Pues como ya sabrán todos ustedes fue detenido Flavio Sosa imputándole innumerables cargos, de los cuales curiosamente el único que cubre tales es el represor de Ulises, cargos como robo calificado con violencia, lesiones calificadas, daños dolosos, por incendio, sedición y ataques a las vías generales de comunicación. Y por otra parte después de las declaraciones que hiciera el cura Wilfrido Mayrén Peláez, mejor conocido como el Padre Uvi, ha recibido amenazas de muerte, obviamente por parte del desgobierno de Oaxaca y es que le tiro muchas verdades, ya lo dimos a conocer en su momento en El Barzón (Aquí la nota) y obviamente no le cayo nada bien a Ulises a tal grado que han amenazado de muerte a este cura.
Amenazan de muerte y hostigan al sacerdote Wilfrido Mayrén
El Comité Regional de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco Briseño" envió ayer una carta al presidente Felipe Calderón; al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; al ombudsman nacional, José Luis Soberanes, y al mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz, para hacer de su conocimiento que el sacerdote Romualdo Wilfrido Mayrén Peláez, mejor conocido como el Padre Uvi, ha sido hostigado y amenazado de muerte en diversas ocasiones, por lo que "su vida corre peligro".
El documento, en poder de La Jornada, refiere que "ante la polarización que se vive en Oaxaca y los llamados a la venganza para juzgar, condenar, hostilizar e inclusive matar a cualquier persona que haya participado en el movimiento social, nos alarma y preocupa que otros sacerdotes de la arquidiócesis de Oaxaca sufran atentados, como el ocurrido el pasado 26 de noviembre al padre Carlos Franco Pérez Méndez, párroco de la iglesia de los Siete Príncipes, quien apoyó la instalación de una brigada médica en su parroquia, y hasta el domingo 3 de diciembre continúa siendo acosado".
Asimismo, dicho comité agregó que "a partir de octubre se han registrado varios incidentes que ponen en riesgo la seguridad, integridad física y vida del padre Mayrén Peláez, párroco de San Pablo Huixtepec, coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz y apoderado legal de esa arquidiócesis, quien participó en la Comisión de Intermediación junto con el obispo Arturo Lona Reyes y el pintor Francisco Toledo en la primera etapa del conflicto oaxaqueño".
Lo más grave, agrega el comunicado, "que enfrenta actualmente (Romualdo Wilfrido Mayrén Peláez) es la circulación de un correo electrónico en el que le hacen acusaciones falsas, dolosas y peligrosas, lo que, unido a todo el contexto descrito, pone en alto riesgo su vida".
En dicho correo electrónico se informa "al pueblo católico de Oaxaca" que la jerarquía católica está interviniendo en la promoción, sostenimiento y financiamiento de los "grupos radicales que forman parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca".
Durante una entrevista con este diario, que se publicó el pasado domingo, el Padre Uvi dijo que Oaxaca se parece a la Guatemala de Efraín Ríos Montt, cuando se atacaba a la Iglesia católica, comprometida con el pueblo y la defensa de los derechos humanos.
De modo tal que como este cura a diferencia de Perberto si tuvo el valor de denunciar los abusos cometidos en Oaxaca, ahora Ulises Ruiz lo amenaza de muerte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario