DEL BLOG "UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA"


SANADORES INTEGRALES:
UNA GRAN RESPONSABILIDAD


Conchita es otra de nuestras brillantes estudiantes en la Universidad de la IV República. Ella es enfermera titulada, vive en el Distrito Federal y desde allí se traslada al Campus Hidalgo para aprender Medicina y así brindar a sus enfermos un servicio más amplio, integral y completo... Creo que este trabajo suyo que les comparto es una excelente presentación de esta notable universitaria, pues refleja su capacidad de análisis, de asimilación y, sobre todo, su sentido amoroso y de servicio a sus semejantes... Como tod@s l@s que continúan su esfuerzo de enseñanza-aprendizaje en el Campus Hidalgo o en el Campus Virtual, Conchita llegó a nuestra Universidad siendo ya una Sanadora Integral. Nosotros simplemente le estamos ayudando a crecer en esta capacidad y en esta decisión generosa suya...


LA GENESIS DE LOS SUPERPODERES


Este ensayo se basa en un cuento corto llamado “SUPERPODERES”.

Es la historia de una niña llamada Miryam , que empieza a hacer cosas “fuera de lo común”, como hacer dibujos “perfectos”, y curar mágicamente a su padre. Ella comprende que sólo puede hacerlo si cumple con ciertas condiciones, y no sólo con que lo desee.

Madura muy rápidamente y razona que “sus poderes eran no un premio, ni un adorno que lucir, sino una ardua responsabilidad” ya que estos mismos superpoderes le provocan angustia al pensar que no va a ser aceptada, que se van a alejar de ella y que la van a calificar de “rara”.

Hay puntos trascendentes e importantes en este cuento. Nos habla de una persona especial que logra correlacionar algunos actos de su vida, para poder ayudar y convivir con sus semejantes para tratar de ser feliz y, en lo posible, hacer felices a los demás.

Iniciaré con una pequeña idea de Myriam que al darse cuenta que es “diferente”, no quiere que los demás se enteren para que no la consideren “rara”.

Esto nos habla de una sociedad, incluyendo a la familia, que excluye a algunas personas que tienen una sensibilidad fuera de lo común, o que utilizan áreas cerebrales que la mayoría no utiliza, o que son demasiado espirituales y por lo tanto son capaces de ver y hacer cosas que no son comunes; incluso los pueden tratar como locos o tratarlos como si tuviera problemas mentales.

En la historia vemos el sufrimiento de la niña y la soledad tan grande que padece por el temor de no ser comprendida.

Pero en la vida real, existen personas con esta sensibilidad especial, que al no ser entendidas y encausadas, llegan incluso a atentar en contra de su vida por sentirse diferentes e incomprendidas.

Este cuento deja una gran enseñanza a los que queremos ser Sanadores Integrales, y trato de retomar las cuatro condiciones que observó Miryam que tenía que cumplir para poder utilizar sus “superpoderes”.

La primera condición es no dañar: En la medicina sabemos que es primordial. Y para no dañar debemos de prepararnos de la mejor manera posible, ya que las personas que acudan a nosotros para aliviar sus dolores, tanto físicos como del alma, ponen en nuestras manos lo más valioso que tienen, que es su vida. Por eso debemos ser honestos y humildes al dar tratamiento, ya que el orgullo y la altivez nublan el razonamiento.

La segunda condición que Miryam observó era que para poder utilizar sus superpoderes, tenía que usarlos para hacer el bien.

Esta segunda condición también es básica en la medicina y en la vida misma, ya que el conocimiento de la medicina sólo debe de usarse para hacer el bien. Ocupar un conocimiento tan noble en cosas dañinas para el ser humano o de lucro no es ético, ni moral. Esta es una condición que debe ser totalmente respetada.

La tercera condición es que los sentimientos y emociones deben ser muy positivos en quien ejerce la Medicina. Esto yo entiendo que tiene también una razón de ser con la unidad del pensamiento con el espíritu y la vibración que queremos otorgar a los que nos rodean, ya que la energía positiva y el amor sirven para aliviar a la humanidad y a nosotros mismos. Los sentimientos y emociones negativas no permiten actuar ni razonar correctamente, ya que desequilibran al ser humano y este desequilibrio lo transmitimos también.

La cuarta condición es la siguiente: “Sus poderes sólo actuaban si se había realmente esforzado por resolver los problemas o necesidades por caminos naturales”. Por supuesto que los “superpoderes” requieren de esfuerzo, responsabilidad, y dedicación. La medicina es el área del conocimiento que mas esfuerzo requiere, ya que el compromiso es para y con los seres humanos más desprotegidos en ese momento, ya que están sufriendo tanto ellos como su círculo familiar, por lo tanto la preparación del Medico Homeópata debe ser esmerada y con un alto grado de responsabilidad y esfuerzo.

Aquí retomo la siguiente frase del cuento, que es muy interesante y aleccionadora: “Sus poderes eran, no un premio, ni un lujo, ni un adorno que lucir, sino una ardua responsabilidad”. Esto me lleva a pensar que la carrera de Medicina Homeopática no es un medallón para colgarse, o un titulo para enmarcar, sino una gran responsabilidad que en muchos momentos nos va a provocar llanto, ya sea de agradecimiento o de sufrimiento.

Esta carrera apenas se está abriendo para nuestros ojos y aún nos falta mucho por recorrer. Tenemos que comprender que en la medicina no todos son triunfos; hay muchas derrotas y decepciones que van acompañadas de sufrimiento e impotencia. Pero como dice la historia: el sufrir es “un hecho inevitable y natural”, pero cuidado con “sufrir el sufrimiento”, porque esto bloquea la razón y los sentimientos positivos que nos ayudan a aliviar el dolor de otras personas.

Al lograr la meta y ver la curación en nuestros pacientes, lloraremos, como Miryam, agradeciendo a Dios y a los seres humanos llenos de luz que nos transmitieron el conocimiento para hacer el bien a nuestros hermanos. Y el sueño de Miryam, de que toda vida, “hasta la mas insignificante, pudiese ser amada y reverenciada y pudiese manifestarse en todo su esplendidez” nosotros lo podemos llevar a cabo en la parte que nos corresponde restituyendo hasta donde sea posible la salud a nuestros pacientes. Y al despertar nos encontraremos con hombres y mujeres que vivan y trabajen para el bien del más desprotegido, y, como Miryam, acompañarnos y entender ese poder superior y contagiar con la “poderosa enfermedad del amor”.

Concluyo pensando que no hay nada de sobrenatural en los poderes de Myriam, que cualquier ser humano comprometido con un objetivo ético, moral, espiritual y de amor al prójimo puede lograr adquirir esos “superpoderes”.

Conchita


¿Qué opinas tú, compañer@ de lucha, sobre esto que concluye Conchita? ¿Crees tú, como ella, que “cualquier ser humano comprometido con un objetivo ético, moral, espiritual y de amor al prójimo puede lograr adquirir esos ‘superpoderes’” para amar y servir, especialmente a los más necesitados y pobres? ¿Crees que podrías intentarlo y conseguirlo desde tus propias circunstancias... ó... tal vez... decidiéndote, como ella, a formar parte de la Universidad de la IV República en su ya inminente Campus Distrito Federal o en el Campus Virtual Permanente?... ¡Sólo dentro de ti está la respuesta!...


Álvaro, Universitario de la IV República


Si a alguien le interesa leer esta historia de “Superpoderes” en la que basó Conchita su ensayo, sólo pídala a universidaddela4arepublica@gmail.com y se la enviaremos con mucho gusto en su forma digital...




Las inscripciones al NUEVO CAMPUS de la Universidad de la IV República en el DISTRITO FEDERAL están a punto de cerrarse. Inscríbete a través del correo: universidaddela4arepublica@gmail.com

La Universidad de la IV República es un Proyecto Educativo Abierto, Gratuito, De Calidad y DIFERENTE, que ofrece una Formación Integral en torno a la Licenciatura en Medicina Homeopática… Toda la información en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com

La Universidad de la IV República en su modo Virtual tiene Inscripciones Permanentes. Si deseas inscribirte, ve la Convocatoria en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2006/11/universidad-virtual-de-la-iv-repblica.html

La información y Convocatoria para el Nuevo Campus, en el Modo Presencial 8 horas quincenales, en el Distrito Federal, puedes verla en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2007/11/tres-nuevos-campus-de-la-universidad.html

No hay comentarios.: