PIB caerá entre 0.8 y 1.8 por ciento en 2009, prevé BdeM

 
De acuerdo con las expectativas económicas presentadas por el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, la inflación se ubicará en un máximo de 4 por ciento.

Notimex / La Jornada


El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, pronosticó una caída de entre 0.8 y 1.8 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) en este 2009.

Así, el banco central modificó sus expectativas de la economía a la baja, luego de tener una estimación de crecimiento de 0.5 a 1.5 por ciento.

El funcionario detalló que el actual rango de estimación se amplió a 1.0 por ciento debido al grado de incertidumbre económica existente a nivel mundial.

Al referirse a las expectativas de inflación anual, informó que se espera se ubique por debajo de 4.0 por ciento, con una estimación para el primer trimestre de 5.25 a 5.75, para abril-junio de 4.50 a 5.00, para julio-septiembre de 3.75 a 4.25 y para el último trimestre de 3.50 a 4.00 por ciento.

En este sentido, explicó que aún existen riesgos en los precios al consumidor, lo que traerá mayor dificultad a las empresas, así como la incertidumbre en la cotización de las materias primas, en donde, incluso, con la volatilidad que muestra no se descartan nuevas alzas.

En cuanto al empleo, de acuerdo con el Informe sobre la Inflación, el BdeM estima que al cierre de 2009 el número de trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social registre un descenso anual de entre 160 mil a 340 mil, contra la pérdida de 37.5 mil plazas formales al cierre de 2008.

En cuanto al déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, el funcionario dijo que se prevé se sitúe entre 2.6 y 2.8 por ciento en 2009, contra el resultado de alrededor de 1.4 por ciento del PIB del año pasado.

"El escenario descrito refleja, por un lado, el debilitamiento significativo que han presentado en los últimos meses las perspectivas para la economía mexicana y, por otro, incorpora el efecto atenuante sobre la actividad económica de las políticas", manifestó.

No obstante, precisó, las menores perspectivas para la economía en 2009 obedecen, fundamentalmente, al severo deterioro que ha registrado el entorno externo.

Al ser cuestionado si la economía pudiera considerarse en recesión, el gobernador del banco central refirió que "evidentemente al estar esperando una contracción económica, esto corresponde a cualquier definición de recesión".

Respecto al futuro de la economía, si bien dijo que hasta el momento el BdeM no ha dado una estimación para 2010, el consenso de los analistas es que la economía mundial tendrá una recuperación hacia la segunda mitad de 2009.

Destacó que el impacto de la crisis mundial, que calificó de inédita, sobre México ha sido menor, sin que signifique minimizar el tema porque los indicadores macroeconómicos han mejorado en los últimos años, como es tener finanzas públicas sanas, un saldo bueno de la deuda pública, entre otros.

De ahí, agregó, que la situación para México no sea tan complicada, por lo que el banco central seguirá, en la medida de lo posible, actuando para evitar mayores impactos.



--
Publicado por RMX Revoluciones para Revoluciones MX el 1/28/2009 08:26:00 AM

No hay comentarios.: