Sema: Wal Mart no puede construir en La Margarita; carece de permiso ambiental


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

La cadena Wal Mart carece de la aprobación de su estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de la tienda que pretende construir en la Unidad Habitacional La Margarita y, por tanto, no puede iniciar obras, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado (Sema), Francisco Castillo Montemayor.

El funcionario ofreció ayer una rueda de prensa para hablar sobre el combate y la prevención de incendios forestales, y en ese marco los reporteros le preguntaron sobre el polémico proyecto de la transnacional.

Castillo Montemayor explicó que Wal Mart presentó un estudio de impacto ambiental ante la dependencia, y que el dictamen de respuesta fue desfavorable, debido a que la propuesta no consideraba el riesgo que supone hacer un edificio en una zona considerada de alto riesgo por los desbordamientos que ha tenido en el pasado el río Alseseca.

El secretario recordó que en la década pasada, siendo él gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, hubo varios desastres provocados en época de lluvias por la crecida del afluente: se inundaron escuelas, casas y otros inmuebles, amén de que varios automóviles fueron arrastrados por la corriente.

Justo en la zona donde la cadena de supermercados quiere edificar, abundó Castillo Montemayor, el cauce del río se hace más estrecho, lo que puede generar dos escenarios sumamente peligrosos: el primero es que se forme una suerte de “tapón” que impida el desahogo de la corriente y ésta retorne hacia las escuelas que están cerca; el segundo es todavía más grave, pues existe el riesgo de que la fuerza y cantidad de agua que se acumula durante las precipitaciones pluviales destruya los inmuebles que encuentre a su paso.

Otro problema para Wal Mart, agregó el titular de la Sema, es que intenta talar 130 árboles de eucalipto para construir su tienda comercial, por lo cual se le ha exhortado a que presente un proyecto que garantice la existencia de dicha masa arbórea.

Castillo Montemayor aseguró que tiene contacto permanente con el ayuntamiento de la Angelópolis sobre este caso, y que por eso sabe que la cadena estadounidense de autoservicio no tiene permisos de construcción.

“Yo creo que la empresa, por sus pistolas no puede decir ‘esto lo voy a hacer y ese es mi proyecto, y así lo voy a plantar’. Yo creo que es necesario que nosotros entendamos que Puebla tiene un problema de falta de árboles, y hay que conservar los pocos que se tienen y no hay que tirarlos; lo malo es que Puebla no tiene ya un lugar dónde sembrar árboles”, aseveró.

No hay comentarios.: