Acusa el PAN a Moreira de manipulación política en el caso Pasta de Conchos


rosalía vergara

México, D.F., 19 de febrero (apro).- El secretario general del PAN, Manuel Espina, acusó al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, de “manipular políticamente” el caso Pasta de Conchos, mientras que dirigentes perredistas cuestionaron la pasividad del gobierno federal para castigar a los responsables del accidente que hoy cumplió un año.

En una entrevista con la agencia estatal de noticias Notimex, pidió a las autoridades evitar la manipulación en el esclarecimiento del accidente que dejó 65 muertos tras la explosión de la mina el 19 de febrero del año pasado.

Espina fue entrevistado durante la sesión ordinaria del Consejo Político del PAN sobre las declaraciones del gobernador Moreira en el sentido de que el expresidente Vicente Fox lo presionó para que inculpara a inocentes con el fin de proteger al entonces secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, quien actualmente se desempeña como secretario de Vinculación Política del Comité Ejecutivo Nacional panista.

“La postura del partido es que se lleven a cabo las investigaciones para que se esclarezcan los hechos”, reiteró Espina, quien llamó a las autoridades a no permitir que “se dé una manipulación política de este asunto, como claramente el gobernador de Coahuila lo ha estado haciendo".

Santiago Creel, por su parte, exigió que se investiguen las acusaciones del gobernador Moreira, aunque manifestó reservas sobre la veracidad sobre lo dicho por el mandatario coahuilense.

“Dudo (que Fox) le haya formulado esa petición; esa acusación no creo que sea cierta, y si no tiene fundamentos es falsa e irresponsable", afirmó el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República.

PRD: Castigo a Fox

Por su parte, Frente Político de Izquierda del PRD, que agrupa a varias corrientes y grupos perredistas, criticaron la pasividad del gobierno federal para castigar a los responsables de la explosión en Pasta de Conchos

A un año del accidente, sólo han sido rescatados los cuerpos de 2 de los y 65 mineros sepultados en la mina Pasta de Conchos. El presidente Vicente Fox jamás se presentó en el lugar.

Los perredistas criticaron que el gobierno federal no haya girado órdenes de aprehensión contra los diez presuntos responsables identificados por la Procuraduría de Justicia de Coahuila, de los cuales cinco eran funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En su primera aparición pública después de que dejó la vocería del PRD, Gerardo Fernández Noroña, quien se presentó como miembro del Movimiento Bases Insurgentes (Mobi), criticó, además, que el exsecretario del Trabajo, Francisco Salazar sea ahora miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y viva al amparo del partido, protegiéndose impunemente de sus responsabilidades por el accidente en la mina.

En compañía de Eloy Vázquez, coordinador de Foro Nuevo Sol; del diputado local Agustín Guerrero y Dolores Padierna, ambos de la Corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN); David Cervantes, de Izquierda Social; y Guillermo Dorantes, de la Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), Fernández Noroña sostuvo que hubo clara negligencia de las autoridades federales y de Industrial Minera México.

Agustín Guerrero, por su parte, consideró que las declaraciones del gobernador de Coahuila sobre las presiones que ejerció sobre él el expresidente Fox para que culpara a gente inocente de la explosión de Pasta de Conchos para salvar a los funcionarios de la Secretaría del Trabajo no se pueden pasar por alto, porque son parte de la actuación que tuvo Fox como presidente.

“Fue el caso del desafuero con Andrés Manuel López Obrador; y ahora esta declaración de Moreira implicando también a Fox en el mismo esquema de fabricar delitos o de inculpar a inocentes, nos habla de un modus operando de Vicente Fox, que en una república democrática, donde la justicia imperara, tendría al expresidente atrás de las rejas”, agregó.

Consideraron que además del juicio político planteado por diputados y senadores contra Fox, se podrá ejercer acción penal contra el expresidente.


Comentario: Ser pandejo es lo peor que le puede pasar a uno, puesto que por un lado ya Fox se autonombró delincuente, así con ese término, tal vez no lo dijo tal cual pero eso quiso dar a entender y viene ahora lo mismo en el caso de los mineros... ¿qué pandeja mente puede pensar que esto es manipulación? ¡la de los panistas!

No hay comentarios.: