¡Notas relevantes del día de hoy!

Desde REVOLUCIONES:

Posible, el cambio social sin armas: grupos guerrilleros

"El mensaje de la represión en Oaxaca fue que está condenado al fracaso cualquier intento para abrir de manera pacífica nuevas rutas de transformación del país, y la resistencia encabezada por AMLO ha contribuido a develar el uso faccioso de las instituciones"

La represión del movimiento popular en Oaxaca es "un proceso emblemático", y el mensaje que recibimos es que "todo intento por transformar de manera pacífica nuestra sociedad está condenado al fracaso". De ahí la necesidad de "abrir nuevas rutas de cambio social, no necesariamente armadas".

En entrevista con La Jornada, dirigentes de las organizaciones armadas Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB), Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre (BA 2D), Organización Insurgente 1 de Mayo (OI 1M), Brigadas Populares de Liberación (BPL) y Unidad Popular Revolucionaria Magonista (UPRM) reconocen que la colocación de tres bombas el 6 de noviembre pasado en la ciudad de México generó una reacción que puso "en tela de juicio" la legitimidad de la acción.

Sin embargo, "creemos que una lectura recta respecto a estos hechos debe conducir a comprender que no son otra cosa que una señal, una advertencia, una alerta, frente a la escalada represiva del gobierno", además de una alerta para que no se repitan episodios dolorosos "que pensamos que habían quedado atrás en la historia, pero que nuevamente están presentes".

Al anunciar la integración de la UPRM a la "coordinación revolucionaria y de unidad", los entrevistados se desmarcan de la opinión de movimientos armados de otros años, que en su momento cuestionaron la lucha electoral.

Leer nota completa en LA JORNADA

Vázquez Mota y el SNTE defienden al yerno de Gordillo


Con el argumento de que todos los funcionarios públicos deben estar sujetos a la “rendición de cuentas” y a los “resultados” de su desempeño en el cargo, Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, defendió a su recién nombrado subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.

De esta manera, Vázquez Mota intentó contrarrestar las críticas al yerno de Elba Esther Gordillo, quien es acusado de autorizar créditos irregulares en el Fovissste y de tener nexos financieros con los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Marta Sahagún.

En su defensa del yerno de la profesora, Vázquez Mota indicó que en México existen “sólidas instituciones” que podrán evaluar el desempeño de González Sánchez.

Leer nota completa en PROCESO

De la Fuente: se cierra puerta al futuro con recortes a la educación

La relevancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reflejó ayer en el respaldo de los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados que, a excepción del panista Héctor Larios, recibieron al rector Juan Ramón de la Fuente en el estacionamiento del recinto legislativo de San Lázaro. En ese entorno, la respuesta del representante universitario se concentró en una demanda para fortalecer la educación superior en el país:

"Construyamos una política de Estado en la materia, establezcamos las bases, sentemos los criterios, las responsabilidades de los poderes públicos y de las universidades, la participación social. Generemos las condiciones para mejorar en calidad y también en cobertura".

La visita del rector y los funcionarios de la UNAM Enrique del Val Blanco, secretario general, y José Narro, director de la Facultad de Medicina, entre otros, propició un ambiente de expectación en la Cámara de Diputados, a raíz del debate provocado por el pretendido recorte de 900 millones de pesos a su presupuesto para 2007, y por las infundadas críticas del diputado panista Raúl Alejandro Padilla Orozco, quien se regocijó por esa medida.

Leer nota completa en LA JORNADA

PFP: Soldados Disfrazados de Policías

Para violar la ley utilizando el ejército en labores policíacas, el gobierno mexicano creó la llamada Policía Federal Preventiva (PFP) cuya labor principal es reprimir los movimientos sociales. Por ello la primera acción de la PFP fue en el año 2000, romper la huelga en la UNAM, apresando a cerca de 1,000 universitarios.

Para aquellos que dudaban de esta maniobra ilegal de usar soldados en labores policíacas, el día de ayer quedó claro en Huehuetoca, Estado de México, donde Felipe Calderón encabezó un acto donde fueron trasferidos 10, 000 elementos de tropa a la PFP. Con cinismo, esta transferencia fue realizada durante un acto público.

Fueron un total de 7 mil 500 soldados de la Tercera Brigada Militar y 2 mil 500 de la Secretaría de Marina-Armada de México quines a partir de ayer formarán parte de la corporación “policial” federal.

Durante el acto de transferencia el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, indicó que con el traspaso de personal militar el Ejército cumple con su obligación de colaborar en la seguridad del País: "Al proporcionar una fuerza organizada y preparada para desempeñar tareas en beneficio de la sociedad y sus instituciones”, afirmó.

"Así, el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos concurren en uno de los retos fundamentales del Estado mexicano, como lo es el proporcionar la seguridad que se requiere de manera impostergable en todo el territorio nacional", manifestó Galván.

En su intervención, el Secretario de Marina, Mariano Saynez, dijo que el desarrollo del País requiere certidumbre para que la sociedad tenga la tranquilidad de que en un futuro no perderá los logros alcanzados.

Felipe Calderón en franca violación a las leyes civiles declaró que "Vamos por una mayor coordinación y cooperación entre los tres órdenes de Gobierno, vamos a fortalecer la presencia del Estado en aquellas ciudades con mayores índices delictivos”

Leer nota completa en MACHETE ARTE

Critica AMLO el desparpajo de Calderón para repartir cuotas de poder

En su visita a Chetumal, Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador puso la mira de nueva cuenta en el gobierno de Felipe Calderón, y criticó el desparpajo con que reparte cuotas de poder a quienes lo ayudaron a ganar en la pasada contienda electoral.

López Obrador se refirió particularmente a los dos más recientes casos: el de Fernández González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien fue nombrado subsecretario de Educación Básica de la SEP y el del empresario Roberto Hernández, a quien el gobierno de Vicente Fox le otorgó, a última hora, un permiso para explotar turísticamente terrenos federales en el estado de Jalisco, según difundió el diario La Jornada.

Leer nota completa en PROCESO

Juan Sabines critica a quienes desean el mal al Presidente

Sin precisar el destinatario, el gobernador de esta entidad, Juan Sabines Guerrero, lanzó un mensaje en el que criticó a quienes le desean el mal al presidente Felipe Calderón, con quien se solidarizó.

Al inaugurar una red de electrificación para 120 colonias, el mandatario estatal aseguró: "Hay quienes quieren que le vaya mal al Presidente, con intereses mezquinos y ajenos a los anhelos de los mexicanos".

Nosotros, aclaró Sabines, los chiapanecos de todos los partidos, ideología, creencias y condiciones sociales, "queremos que sea el de usted el mejor de los gobiernos y cumpla su propósito a favor de México".

Leer nota completa AQUÍ

Astillero

Estampas de familia

Al Chepina y Elbiot (N)Ess
Enciclomedia, yerno, dineros
El secretario Sastrens

Los capos de la política cruzan metralla. Al Chepina lleva a los pistoleros que tenía en desarrollo social como subsecretarios a educación (aunque no sepan nada de este tema, como tampoco la propia Jose: del uso electoral de las ayudas a pobres al uso provisional de la SEP como plataforma para posteriores acomodos) mientras se genera escándalo nacional porque la Hoffa Elbiot (N)Ess ha colocado a su yerno como encargado del despacho de la educación básica. Los gatilleros magistrales saben bien cómo responder a las provocaciones de quienes pretenden sabotear la felicidad familiar de la jefa Cordillone, así es que disparan con balas de salva como preludio del uso de los auténticos cuernos de chivo en cristalería que son especialidad de la doña que es todo un Don: corrupción en la SEP, denuncian los guaruras políticos de la cacique, y embarran a Lorenzo Gómez Morín, un oceanógrafo conservador que en el sexenio anterior fue habilitado en la subsecretaría educativa de la discordia en razón de sus apellidos de prosapia panista. También alcanzan los disparos de rumores a la mencionada Al Chepina, quien ayer mismo contestó al mero estilo que se ve en las películas de sicilianos malosos, con el envío de flores declarativas ("no tiene por qué irse Fernando González Sánchez") a la tumba de un falso difunto que en una de esas se levanta de la tumba para cobrarle cuentas a su presunta jefa comprensiva.

Leer todo el Astillero en LA JORNADA


MENSAJE A LOS COLABORADORES DE ESTE BLOG: ¿CUANDO SERÁ QUE NOS PERMITIRÁN LEER SUS POST?, ¿QUÉ YA SE CANSARON?

No hay comentarios.: