Ejemplo de resistencia civil



Indymedia Estambul

Nosotros, los voluntarios de Indymedia Estambul, queremos llamar vuestra atención por la tortura que se está llevando a cabo ahora en Turquía. Un abogado, Behiç Aşçı, protestando por el silencio de estado como de ONG's y el público en general puede morir dentro de poco por su huelga de hambre. Todos los que hemos estado en silencio cargaremos con la culpa de su muerte si Behiç Aşçı pasa a ser uno más de las 120 personas que murieron/fueron asesinadas en protesta por las prisiones tipo F desde 1996 en Turquía. El 13 de Diiembre fue el día 250 de la huelga de hambre de Behiç Aşçı, y no queremos que este bello hombre fallezca.

ANTECEDENTES

La ejecución judicial a través de prisiones tipo F se ha llevado a cabo en Turquía desde el año 2000. Defensores de los Derechos Humanos, ONGs y abogados se levantaron contra los proyectos de estas prisiones, antes de que se pusieran en práctica a la fuerza. Después de que los presos políticos se negasen a entrar en estas cárceles, el estado llevó a cabo una serie de operaciones simultáneas en cerca de 20 prisiones en Turquía el 19 de Diciembre del año 2000. Equipos pesados de construcción, varias tropas de seguridad y soldados entraron en las prisiones usando pistolas y armas químias para llevar a los prisioneros a las cárceles tipo F a la fuerza. Durante las operaciones se empleó la fuerza y muchos presos fueron puestos en celdas de aislamiento a pesar de estar empapados y gravemente heridos y de que 28 presos y 2 soldados habían fallecido.

Las celdas de las prisiones tipo F y las moderadas tipo E están basadas en el aislamiento individual o en pequeños grupos de presos; donde la ventilación, la comunicación, las visitas, la salud, la defensa y otros derechos humanos indispensables son sujeto de usurpación bajo el nombre de 'sanciones de escarmiento' y cualquier esfuerzo para denunciar estos abusos son o bien rechazados o castigados por las autoridades de la prisión. Ninguna queja criminal acerca de los abusos y violaciones de los derechos humanos en este sentido están siendo tenidas en cuenta por las autoridades penitenciarias.

Entre algunas de lasmuchas cosas que están prohibidas en las cárceles tipo F son hablar mientras se juega al voleibol, guardar periódicos, escuchar música en walkman o vestir prendas traídas por visitantes. Además, los colores de la ropa interior de los presos están limitados por si acaso hacen banderas con ellos, que una carta tenga flores pegadas es razón suficiente para romperla por las autoridades. El envío de peticiones o cartas a abogados o familiares criticando las hazañas de la administración o el personal militar es obstaculizado. Los álbumes de fotos no están permitidos. Los tratamientos médicos para los presos son impedidos con prácticas inaceptables. Los presos no tienen permitido cambiar libros o prestar dinero o prendas, o tener más de tres libros en mano. Tres de cada cuatro veces al día los presos son forzados a quitarse los zapatos y son controlados, alarmados por cualquier razón, expuestos a música muy alta y otros actos humillantes parecidos durante los controles. Y estas son sólo unas pocas de las prácticas inhumanas observadas en las cárceles tipo F.

No hay comentarios.: