JOSE ANTONIO ROMAN
Tras el "atraco electoral" del pasado 2 de julio quedó muy claro que algunos medios de comunicación, sobre todo electrónicos, están "secuestrados" por la elite de poder que, en connivencia con las grandes empresas y un grupo de la oligarquía mexicana, ha conformado una estrategia que parece ser la de una ofensiva organizada contra el movimiento democrático nacional, de acuerdo con las conclusiones del segundo Encuentro Nacional de Comunicadores Ciudadanos.
Se señala también el "cerco informativo" en el que, con una ofensiva mediática, los sectores poderosos pretenden sepultar las esperanzas de millones de mexicanos y tratar de convencerlos de que cambiar las cosas en este país es una locura.
Los comunicadores reunidos denunciaron que parte de esa estrategia de las grandes empresas de comunicación es aislar y desacreditar políticamente a Andrés Manuel López Obrador y ocultar la grave crisis de estabilidad y legitimidad por la que atraviesa el país.
Reunidos en el Club de Periodistas, decenas de representantes de organizaciones civiles procedentes de todo el país avanzaron en el diseño de su estrategia de contribuir al proceso de restauración de la comunicación plural, convencidos de que éste es un elemento indispensable para tener éxito en la transformación de las instituciones que sirvan efectivamente al pueblo.
De esa forma, el grupo de comunicadores ciudadanos que se proponer acompañar el movimiento de resistencia civil pacífica de López Obrador subrayó que, así como se requiere que se ponga en marcha un proceso de restauración de la República y sus instituciones, también es necesario el concurso de los ciudadanos con el fin de restaurar la comunicación veraz, para lo cual se continuará con el trabajo de ocho diferentes comisiones.
Como parte del encuentro, se realizó el panel de discusión Propuestas sobre comunicaciones y democracia, en el que también se destacó la enorme concentración de los medios de comunicación, que anteponen el servilismo, el chantaje y el desmedido afán de lucro a la información.
Ernestina Hernández, coordinadora de la comisión A ras de tierra, del Consejo de Comunicadores Ciudadanos, lamentó profundamente que en el extranjero usen el calificativo de "periodismo servil" para referirse a los medios de comunicación nacionales. "No es un concepto que yo haya inventado".
Argumentó la relación estrecha que tienen la libertad de prensa y los medios de comunicación, la democracia y la educación ciudadana. Todos esos elementos tienen también una relación con el desarrollo de la nación, y cuando no se dan, los ciudadanos permanecen en la esclavitud, advirtió.
En tanto, el periodista Julio Hernández López, creador de la columna Astillero, exhortó a los participantes a utilizar las nuevas tecnologías y a ser imaginativos para ir en busca de renovadas formas de información, pues es evidente que en los medios se están cerrando todos los espacios a una comunicación plural y democrática.
Habló de la experiencia del proyecto que en La Jornada él encabeza con La Otra Tele, en la que, a pesar de contar con unas cuantas semanas y muy escasos recursos económicos, se pueden hacer cosas de interés. Agregó que ya suman varios videos que van rompiendo récord de ser consultados y "bajados" de la red, entre ellos los grabados en el conflicto oaxaqueño.
De la enorme trascendencia e importancia que tienen estos medios y la radio, destacó que sin el papel de las emisoras que operó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca difícilmente se podría entender ese movimiento social.
Agregó que con una radio con esas características el plantón de resistencia civil en Paseo de la Reforma hubiese adquirido otras dimensiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario