Ofrece PRD 48 por ciento de candidaturas a la APPO de Oaxaca

Pueblo de Oaxaca

El Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abrió candidaturas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para las próximas elecciones en las cuales se renovará el Congreso del estado.

En entrevista, Jesús Romero López, secretario general del PRD en el estado, informó que en su plenaria el partido aceptó otorgar 12 de 25 candidaturas para el Poder Legislativo, a 'las fuerzas progresistas del estado, incluyendo la APPO'.

'Las 12 candidaturas representan 48 por ciento de las postulaciones, lo que significa 28 por ciento por arriba de lo que marcan nuestros estatutos, mismos que contemplan 20 por ciento de candidaturas externas', explicó.

Agregó que además de la APPO, esas 12 candidaturas que el PRD dejó en reserva, serán también para aquellos partidos con los que vaya en coalición ese organismo, como el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, con los que conforma el Frente Amplio Progresista (FAP).

Confirmó que la APPO ha sostenido reuniones con el FAP, pero en el ámbito nacional, y que en el estado no hay aún un acercamiento entre ese movimiento y los representantes del PRD, del PT y de Convergencia.

'La Coordinadora Nacional del FAP no nos ha informado el contenido de las pláticas con la APPO, pero estamos abiertos a sostener una reunión con ellos, cuando así lo determinen', señaló.

Dijo que su partido esperará los resolutivos de la Primera Asamblea Estatal de la APPO, cuyos trabajos concluyen este domingo, para saber su postura sobre el ofrecimiento de esas 12 candidaturas, de cómo participará en los comicios y si postulará candidatos propios.

Cástulo López Pacheco, integrante del Comité de Prensa de la APPO, informó ayer que la postura de esa agrupación de organizaciones, era que los candidatos postulados por el bloque opositor impulsado por ellos, sean electos mediante asambleas comunitarias.

Sin embargo, el debate de los delegados de la APPO no contemplaba la oferta de candidaturas hecha por el Consejo Estatal del PRD, ya que se planteaba determinar las postulaciones por cuotas.

Romero López negó que al abrir 12 candidaturas al Congreso, de las 25 diputaciones locales que estarán en disputa, el PRD dé la espalda a su militancia.

Añadió que al tomar esa decisión, los integrantes del órgano de gobierno de ese partido, consideraron los números que obtuvieron en las pasadas elecciones de 2006, 'lo que buscamos es refrendar la votación que obtuvimos, y tener presencia donde no la teníamos antes'.

'Vamos a esperar que la sociedad civil y las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y personalidades del estado sean postuladas, el movimiento pasado nos demostró que la población está interesada en participar en los cambios del estado', indicó.

Sobre las postulaciones para la elección de presidentes municipales, que tendrá lugar el primer domingo de octubre, el perredista adelantó que la convocatoria se dará a conocer en un mes, pero que el porcentaje de candidaturas externas será similar al de las diputaciones locales.

'Si no es de 48 por ciento, sí podemos adelantar que será superior a 20 por ciento que marcan los estatutos del partido, hoy los tiempos han cambiado, y la gente quiere candidatos de la sociedad civil, y a ella se tiene que abrir el PRD', resaltó.

No hay comentarios.: