CONVOCATORIA AL DIÁLOGO NACIONAL

CONVOCATORIA
AL

DIÁLOGO NACIONAL

Para unir las resistencias contra la derecha neoliberal

3-5 de febrero

Al pueblo de México
A todas las organizaciones sociales y civiles

Este 2007 se presenta con un panorama lleno de amenazas y retos para el pueblo de México. Los políticos, militares, "magistrados" y grandes empresarios que impusieron mediante el fraude a Felipe Calderón, están listos para aprovechar la usurpación del poder para inaugurar una nueva y más cruenta etapa de aplicación de políticas neoliberales, de privatizaciones, de presupuestos lesivos a los intereses públicos y a las necesidades sociales (como el recién aprobado), de concentración de la riqueza en unos cuantos y mayor empobrecimiento de la mayoría, de entrega de la soberanía, de apertura indiscriminada (como amenaza suceder con el maíz y el frijol como consecuencia del TLC), de integración subordinada a los Estados Unidos. Están listos para revertir y cerrarle el paso a cualquier proceso de transformación democrática y de superación del despotismo, el fraude electoral y la corrupción que fueron característicos del viejo régimen priísta y que ahora son propios del "nuevo" sistema político.

Para tal fin, la derecha neoliberal entronizada en el poder aun antes de que se diera la "alternancia", y ahora encabezada por un nuevo y más peligroso gobierno panista, no ha vacilado en violentar las leyes fundamentales de la República y los derechos humanos universales reconocidos por nuestro país. El año recién concluido fue pródigo en ese sentido: el crimen industrial en Pasta de Conchos, que dejó 65 muertos y que sigue en la impunidad; la represión a los trabajadores en paro de Lázaro Cárdenas; las burdas violaciones a la libertad y autonomía sindicales; la represión brutal al pueblo de Atenco y contra el movimiento popular de Oaxaca, que dejó una estela de decenas de asesinados, cientos de encarcelados e innumerables casos de tortura, agresiones y violaciones sexuales, y que aún no concluye; la impunidad en que terminó la simulación de investigación de los genocidios del '68 y el '71. Lo peor es que esto parece ser sólo el adelanto de lo que se promete como un régimen de "mano dura", que criminaliza la protesta social, que no duda en hacer uso de las fuerzas represivas, que pone a la cabeza de la política interior al siniestro y conocido torturador ex gobernador de Jalisco, que coloca al frente de la "seguridad" nacional a e lem entos del CISEN, que incluso utiliza el supuesto combate al narcotráfico para avanzar en la militarización del país. No hay duda de que este régimen está cada vez más lejos de la transición democrática y más próximo a una dictadura, con tal de imponer sus políticas y someter la voluntad democratizadora del pueblo de México.

Por si fuera poco, la derecha neoliberal ha hecho explícita su intención de permanecer a toda costa en el poder por un largo y ominoso período, como consta en el plan 2030 elaborado por el Banco Mundial y que públicamente es asumido por el actual equipo gobernante, que promete 25 años de aplicación de su proyecto.

Pero el pueblo de México no se resignará, no permitirá otra larga noche de supresión de la democracia, de supresión de los derechos de los pueblos indios, de los campesinos, trabajadores, jóvenes, mujeres, de empeoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo, de entrega del país. Menos aún cuando en el Sur del continente soplan otros vientos que muestran que es posible otro camino. A pesar de que con el uso de su poder económico, del fraude y la represión, los grandes empresarios y sus políticos han conseguido hasta ahora mantenerse en el poder y burlar el descontento social, la impopularidad del neoliberalismo y el rechazo creciente a sus políticas; la rebelión de los pueblos zapatistas y la digna resistencia indígena; la resistencia a la privatización de la energía, el agua, la seguridad social y la educación pública; la resistencia incansable de pueblos como el de Atenco; la ejemplar lucha y resistencia del pueblo de Oaxaca; el enorme movimiento democrático contra el fraude electoral y la imposición, muestran que es posible, resistir, enfrentar y derrotar la intención de la derecha neoliberal de perpetuarse en el poder.

Para ello es indispensable, sin embargo, unir las resistencias y alternativas populares. El fraude y la represión no deben sembrar la duda, la desarticulación o el aislamiento de las luchas. Ante la sombra de la violencia y la ilegalidad representada por el actual gobierno federal, debemos levantar la resistencia nacional conjunta, constituir un frente de batalla común donde el pueblo todo se encuentre y cobre confianza en sus fuerzas y en la victoria.

En el periodo pasado, una serie de iniciativas y esfuerzos unitarios que venían desarrollándose (del que formaron parte las tres versiones anteriores del Diálogo Nacional) se vieron trastocados en medio de la disputa electoral y el posterior fraude e imposición del nuevo gobierno de la derecha. Mientras que iniciativas como La Otra Campaña y la persistencia del movimiento de la APPO continúan irradiando su influencia, cientos de miles de personas esperan lo que sigue en la resistencia enmarcada en la Convención Nacional Democrática , y todo tipo de organizaciones sociales nacionales y locales discuten y procesan los nuevos retos y estrategias. Un nuevo escenario ya claramente dibujado, sobredeterminado por la nueva ofensiva de la derecha neoliberal que pone sobre la mesa la sobrevivencia misma de cualquier esperanza democrática y popular, exige un nuevo encuentro de los diversos movimientos y resistencias, un nuevo esfuerzo de convergencia y unidad, así sea sobre las cuestiones más básicas, sin que esto anule los esfuerzos y proyectos que cada fuerza desarrolla. Como un paso en este camino planteamos a todos los movimientos y actores sociales la necesidad de un nuevo Diálogo Nacional, al cual vemos, no como una simple continuidad o conclusión de los anteriores, sino como una nueva oportunidad para encontrarnos y definir algunas estrategias comunes para los nuevos escenarios.

Creemos firmemente, y con humildad, que en esta nueva fase de la pelea contra los neoliberales existe suficientes consensos y acuerdos para que los movimientos políticos, civiles y sociales que estamos empeñados en que México transite finalmente a la democracia, la justicia y la libertad podamos acordar un Pacto Político Nacional para enfrentar al enemigo común y derrotarlo. Un acuerdo que, sin desconocer las diferencias, pueda ser compartido sin reservas, donde el consenso sobre puntos básicos sea el instrumento de la unidad, y la autonomía de cada quien no demerite la plataforma común y la acción unitaria. Una ruta probable sería la de signar un compromiso inicial en torno a una declaración política, una plataforma de lucha mínima y un plan de acción inmediato.

Es con ese horizonte que llamamos a un nuevo Dialogo Nacional, a realizarse del 3 al 5 de febrero, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas sito en Antonio Caso 45, Col. Tabacalera, en la Cd. de México, que pueda servir para dar el primer paso en esa dirección.

El Programa del Diálogo Nacional, que inicia el 3 de febrero a partir de las 13 hrs, incluye los siguientes temas:
1.- Balance de los diversos movimientos y esfuerzos unitarios, y discusión de estrategias frente a los nuevos escenarios
2.- Salario, Empleo, Seguridad Social, Sistemas de Jubilación y Pensión y Migración.
3.- Electricidad, Agua, Petróleo, Biodiversidad, Patrimonio Cultural, Deuda Interna y Externa, TLC, PPP y ASPAN.
4.- Educación, Investigación, Tecnología, Ciencia y Cultura.
5.- Libertades Democráticas, Derechos Humanos y Militarización.
6.- Discriminación y Equidad de Género.
7.- Crisis Agropecuaria, Derechos y Cultura Indígenas.

FRATERNALMENTE

¡Alto al alza de los precios de los productos de consumo básico!
¡No a la militarización del País! ¡Por un proyecto alternativo de Nación!
¡ La Patria no se vende, la Soberanía se defiende!

DIALOGO NACIONAL

Frente Sindical Mexicano (FSM), Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), Asociación Latinoamericana de Medianos y Pequeños Empresarios (ALAMPYME), Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Red Nacional Género y Economía (REDGE), Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), Movimiento Nacional Organizado "Aquí Estamos" (MONAE), Movimiento " La Esperanza se Respeta" (MER), Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Frente Amplio Progresista (FAP), Promotora de la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo (PUNCN), Paz con Democracia, Cultura, Trabajo y Democracia, Frente Nacional de Resistencia Contra la Privatización de la Industria Eléctrica (FNRCPIE), Frente Socialista, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sindicato Nacional de Trabajadores Minero-Metalúrgicos y Similares de la Republica Mexicana , Alianza de Tranviarios de México (ATM), Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Sindicato de Trabajadores de Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTP), Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la Republica Mexicana A.C ., Frente Autentico del Trabajo (FAT), Frente Popular Revolucionario (FPR), Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro, Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), Confederación de Ferrocarrileros de la Republica Mexicana A.C ., Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Sindicato de Trabajadores del H. Ayuntamiento de Patzcuaro Michoacán, Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Sindicato Único de Trabajadores Académicos del CONALEP, Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Tacambaro, Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior Purhepecha, Sindicato de Maestros y Empleados del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de los Reyes, Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingan Michoacán, Sindicato Único de Trabajadores del Icatmi, Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Michoacán, Instituto de la Probidad A.C ., Asociación de Médicos y Enfermeras Suplentes del ISSSTE, Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia, Sindicato Independiente de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Ario Michoacán, Cooperativa, Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados de la Secretaria de Salud A.C., Sindicato de Empleados de la Junta de Caminos del Estado de Michoacán.

Asociación Nacional de Empresas de Comercio del Campo, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los pueblos, Coordinadora Nacional de Mujeres (COM), Coalición de Organizaciones Mexicanas en Defensa del Agua (COMDA), Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua (CTDCPA), Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), Red de Genero y Medio Ambiente (REGEMA), Red de Mujeres Indígenas, Red Nacional de Promotores Rurales (RNAPROR), Asociación Nacional de Trabajadores del INVI (ASTINVI), Casa de Derechos Humanos de los Pueblos Indios, Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, Comisión Episcopal de la Pastoral Social , Comité Ollín Mexica, Consejo Campesino Urbano Popular Obrero (CCUPO), Coordinadora por la Unidad de los Trabajadores del GDF, Coordinadora de Unidades Habitacionales INFONAVIT (CUHI), Estudiantes Fac. Ciencias UNAM, Estudiantes Fac. Arquitectura, Estudiantes CCH-Sur, Estudiantes CIECO-UNAM, Estudiantes UAM-I, Estudiantes y Profesores UACM, Estudiantes y Profesores UAM-X, Investigadores de la IIS-UNAM , Investigadores de FLACSO, Maderas del Pueblo del Sureste, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui DF (MULT-DF), Unión de Trabajadores de la Educación , Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Comunidad del Pueblo de Tulpetlac, Guardianes de los Volcanes A.C., Movimiento Mazahua por la Defensa y Cuidado del Agua (MOVMAZDA), Unión de Pueblos del Oriente de Chalco y Cocotitlán (UPOCHCO) Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), Estudiantes Normalistas "El Mexe", Pobladores de Guadalajara Opositores a la Presa el Arcediano, Asociación de Colonos de Manantiales de Cuautla, Pastoral de la Tierra , Sistema de Agua Potable Xoxocotla, CIPO-REM, Movimiento Ciudadano Unido de Puebla (MCUP), Consejo Indígena Popoloca (CIP), Unión Campesina Emiliano Zapata vive (UCEV), UPD- Quintana Roo, Ciudadanos Unidos al Rescate de la Laguna de Acuitlapilco (CURLA), UCIVER – Pobladores, Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CIEPAC), AC, Alianza Arco, Alianza Braceraproa, Oaxaca, Alianza Ciudadana, Asamblea de Trabajadores de Michoacán (ATM), Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos del Seguro Social, Asamblea Nacional en Defensa del Agua y de la Tierra y contra su Privatización, Asamblea Popular de los Pueblos de Chiapas, Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán (APPMich), Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Asociación de Jubilados y Pensionados "17 de marzo", Central Unitaria de Trabajadores-ONPP, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C., CAMPO., Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec (CDHTT), Coalición Nacional de Trabajadores del INEGI, Consejo Nacional Obrero y Campesino, Convergencia Sindical y Social de Morelos, Coordinadora del Movimiento Urbano Popular de Jalisco, Coordinadora Nacional de Electricistas CFE-SUTERM, DECA Equipo Pueblo, Escuela Normal Rural de Mactumacza-Chiapas, Frente Sindical de Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FSODO), Federación de Trabajadores del Liberalismo Sindical (FTLS), Federación Sindical Revolucionaria (FSR), Frente Campesino Popular de Chiapas, Frente Cívico Huamantleco Tlaxcala, Frente Estatal Magisterial Obrero Sindical y Popular-Zac. (FEMOSP), Frente Nacional de Defensa del Patrimonio Cultural, Frente Patriótico de Puebla, Frente Popoluca del Sur de Veracruz (FREPOSEV), Frente Popular Francisco Villa (FPFV), Frente Revolucionario de Acción Patriótica A.C., Coalición Trinacional en Defensa de la Educación , Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ-Nal), Movimiento Nacional Petrolero, Movimiento Proletario Independiente (MPI), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Sindicato de Trabajadores de Casa de Moneda, Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Sindicato Nacional de Trabajadores de Uniroyal, Sindicato Nacional de Trabajadores Productores de Semilla, Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi, Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Sociedad Cooperativa de Trabajadores Pascual S.C.L., Unidad Ciudadana de Tlaxcala, Unidad Sindical del SNTSS, Unión Campesina Democrática, Unión de Campesinos Pobres (UCP), Unión de Empresas Sociales Cooperativas del Distrito Federal, Unión de Juristas de México, Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera , A.C. , Unión Popular de Vendedores Ambulantes "28de octubre" (UPVA "28 de octubre"), Universidad Mexicana de los Trabajadores " Ricardo Flores Magón".

Alberto Guerrero Flores, Alfredo López Austin, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Armando Bartra, Arturo Huerta, Benito Mirón Lince, Carlos Payán, Consuelo Sánchez,
Cristina Barros, Dip. Alejandro Chanona Burguette. Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, Dip. Javier González Garza. Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Dip. José Antonio Almazán González. Secretario de la Comisión de Trabajo, Dip. Ramón Pacheco Llanes. Secretario de la Comisión de Energía, Dip. Ricardo Cantu Garza. Coordinador Parlamentario del PT, Dolores González, Eduardo Miranda Esquivel , Elvira Concheiro, Epigmenio Ibarra, Flavio Sosa Villavicencio, Gabriel Vargas Lozano, Gerardo de la Fuente , Gilberto López y Rivas, Guillermo Almeyra , Guillermo Briseño, Guillermo R. García Romero, Héctor Díaz-Polanco, Jesús Trapaga Reyes, John Saxe-Fernández, José Antonio Rueda Martínez, José Enrique González Ruiz, José Luis Vega Núñez, Juan José Calixto Rodríguez, Lucio Oliver, Magdalena Gómez, Massimo Modonesi, Oscar González , Pablo González Casanova, Raúl Álvarez Garín. Comité del 68, Rodolfo Stavenhagen, Senadora Rosario Ibarra, Víctor Flores Olea, Miguel Álvarez , Marco Buenrostro, Javier Flores.

No hay comentarios.: