El Grito del Pueblo

El Grito del Pueblo




voz de los trabajadores        






www.movimientoalsocialismo.com.mx




Aviso Certero
Marcha: ¡10 de Junio no se olvida!
Castigo a los asesinos del 68, 71 y Guerra Sucia
Libertad a los presos polìticos; presentación con vida de los desaparecidos; alto a la persecusión de la protesta social.

Castigo a los responsables de la masacre de Sucumbios, Ecuador; respaldo total a Lucía Morett y los familiares de los estudiantes masacrados.
En defensa de la educación pública, gratuita y al servicio del pueblo; no a los planes neoliberales.


Mayor presupuesto a la educación; reapertura de la Escuela Normal Rural de El Mexe, Hidalgo; inclusión de los estudiantes rechazados.
Solidaridad con el movimiento estudiantil en Chile; repudio a las políticas neoliberales de Bachellet.

No a la privatización de PEMEX.

10 de Junio, 16 hrs, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (en el Casco de Santo Tomás; Manuel Carpio esquina con Plan de Ayala; metros Popotla y Normal) al Zócalo.

Convocan: Comité 68 y estudiantes de IPN, UNAM, UAM, ENAH, UACH, Colegio de Bachilleres, Benemérita Nacional de Maestros, Escuela Nacional de Ciegos, Casa del Estudiante, FECSM, FDPT.

asambleauniversitaria@gmail.com


Editorial
El 8 de abril, dos indígenas triquis de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio fueron asesinadas a balazos en San Juan Copala, Oaxaca. Se culpa al Partido Unidad Popular, grupo paramilitar que reprime a los sectores que se movilizan en contra de Ulises Ruiz. 

Felicitas y Teresa, de 20 y 24 años, eran mujeres que "despertaban la conciencia de los pueblos", así lo comentaron decenas de mujeres triquis a la CNDH. Después del cobarde crimen, la Procuraduría de Justicia de Oaxaca no ha dado inicio a las averiguaciones.

Exigimos justicia para Felicitas y Teresa, castigo a los culpables y alto a la violencia que viven las comunidades triquis.



Derechos Humanos



Por nuestros compañeros estudiantes asesinados


Jorge López Munguía



El 2 de marzo el gobierno de Uribe bombardeó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.


Según declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa y de la mexicana sobreviviente, este campamento estaba siendo utilizado por los guerrilleros para continuar con el canje de prisioneros, promovido por familiares de los rehenes y por la sociedad civil.



Los estudiantes mexicanos que se hallaban en Ecuador –Juan González, Fernando Franco, Soren Ulises Avilés, Verónica Velásquez, Lucia Morett- habían asistido a la Casa de Cultura de Quito a un encuentro estudiantil sobre movimientos sociales.Según testimonio de Lucia, estudiante de dramaturgia y que estudiaba para su titulación proyectos de teatro comunitario, habían sido invitados al campamento de las FARC en el mismo foro estudiantil, y realizarían una visita a un campamento no armado. Eran consecuentes con lo aprendido en la UNAM y por ello investigaban la realidad social. Estaban comprometidos con la transformación de Latinoamérica y a ello obedecía su viaje a Ecuador.



Pero cualquiera que haya sido la razón de su estadía en el lugar, nada justifica su asesinato.


Hoy hay quienes pretenden utilizar este incidente para censurar la libertad de cátedra en la UNAM, por lo que es necesario expresar nuestro decidido apoyo a las libertades básicas dentro de la Universidad.



Condenamos las declaraciones de Uribe, quien justifica la masacre de nuestros compañeros diciendo que eran terroristas.


Condenamos la tibieza del gobierno mexicano, incapaz de responder al cobarde asesinato de los estudiantes, de proteger a sus familias y de garantizar los derechos de Lucía –única sobreviviente-, y que al contrario,  impulsa una investigación a través de la PGR por asociación delictuosa, por lo que ella no volverá a nuestro país por miedo a ser reprimida y violentada nuevamente.



Exigimos justicia para nuestros compañeros y castigo para los asesinos.


Exigimos que el gobierno de Calderón otorgue garantías a Lucía para que retorne al país. Y reiteramos, tener conciencia social no es un crimen.



 


 



Feminicidio en México


Leda Silva Victoria



En México el feminicidio, homicidio contra las mujeres precedido por la violación de sus derechos, es un fenómeno que se extiende peligrosamente. Se relaciona estrechamente a la discriminación, la exclusión, la represión y la explotación. Las mujeres más propensas a ser asesinadas o violentadas son aquellas que pertenecen a la clase trabajadora, las más pobres y explotadas del sistema.





El gobierno, principal responsable


La violencia hacia las mujeres crece año con año, los datos son escalofriantes: más de 6 mil homicidios contra mujeres fueron reportados por las autoridades judiciales en los últimos 6 años, solamente en 10 entidades del país1.



El gobierno lejos de resolver el problema, fomenta un ambiente de impunidad y desprotección hacia las mujeres. Human Rigth Watch calificó de "lamentable" el actuar de la CNDH en casos emblemáticos de violación a derechos humanos en México, como el feminicidio en Ciudad Juárez. La comisionada de Derecho Humanos de la ONU afirma que es preocupante que el sistema de justicia mexicano no proteja a las mujeres2.





El feminicidio en Ciudad Juárez parece no terminar


Este caso se ha difundido a escala internacional, los cuerpos de mujeres siguen apareciendo en el desierto; hasta marzo de este año, había 40 desapariciones registradas3. Desde 1993, se han registrado entre 300 asesinadas y 500 desaparecidas, aunque las cifras no son concluyentes4. La mayoría de las asesinadas son jóvenes, morenas, de pelo largo, pero principalmente, trabajadoras de maquila, inmigrantes.




De los asesinos se sabe mucho, aunque nada se ha hecho, son parte de la clase en el poder descompuesta: empresarios, narcotraficantes, policías y funcionarios. Abusan del cuerpo de la mujer como de un objeto desechable, en medio de la impunidad y el cobijo del gobierno y crimen organizado.




Estado de México


"Saña, crueldad y violencia extrema" son las palabras con las que se describen los asesinatos de mujeres en el Estado de México, la entidad ocupa el tercer lugar más alto del país en homicidios contra mujeres, en cuatro años produjo mil 288 asesinatos y ahí suceden el 25% de todos los homicidios femeninos del país.5



El procurador General de Justicia del Estado de México, Abel Villicaña, considera que "si las mujeres supieran comportarse […] si escogieran mejor el tipo de relaciones que establecen, tal vez, las asesinarían menos y con menos brutalidad"6. Es decir, para el gobierno no es un problema social, sino un problema doméstico, y además, las mujeres son culpables de la violencia que sufren.





Inmigrantes centroamericanas, las más vulnerables



El 10% de los inmigrantes centroamericanos que ingresan a México son mujeres, se adentran a un terreno igual o más peligroso que el que pisan nuestros connacionales al pasar la frontera norte.


La explotación sexual es uno de los riesgos que enfrentan las centroamericanas al cruzar a México. En Tabasco el 40% de las sexoservidoras son guatemaltecas, el 35% son hondureñas7. Las inmigrantes, en su paso por México hacia Estados Unidos, son enganchadas por quienes trafican con mujeres, muchas de ellas son violadas por los polleros, el ejército o los agentes de migración. Las centroamericanas son víctimas de la corrupción y extorsión que involucra al crimen organizado, a jefes policiales, tratantes de blancas, hoteleros, etc. A esto se suman los cientos de mujeres que mueren cada año del lado de Guatemala al tratar de cruzar la frontera.



El gobierno mexicano no es muy diferente al estadounidense. Ambos criminalizan la inmigración y tratan de detener el flujo de inmigrantes mediante la destrucción de las vías de tren que transportan a centroamericanos para pasar a México. Estas medidas en vez  de resolver el problema, ocasionan que los abusos se potencialicen





Sólo las mujeres trabajadoras erradicaremos el feminicidio


Detener el feminicidio depende de la movilización de las mujeres trabajadoras para exigir castigo para los asesinos y sus cómplices, por un sistema de justicia que nos proteja contra los abusos de la clase dominante.







Fuentes:


1. Lovera López, Sara, Seis mil niñas y mujeres son asesinadas en México, Servicio de Noticias de la Mujer,


2.  Hernández, Navarro, México: país de reprobados, La Jornada 26/02/08.


3. Por Nuestras Hijas de Regreso a Casa, AC., Llamado Urgente, 29/03/08


4. Cárdenas Méndez, Eliana, Migración, globalización y feminicidios en México, IX Coloquio Internacional de Geocrítica, Universidad de Quintana Roo.


5. bis (1)



6. Padgett, Humberto, Las Otras 321 Mujeres Asesinadas, 03/08/07


7. Reyes, Rodolfo, Centenares de de centroamericanas son obligadas a prostituirse en México, Excélsior, 10/09/06



El Correo Sagaz

Sobre Sicko
Si alguien tiene una copia de esa pelicula y me puede hacer favor de enviarmela se lo agradeceré infinitamente. Por otro lado creo que es tiempo de abordar este tema (así como otros tantos) que nos afecta a la mayoría de la población porque cada vez las medidas que esta tomando el gobiernop es de restringir el servicio médico.

Eso del seguro popular es una vacilada pues no hay medicamentos suficientes para la gente que tiene acceso a laseguridad social. por eso es necesario organizarnos para poder implementar esta medida.
Yolanda Guzman



Desde la Red Acción
1.- Amenazan a madres de asesinadas y activistas
http://centrodemedioslibresch.blogspot.com/2008/06/amenazan-madres-de-asesinadas-y.html



2.- Represión en el Mineral de Dolores, Mpio. de Madera, Chihuahua
http://centrodemedioslibresch.blogspot.com/2008/05/represin-en-el-mineral-de-dolores.html


3.- La SEDENA, Operación Garrucha
http://www.capise.org.mx/node/81

4.- Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A. C.

http://www.frayba.org.mx/index.php

5.- Junta de Buen Gobierno denuncia incursión militar en pueblos zapatistas
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/953/



--
Te invitamos a formar parte de nuestro equipo:
Escríbenos a elgritodelpueblo@gmail.com
Háblanos los teléfonos 55 61 01 68,   57 03 22 44


Visítanos en Melchor Ocampo No. 280, interior 202 (casi esquina con Sulivan).
Participa en nuestras reuniones: Sábados 4pm.

Este boletín NO ES SPAM.

Para dejar de recibirlo simplemente manda un e-mail a: elgritodelpueblo-unsubscribe@lists.riseup.net

Para seguir recibiéndolo sin problemas agrega elgritodelpueblo@gmail.com a tu lista de contactos.

Si te llegó reenviado y deseas recibirlo directamente manda un e-mail a listname-subscribe@lists.riseup.net


No hay comentarios.: