En México es grave la situación de niños indígenas: Naciones Unidas

La Jornada

Discriminación y violación de derechos, entre los abusos.



Acapulco, Gro. 19 de febrero. La discriminación que sufren los niños indígenas en México y los contextos de violación a sus grantías individuales son considerados graves por el comité de Defensa de los Niños de Naciones Unidas, aseguró la directora adjunta de la oficina del Alto Comisionado de ese organismo para los Derechos Humanos (OACNUDH), Nancy Robinson.

Durante su exposición en el curso Sistema de Justicia para adolescentes, aseveró que cifras del Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef, por sus siglas en Inglés) plantean que en el país hay 40 millones de niños, de los cuales 58 por ciento viven en situación de pobreza.

Asimismo, indicó que más de un millón de niños entre cuatro y 15 años de edad no asisten a la escuela; sin embargo, en el caso de aquellos que sí van, se descubrió que más de 50 por ciento de alumnos de 15 años no entienden bien lo que leen y dos de cada tres no utilizan adecuadamente las matemáticas. En tanto, 3.3 millones de menores de 14 años ya trabajan.

Entre los niños indígenas, precisó, el analfabetismo alcanza 44.7 por ciento de la población general indígena, que representa 9 por ciento. Asimismo, lamentó que 33.9 por ciento de ese sector de la población tenga un peso inferior al que corresponde y 36 por ciento padezca anemia, lo cual ocasiona que su promedio de vida sea de 69 años, seis menos a la media nacional.

La tasa de mortalidad infantil indígena, agregó, es 58 por ciento más alta que la del resto de los niños mexicanos, y el riesgo de morir de las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio es tres veces más alto que el de las no indígenas.

Nancy Robinson calificó la pobreza como una de las principales violaciones a los derechos humanos y atropello directo a la dignidad humana, que afecta a unos grupos más que a otros.

La dirección adjunta de la OACNUDH dijo que las acciones que el Estado emprende para combatir esos fenómenos sociales no son cuestión de caridad, sino obligación que tiene que asumir en virtud del reconocimiento del conjunto de los derechos humanos que tiene que incluir en todas sus políticas públicas dirigidas a abatir la pobreza, y citó la garantía de cualquier persona a gozar de un adecuado nivel de vida.

No hay comentarios.: