Señales
Por Alex Ayala

Abrir los ojos.

Los últimos seis meses de agitación y resistencia, nos han dejado un invaluable cúmulo de experiencias positivas. Desde las asambleas dominicales, el plantón, la formación de la CND, el 20 de Noviembre y los incontables actos de resistencia civil pacífica en todo el territorio nacional y en los espacios mas increíbles.

Abrir los ojos fue la apuesta inicial con la que el presidente legítimo convocó a millones de ciudadanos para organizarse de forma pacífica, recuperando el tesoro de los derechos civiles y reconsiderando el papel del ciudadano en la transformación de la historia.

Necesario es entonces hacer un examen crítico de conciencia, sobre los límites y proyecciones del movimiento mas grande en la historia de nuestro país. El siguiente paso, la formación de las delegaciones del gobierno legítimo, va mas allá de la masiva credencializacion, propaganda y efectos mediáticos.

Es la formación de una cultura cívica fundamentada en los pilares de: la presidencia colectiva, las libertades civiles, los derechos humanos fundamentales y la autogestión colectiva.

Voces de todas las corrientes ideológicas se agruparon para ver nacer a la CND, mas que un fin -como lo quieren ver las estructuras partidistas-, para la resistencia civil de los “sin partido” es un medio, una herramienta poderosa rumbo a la construcción del poder popular. En este punto radica la importancia del discurso de la presidencia colectiva mencionado el día 20 de noviembre. Construir una red alternativa sin compromiso partidista y la evaluación crítica constante del quehacer de la “izquierda corporativa” (mas que institucional) es un deber moral de la ciudadanía consciente.

Frenar el avance de la formación de unidades clientelistas en torno a un partido, es una tarea, que no necesariamente lleva a la confrontación o división antes bien puede ser un ejercicio sano, cuando en el último mes hemos sido testigos de tropelías parlamentarias (omisión del presupuesto de Liconsa, presupuesto, manga ancha a hacienda para ejercer presupuesto) cometidas en nombre de un partido que dice ser aliado.

Abrir los ojos ante la evidencia de oportunismo, al lanzar una campaña de credencialización partidista de forma paralela a la del gobierno legítimo (El Universal 16/01/07) es una acción que dado el curso de los últimos acontecimientos con las tribus azules del PRD lleva el riesgo de usar un movimiento legítimo con fines mezquinos y electoreros heredados del mas antiguo estilo del PRI.

Pensar muy bien en la demanda de renuncia de un secretario de estado incompetente como Eduardo Sojo, cuando es subordinado de un presidente usurpador, mas que un acto de protesta es un acto de reduccionismo, simulación y miopía política.

La demanda central de nuestra CND es y será la caída del usurpador, exigir el retiro de un subordinado es el reconocimiento tácito de la usurpación y sus brutalidades neoliberales. Por ello cada una de las demandas de nuestro movimiento debe ser evaluada de forma profunda, de no ser así se corre el riesgo de llevar al naufragio y desgaste a las bases del gobierno legítimo que sin partido han resistido heroicamente a los embates del gobierno espurio.


¡¡¡OTRO MEXICO ES POSIBLE!!!









San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Enero 15 de 2007.

A LA OPINIÓN PÚBLICA ESTATAL,
NACIONAL E INTERNACIONAL.


LOS ASESINOS DEL MAIZ

Sin duda alguna los responsables de la carestía del maíz y por ende de los altos precios de la tortilla, que en estados como Durango llegó a costar hasta $30.00 por kilo, tienen nombre y apellidos:

1. Son todos los presidentes de la República que desde Miguel de la Madrid hasta Felipe Calderón Hinojosa, están entregándole al imperialismo en bandeja de plata nuestra soberanía nacional, incluyendo la alimentaria.

2. Estos presidentes crearon reformas políticas como la del Art. 27 Constitucional, que trajo de la mano el PROCEDE para garantizar el nuevo latifundismo, el abandono o la expulsión del campesino de sus tierras y como consecuencia su emigración a la ciudad o al extranjero en busca de mejores condiciones de vida.

3. Son los diputados y senadores que sacrificaron a nuestro Pueblo burlándose de él, al aprobar la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá.

4. Son los gobernadores de todos los estados de la República, que haciendo un mal uso del poder han aplastado las ansias de justicia que clama nuestro Pueblo desde la Revolución mexicana, la cual NO trajo justicia para todos los mexicanos.

5. Son los líderes vendidos del PRI y del PAN que haciendo uso de sus artimañas se dedicaron a engañar al Pueblo para que no rechazara dicho TLC, con la falsa esperanza de que todo iría mejor en su economía.

6. Y sobretodo los medios de comunicación burgueses, y por ende al servicio de la burguesía, que estuvieron las 24 horas al servicio del imperialismo.

Que no nos salgan ahora con que la escasez de maíz es porque los gringos están convirtiendo éste grano en sustituto de petróleo.

Todos estos hambreadores vendieron la soberanía alimentaria de la Nación con los monopolios extranjeros dedicados a la producción y venta de semillas transgénicas, pero sobretodo a la especulación de los alimentos de todo el mundo.

* Con ello borraron del mapa económico a la CONASUPO, y como consecuencia también eliminaron los precios de garantía a los granos básicos (maíz, frijol, soya, ajonjolí, etc).


* Crearon además una cadena de coyotes intermediarios que acaparan todo tipo de producción agropecuaria, pagando por ésta precios irrisorios al campesino.


* Crearon la incertidumbre en el campo, por lo que el campesino tuvo que cambiar de cultivo, o de plano abandonó sus tierras o fue expulsado de ellas vía el PROCAMPO.


* Metieron al campesino mexicano, cuya producción artesanal no rebasa las 3 toneladas de maíz por hectárea y además está expuesta a las inclemencias del tiempo (lluvias excesivas, sequías, heladas, etc.), en una competencia desleal con los grandes finqueros gringos transnacionales que tienen todo el apoyo económico y político de su gobierno, así como la más alta tecnología de punta para elevar su producción y obtener 2 ó 3 cosechas al año.


* El "apoyo" del PROCAMPO es solamente un programa demagógico y electorero que sirve para generar corrupción, principalmente dentro de las estructuras del gobierno y pasando por los líderes que cuidan sus feudos sociales convirtiéndose en nuevos caciques.


* Dicho PROCAMPO no es ningún subsidio al campo, como lo son los verdaderos subsidios que dan los gobiernos imperialistas a sus productores de alimentos: subsidio que llega hasta más del 100% del costo de producción, debido a la importancia que esto representa para la seguridad de sus naciones. De modo que el PROCAMPO del gobierno mexicano sólo es ATOLE CON EL DEDO para paliar el descontento popular en el campo.


* Como consecuencia de todo lo anterior el maíz pasó, de ser la base alimentaría del Pueblo mexicano, a ser un asunto mercantil expuesto a un "libre mercado" donde los gringos le ponen precio en la bolsa de valores de Chicago.


Solamente un gobierno de ultraderecha y torpe, como los de Fecal y Salinas, pudieron olvidarse de la miseria que abunda en nuestro país, creando premeditadamente semejante crisis que hambrea a todo el Pueblo mexicano.

Porque ningún gobierno democrático y honesto en el mundo, es capaz de comprometer su soberanía alimentaria con ningún país poderoso; ya que los alimentos son asunto de seguridad nacional.

Que no se sienta sorprendido Fecal con esta crisis de la que él es parte integrante. Tampoco los líderes venales del PRI y del PAN, que con su manipulación han sacado provecho del hambre del Pueblo. Fecal como fiel socio de la burguesía nacional y transnacional, se ha declarado incompetente para frenar "la especulación" generada por él mismo.

Hoy es la carestía de maíz (aunado a los incrementos de la leche, huevo, transporte, entre otros), mañana será el frijol, los aceites de cocina y demás productos controlados por los especuladores imperialistas vía TLC.

La importación de maíz NO resuelve esta necesidad, más bien promueve la especulación de coyotes (incluido el propio gobierno); es necesario estimular al campesino dotándolo de infraestructura y tecnología, pero sobretodo hay que terminar con el PROCAMPO y las contrareformas del Art. 27 Constitucional, que es el peor cáncer que los gobiernos de ultraderecha hayan metido al campo para aniquilar al campesino.

AL PUEBLO DE MEXICO LO LLAMAMOS A:

* No seguir apoyando a los líderes corruptos y partidos políticos de ultraderecha como son el PRI y el PAN, porque son ellos los principales causantes de nuestra miseria.


* A organizarse y luchar por un cambio, donde el Pueblo sea sujeto de su propia historia y sus necesidades estén representadas en un programa de lucha del cual sea parte integrante.



¡ POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR !
Coordinación Estatal Chiapas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)


El fascismo futbolero






Las chivas promoviendo la militarización prgresiva del país... un verdadero asco.






Audios, sobre los hechos sucedidos en Miahuatlan Oaxaca

Por xaam en ene 15, 2007

http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=141857


http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=141855

No hay comentarios.: