Convocatoria reanudación de las mesas de diálogo

Oaxaca libre

A pesar de la continua violencia institucional, que llegó a finales de noviembre a extremos insoportables, la Iniciativa Ciudadana de Diálogo por la Paz, la Justicia y la Democracia en Oaxaca ha continuado sus actividades. Se han realizado innumerables reuniones de trabajo, con diversos propósitos, y la Iniciativa ha adoptado posiciones públicas claras sobre asuntos significativos.

Para proseguir esas actividades de manera conjunta, se ha considerado conveniente reanudar formalmente las seis mesas de diálogo, en todas las cuales se ha empezado a combinar el análisis de los asuntos urgentes con el examen de las cuestiones de fondo. En ambos casos se trata de realizar acciones y tomar iniciativas en relación con el conflicto surgido por la desastrosa gestión de Ulises Ruiz, que lejos de haberse superado se ha estado agudizando, y con la profunda crisis política, económica, educativa y social que padece Oaxaca desde hace tiempo.

La agenda de las mesas de diálogo continúa las actividades realizadas por muchas personas y organizaciones en relación con la reforma del Estado, como puede verse en su temática, que reproducimos en seguida con la combinación de los asuntos urgentes y las cuestiones de fondo.

MESA 1

La coyuntura actual: los mecanismos políticos de la transición. Nueva democracia y gobernabilidad (la crisis política)

MESA 2

La reactivación económica de corto plazo. Economía social y solidaria (la crisis económica)

MESA 3

La superación de los problema educativos de coyuntura. Hacia una nueva educación (la crisis educativa)

MESA 4

Los daños del tejido social y los procesos de conciliación. Armonía, justicia y equidad social (la crisis social)

MESA 5

El rescate de la ciudad: situaciones que requieren acción urgente. Patrimonio histórico, cultural y natural de Oaxaca

MESA 6

Las necesidades inmediatas en materia de comunicación. Medios de comunicación al servicio de los pueblos

Los trabajos de las mesas se reanudarán el 14 de febrero, a las 17:00 hs., en la Casa de la Ciudad, en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos

Ese mismo día, por la mañana, se hará un pronunciamiento público relacionado con esta actividad, con la participación de representantes de todos los sectores que participan en la iniciativa ciudadana. Este acto tendrá lugar a las 12:00, en las instalaciones del Instituo de Artes Gráficas de Oaxaca, frente a la Iglesia de Santo Domingo.

Invitamos a todas las personas que han participado en las actividades del diálogo a que acudan a estas reuniones de trabajo, en las cuales quedará establecida la agenda de actividades para las próximas semanas y se harán anuncios importantes. En particular, se plantearán actividades relacionadas con el maíz y la tortilla y se dará a conocer el programa del Encuentro Nacional sobre Comunicación y Sociedad, que se iniciará el próximo 23 de febrero. En estas reuniones, asimismo, se definirán los procedimientos para enlazar las actividades de la iniciativa en las diversas regiones del Estado.

Oaxaca, Oax. 8 de febrero de 2007

Comisión de Seguimiento y Métodos

No hay comentarios.: