Guadería ABC: Bomba de Tiempo Política

Por Erich Moncada | SDP Noticias
Hoy 18:51

Ciudadanos temen que los delitos queden impunes

Hasta el momento no hay sospechosos ni detenidos

Sociedad civil convoca a protestas en los próximos días


Hermosillo, 9 de junio.- Uno de los peores accidentes en la historia de Sonora se está convirtiendo en una bomba de tiempo política conforme avanzan las horas. La cifra más reciente arroja un total de 44 niños fallecidos, 12 en estado grave y otros 10 lesionados, producto de un incendio que devoró la guardería ABC, subrogada por el IMSS a particulares, el pasado viernes.

Eduardo Bours, gobernador de Sonora, declaró a los medios nacionales (1) que los dueños de ABC tienen nexos con altos funcionarios de su administración y con la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo. Bours comentó que una de las dueñas de ABC, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella es pariente de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del presidente Felipe Calderón.

SDP Noticias reveló que Marcia Altagracia está relacionada con el empresario local Roberto Gómez del Campo Laborín, tío de la esposa del gobernador Bours, Lourdes Laborín.

Marcia Altagracia también está casada con Antonio Salido, funcionario del gobierno estatal. Su primo, Epifanio Salido, es candidato por la presidencia municipal de Hermosillo por el PRI.

De acuerdo a una entrevista hecha por Cármen Aristegui, Bours reconoció que dos dueñas de ABC están casadas con dos funcionarios de su administración y que uno trabajaba como secretario de financias de partido tricolor.

Cuando Aristegui le preguntó a Bours si tenía parientes a cargo de guarderías en el estado, este reconoció tener una sobrina encargada de guarderías en Ciudad Obregón, Navojoa y Nogales.

La esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, aceptó (2) ser sobrina de Marcia Gómez del Campo, pero negó “conocerla personalmente”.

Sin embargo, SDP Noticias (3) descubrió que en la página 3 de la sección Sociales del 31 de mayo de este año, del diario El Imparcial, apareció una nota sobre el cumpleaños 80 de la madre de la primera dama que contradice lo dicho por ella. La nota da cuenta que Zavala llegó “…acompañada de su esposo el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y de sus hijos, arribó al festejo durante el cual se hicieron acompañar de familiares y amigos, entre los cuales estuvieron Jorge, Soledad, Marcia y Roberto Gómez del Campo”.

Algunos medios locales y nacionales están manipulando el dolor de la sociedad mexicana y omiten mencionar los vínculos de los dueños de ABC con los funcionarios públicos ya citados. De forma poco sutil estos medios reprochan a quienes hacen preguntas legítimas para llegar a la verdad. Se quejan porque se está “politizando” el asunto, cuando ignoran que la muerte de niños inocentes es una cuestión de interés público que debe politizar a la sociedad. Me recuerda cómo los medios gringos emplearon la tragedia del World Trade Center para censurar a los críticos que señalaban a la administración Bush. En Sonora se está volviendo recurrente la frase “respetemos la memoria de los difuntos; hagamos preguntas después”. Debe ser porque los eventos de la guardería ABC dejaron al descubierto las intrincadas redes de corrupción que operan en todos los niveles del gobierno y que ponen en serio riesgo la continuidad de estos grupos de poder.

¿Qué sucedió en la guardería ABC?

Según datos preeliminares (4), un cooler sobrecalentado causó un corto circuito que inició un incendio en la bodega propiedad del gobierno estatal, usada para almacenar documentación. Abel Murrieta, Procurador de Justifica, dijo a la prensa que dos salidas de emergencia no funcionaban y que una de ellas era falsa. Explicó que tanto la guardería como la bodega compartían una pared común, razón por la cual el humo pudo pasar de un lado al otro, acumulándose entre el techo y un segundo techo de hielo seco. Se concluyó que el que provocó la muerte por asfixia de los pequeños.

Daniel Karam, director del IMSS, se ha negado a responder si se rebasó el cupo de ABC cuando sucedió el accidente (5). Pero hay información de los medios donde se establece que sólo 25 trabajadoras supervisaban a 122 niños aquel 5 de junio. Karam ha estado contradiciéndose repetidamente; el fin de semana dijo estar seguro de que ABC cumplía con toda la normatividad del IMSS, luego cambió de opinión y después volvió a reiterar lo dicho en un principio.

Excelsior (6) encontró documentación del propio Instituto donde se exhibe que en el 46 por ciento de las guarderías del país se exceden el límites de niños permitidos en cada centro. Además, menos del 3 por ciento de los operadores de estas guarderías cuentan con estudios especializados en educación infantil. El diario descubrió que a la guardería ABC sólo se le permitía albergar a 196 niños, de los 206 que tenía registrados en realidad.

Otro centro de cuidado infantil en Hermosillo, EDI, sufrió un pequeño incendio el pasado lunes cuando un pintor se electrocutó con una instalación defectuosa en el techo del edificio. Esto provocó una pronta evacuación de niños y trabajadoras, sin registrarse lesionados (7). EDI, igual que ABC, albergaba a mayor cantidad de niños que lo permitido: de 193 tenía 210. Lo peor es que el viernes del incendio en ABC, esta guardería había sido inspeccionada y se declararon seguras sus instalaciones. El incidente, lógico, incrementó la desconfianza de maestros y padres de familia en los servicios del IMSS.

El Universal (8) reveló hoy testimonios de trabajadoras que dijeron haber sido presionadas para que no revelaran las irregularidades de estos centros. Una empleada anónima acusó a la supervisora Yadira Barrera, Coordinadora Regional de las guarderías del IMSS, de ignorar las violaciones que detectaba, como cunas sin ruedas o demasiado grandes para salir por las puertas de emergencia. La informante también acusó otra de las dueñas, Sandra Lucía Téllez, porque solía contratar mujeres recién salidas de las universidades para pagarles salarios más bajos, y que contrataba a personal sin experiencia para bajar los gastos operativos.

Funcionarios del Ayuntamiento dijeron que ABC fue inspeccionado por varias compañías, entre ellas una llamada “Equipamientos Representaciones y Equipamientos de Sonora S.A. de C.V.”, a propuesta del IMSS. El gobierno municipal aseguró (9) haber hecho al menos cinco inspecciones en 2001, 2006, 2007 y 2008.

Una página ciudadana (www.angelesenespera.org) se encuentra preparando dos protestas en los siguientes días. Una protesta silenciosa, con velas y pancartas, se llevará a cabo el miércoles. Y el sábado se está convocando a una marcha multitudinaria que partirá desde la plaza Emiliana Zubeldía.

El debate de los candidatos a gobernador del estado fue pospuesto indefinidamente. Hubiera sido la oportunidad ideal para que los ciudadanos exigieran cuentas y explicaciones tanto del PRI como del PAN sobre la tragedia. En vez de exigir la justicia y extender el sentimiento de indignación en los ciudadanos, las autoridades están estimulando el silencio y la resignación.

En verdad soy pesimista sobre cómo terminará este caso. La imparcialidad de la federación, el estado y el municipio está seriamente comprometida. Si otros crímenes han quedado impunes, como el levantamiento en Oaxaca de 2006 o la represión campesina en Atenco de 2005, ¿qué esperanza tenemos de que esta vez sea diferente?

Hasta este momento no hay sospechosos detenidos ni bajo custodia. Sólamente dos funcionarios estatales han presentado su renuncia: Antonio Salido Suárez y Gildardo Urquídez Serrano, este último primo del candidato priista a la gubernatura, Alfonso Elías Serrano. Mientras que Salido es compadre de Antonio Aztiazarán, quien es coordinador de campaña Elías.

Fuera de estas dos renuncias, no se han registrado más destituciones en los gobiernos local y federal.

Ojalá y no sean las últimas.

Fuentes:

(1) “Confirma Eduardo Bours que dueña de guardería incendiada es pariente de Margarita Zavala”
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/06/08/416678
(2) “Reconoce Margarita Zavala parentesco con dueña de guardería”
http://critica.com.mx/vernoticias1.php?artid=15602&mas=20
(3) “¿Miente Bours? ¿Miente Margarita Zavala de Calderón?”
http://sdpnoticias.com/sdp/columna/federico-arreola/2009/06/09/417318
(4) “Un cooler provocó el incendio en la guardería ABC; sube a 44 de niños muertos”
http://dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=56470&relacion=dossierpolitico&mas=288
(5) “Evade director del IMSS responder si la guardería ABC estaba sobresaturada “
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/06/08/416612
(6) “La mitad de las guarderías padece sobrecupo”
http://dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=56524&relacion=&tipo=Sonora&cat=1
(7) “Psicosis en Hermosillo”
http://dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=56484&mas=1
(8) “Obligaban al personal a ocultar anomalías”
http://dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=56519&relacion=&tipo=Sonora&cat=1
(9) “Tuvo al menos 5 inspecciones guardería ABC: Protección Civil”
http://www.elimparcial.com/edicionimpresa/Hoy/General/781670.asp

No hay comentarios.: