Familiares de ABC organizan en Nogales “La marcha fronteriza”

Hermosillo, 2 de agosto.- El Movimiento 5 de Junio ha reemplazado el odio y el dolor por la fortaleza y la creatividad. Como preludio a la movilización convocada para el próximo miércoles, cuando se cumplirán dos meses del incendio que cobró la vida de 49 niños, los padres de familia hicieron una serie de eventos para difundir su causa.

Por la mañana se organizó una caravana de 60 vehículos para protestar frente a las instalaciones de la Procuraduría General de República, por la falta de resultados en las investigaciones.

La segunda actividad consistió en un volanteo en la caseta de cobro, al norte de la capital. No se interrumpió el trabajo de los cobradores, como sucedió en la caseta de Esperanza, en la marcha del 18 de julio en Ciudad Obregón.

El Movimiento partió después a la ciudad fronteriza de Nogales con los vidrios de los autos escritos con consignas por la justicia y contra la impunidad.

A las seis de la tarde el contingente marchó en silencio desde la plaza Miguel Hidalgo, por la calle Obregón y culminó en el punto de partida. Cerca de 300 personas acompañaron a los papás de los niños caídos en la guardería ABC.

Entre los oradores participaron Julio César Márquez, papá de “Yeyé”. Con la voz entrecortada reprochó la apatía de las autoridades, que a casi dos meses del siniestro, no ha detenido a ningún funcionario ni a los dueños de la guardería.

“No están solos, no están solos”, repetían enérgicos los asistentes.

Abraham Fraijo invitó a la población a integrarse a “La marcha de las flores”, el próximo miércoles 5.

Julia Escalante, la mamá de Fátima, cuestionó indignada y con lágrimas en los ojos al Instituto Mexicano del Seguro Social y a otras instituciones por hacer falsas promesas.

Raúl Moreno, esposo de Julia, criticó el acercamiento de muchas personas que sólo buscaban tomarse la foto con los afectados. Recordó nostálgico la inteligencia de su hija, quien a los dos años ya sabía contar hasta 30 y conocía por su nombre a la familia de más de ochenta integrantes.

El Movimiento 5 de Junio tiene frente a sí el desafío de convocar de nueva cuenta a miles de ciudadanos, para demostrar la vigencia de sus reclamos y su fuerza como agrupación. La ciudadanía conciente y comprometida tiene la obligación moral de asistir y no dejar solos a los papás afectados. Porque aquellos que se quedan en casa o guardan silencio se convierten en cómplices de los asesinos.

"La Marcha de las Flores" dará inicio a las 18:30 horas en la Plaza de los Tres Pueblos, a un lado de la Casa de la Cultura y culminará en la Guardería ABC,

Pobreza extrema en la capital


El director de Desarrollo Social del ayuntamiento informó a El Imparcial (1) que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrrollo Social (Coneval), en la capital de Sonora se registra 31% de pobres extremos. Al rededor de 241 mil ciudadanos no pueden cubrir sus necesidades básicas en el Sonora del “número uno” y del “siguiente nivel”. Los sectores más afectados se ubican en los sectores rurales, como la Comisaría Miguel Alemán.

La cifra de pobreza echa abajo la cultura emprendedora que es el orgullo de las élites políticas y económicas que se benefician con la explotación de los trabajadores y presumen públicamente su sensibilidad social.

Para formar parte del México norteño y desarrollado un número tan alto de personas marginadas es una llamada de atención para recapacitar sobre el fracaso de un modelo económico tan inhumano como inequitativo.

El índice también da al traste con los supuestos avances del gobierno de Eduardo Bours, que privilegió la inversión privada indiscriminada como varita mágica al problema de la desocupación.

(1) http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/02082009/393036.aspx


Foto: Benjamín Alonso


Foto: Benjamín Alonso


Foto: Benjamín Alonso


Foto: Benjamín Alonso


Foto: Benjamín Alonso


Foto: Benjamín Alonso


Foto: Benjamín Alonso

No hay comentarios.: