, para afirmar categóricos: ¡No nos van a doblegar! ¡No nos van a dividir! ¡No vamos a dar ni un paso atrás!
Los vidrieros resistiremos. No permitiremos que nos castiguen por buscar mejores salarios y condiciones laborales para el bienestar de nuestras familias. Al gobierno, la CTM y al Grupo Modelo no les importa golpear a 207 familias, pero es por ellas que vamos a resistir.
Sobre nuestro aumento del 19%
Por otra parte, sabemos que en las demás fábricas de la Zona Industrial la CTM ha venido haciendo una campaña que dice que el SUTEIVP miente, que no es verdad que obtuvo un aumento del 19%. Esta calumnia tiene el objetivo de crear confusión y evitar que los demás obreros potosinos exijan a su dirección sindical un aumento como el de los vidrieros. Dicen que no se puede obtener más del 3 o 4%, ¡es una mentira! ¡Claro que se puede obtener más!, pero hay que luchar por ello, nada caerá por sí sólo, ¿o acaso alguien ha visto que sin que se les exija los patrones otorguen aumentos jugosos?
Aquí está la muestra de que lo que puede hacer un sindicato independiente y democrático. La CTM quiere esconder que la lucha otorga beneficios; quiere esconder hay otro tipo de sindicalismo, uno capaz de obtener mejoras para las familias obreras. En esta tabla se ve cómo quedaron nuestros salarios en la pasada revisión.
Los enemigos de la democracia sindical quieren hacer escarmentar al sindicato vidriero. Pretenden castigarnos públicamente, ante los ojos de los demás obreros potosinos, para que nadie intente seguir nuestro ejemplo. La CTM, los patrones de la zona industrial y el gobierno estatal están felices por este golpe y no les importa el sufrimiento de 207 familias.
Se nos ha llamado "radicales", se dice que estamos "locos". Así es como quieren que se nos vea con el fin de aislarnos... pero nosotros no somos diferentes de cualquier obrero de otra fábrica, pues al final sólo somos trabajadores comunes, que vamos todos los días a la fábrica a buscar el sustento para nuestras familias. Exigir los derechos consagrados en la Ley Federal del Trabajo no es ningún acto "radical" ni ninguna locura, es una obligación. Basta ya de que ver cómo las fábricas se expanden, aumentan sus ganacias... y los obreros seguimos igual. Basta ya de que dejemos largos años de nuestras vidas en la fábrica y luego nos echen como si fuéramos desecho, nos negamos a ser tratados como objetos. Basta ya de que se acose a las mujeres obreras y los líderes de la CTM no las defiendan.
Ni a nosotros ni a nadie nos gusta estar luchando todo el tiempo... ¡pero todo el tiempo recibimos ataques! No nos dejan otra opción más que resistir y defender nuestro trabajo y a nuestras familias, pues además no quieren contratar a los vidrieros en las otras empresas. ¿Ponemos la otra mejilla o nos defendemos? ¡No es fácil exigir nuestros derechos cuando somos los únicos! ¡Otra cosa será cuando seamos muchos los sindicatos independientes y cuando defender los derechos obreros no sea un delito! La democratización de nuestro sindicato y el aumento del 19% no son lujos ni privilegios; son cambios mínimos que todos los obreros se merecen. Nosotros estamos de acuerdo con que en otras fábricas se obtengan mejores salarios y los apoyamos, más en estos momentos en que los precios de todo han subido enormemente.
Compañeras y compañeros trabajadores, nos dirigimos a ustedes para que escuchen nuestra versión de los hechos, pues de nosotros se dice muchas mentiras. La verdad es que el gobierno, la CTM y los patrones tienen miedo de que sean más los obreros que exijan mejoras. Por eso nos quieren golpear hoy que somos pocos; ellos tienen a la policía, tienen el dinero, tienen la televisión, ¡lo tienen todo! Nosotros sólo nos tenemos a nosotros mismos y aún así no nos echaremos para atrás. Por eso, todos los trabajadores debemos unirnos para que nuestras familias vivan mejor. En ningún lugar está escrito que los obreros debamos ser pobres. En ningún lugar está escrito que las cosas no puedan cambiar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario