Sonora: Fundamentalismo Religioso


Buscan proteger derecho a la vida

Virginia de Viana
vdeviana@elimparcial.com

HERMOSILLO, Sonora(PH)
Sonora protegerá el derecho a la vida desde la concepción hasta su muerte natural a través de una iniciativa de ley, lo cual contraviene las propuestas a nivel nacional que impulsan la legalización del aborto.

La diputada panista Irma Romo Salazar explicó que la idea surgió tras dos reuniones con las organizaciones civiles Provida, Red Familia y otras, las cuales deseaban que entrara una iniciativa por parte de la ciudadanía.

La propuesta pretende reformar el Artículo 1 de la Constitución local.

“Se analizó la situación de que era más viable que saliera (la iniciativa) a través de los grupos parlamentarios PRI y PAN para que fuera en menos tiempo”, externó.

La propuesta considera como causales aceptadas cuando haya una razón terapéutica, éste en peligro la vida de la madre, o por violación.

La iniciativa será presentada hoy al Pleno del Congreso del Estado y se espera sea aceptada por mayoría calificada.

La diputada del PRD, Petra Santos, solicitó que el tema sea discutido, lo cual fue rechazado por el PRI y PAN.

Nuestros supuestos "representantes populares" están apoyando posturas religiosas fundamentalistas sin bases científicas.Además de prohibir legalmente que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo, lo cual es un atentado artero en contra de las garantías fundamentales, lo único que lograrán con esta supuesta "defensa de la vida" es aumentar el número de abortos clandestinos, el incremento de embarazos no deseados y que las mujeres con recursos económicos vayan a practicarse abortos (caros pero seguros) a Arizona, donde es legal desde hace muchas décadas, o a la Ciudad de México, donde con mucho sentido común fue despenalizado y permitido por la ley.

Independientemente de estas consideraciones, creo que la iniciativa de ley para prohibir el aborto es profundamente antidemocrática. ¿En qué momento se consultó a los sectores que apoyamos la despenalización del aborto? ¿Por qué no se anunció la votación de esta propuesta con más días de anticipación? ¿Por qué hacerlo en lo oscurito? Las consecuencias y los alcances de esta posible reforma hacen vital su discusión entre todos los actores, tanto a favor como en contra del proyecto.

Sonora, en vez de convertirse en un estado progresista, se convierte gradualmente en un estado confesional y prehistórico donde el machismo, los prejuicios y la ignorancia prevalecen sobre la autonomía, la libertad y el conocimiento.

No hay comentarios.: