Caso Ernestina

Caso Ernestina
Derrotados, los indígenas de Atzompa creen que el crimen de los soldados quedará impune
No ha salido Ejército de Zongolica, asegura alcalde de Astacinga
En Tetlatzingo quieren respuesta veraz del crimen: González Ortiz
FALSAS LAS ACUSACIONES CONTRA MILITARES POR VIOLACIONES: GONZÁLEZ BETANCOURT
Están pendientes para movilizarse
Derrotados, los indígenas de Atzompa creen que el crimen de los soldados quedará impune
Por las declaraciones de Calderón y la falta de noticias, temen que el caso sea archivado
El alcalde Pérez Pascuala se entrevistará otra vez con el Secretario de la Defensa

Por Miryam Rodríguez Hernández
Soledad Atzompa, Ver., a 28 de marzo de 2007.-

Entre hoy y el viernes podría de nueva cuenta reunirse el alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala con el secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván. La finalidad es conocer avances del caso “Ernestina Asencio Rosario” a pesar de que la familia de esta mujer ya no crea en la justicia militar ni en la del estado de Veracruz, así lo externo el munícipe.

“Me habló la secretaria del diputado Pedro Montalvo, para decirme que buscaron una nueva audiencia con el general Guillermo Galván, y la tendremos el miércoles o viernes”, afirmó.

Señaló que el objetivo primordial que se persigue con esta cita es conocer a detalle qué avances ha tenido la investigación, ya que hasta el momento según aseveró el alcalde no han conocido ningún progreso en el caso.

“Esperemos que nos informen claramente sobre el avance de la investigación, porque yo veo que esto ha sido negligencia de las partes que son responsables de la investigación, sin embargo no nos han informado, esto es una preocupación porque no sabemos como va el asunto”.

Refirió que la gente cada día que pasa se inconforma más, ya que han pedido conocer la situación del caso, pero más grave aun es que los hijos y familiares de la señora Ernestina Ascencio Rosario (quien fuera victima de una violación tumultuaria presuntamente por militares), ya no creen en la justicia.

“Me comentaba la secretaria del diputado que a la reunión que vamos a tener debíamos de llevar a los hijos de la difunta, pero está difícil porque ellos ya no creen en la justicia, nada más les preguntan cómo fueron los hechos pero no ven claridad en la investigación”.

Manifestó que sigue existiendo la posibilidad de que los habitantes pudieran realizar alguna manifestación por esta situación “la gente está en espera”.

Y agregó que es posible que este caso sea como muchos más que han quedado en el archivero y que han pasado los años y no se ha resuelto nada “yo creo que la gente está entendiendo que va a quedar impune el asunto, más después de todas las declaraciones que se han dado por parte de la CNDH, de Felipe Calderón, pues esto hace que la gente entre en confusión, quedando el caso archivado” concluyó.
Fuente: Alcalorpolitico.com

No ha salido Ejército de Zongolica, asegura alcalde de Astacinga
Sólo cambio de lugar, pero sigue en la zona: Ramírez Itehua
Se solidarizan con la gente de Atzompa en el caso Ernestina
Rechaza edil presencia de narcos o guerrilleros en la sierra

Por Norma Trujillo Báez
Xalapa, Ver., a 28 de marzo de 2007.-

Tras negar que tenga conocimiento que en la Sierra de Zongolica haya grupos guerrilleros o narcotraficantes, Abraham Ramírez Itehua, presidente municipal de Astacinga, informó que la petición de los pobladores de Soledad Atzompa de que saliera el ejército del lugar no fue atendida, “sólo cambiaron de lugar pero sigue en la región.

Entrevistado previamente a la presentación del programa de la Sedesol “100 acciones por 100 municipios”, el edil priísta dijo que sí hay molestia en Atzompa, luego de la violación y crimen de la indígena de 73 años, Ernestina Ascencio Rosario, cometido el pasado 25 de febrero y que la gente de la sierra sí pide aclararlo y el castigo a culpables.

El munícipe confirmó el Ejército sigue en el lugar, sólo sé que ya no está en Soledad Atzompa, pero no con precisión el sitio, pero reiteró que la Sierra de Zongolica es tranquila y no tienen conocimiento que operen grupos guerrilleros, paramilitares o algunos que se dediquen a la siembra de enervantes, a pesar de que “la gente tiene muchas necesidades”.

Finalmente, Ramírez Itehua, dijo que como vecinos de Soledad Atzompa, lugar en que se cometió el crimen, pedimos que se esclarezca y se castigue a los responsables.

Fuente:Alcalorpolitico.com
FALSAS LAS ACUSACIONES CONTRA MILITARES POR VIOLACIONES: GONZÁLEZ BETANCOURT
LAS CAUSAS DE MUERTE DE LA SEÑORA ERNESTINA ASCENCIO ROSARIO EN EL ESTADO DE VERACRUZ, QUIEN, DIJO, “FALLECIÓ POR UNA ANEMIA AGUDA SECUNDARIA, COMO CONSECUENCIA DEL SANGRADO DEL TUBO DIGESTIVO”

MÉXICO, DF.– EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL, Jorge González Betancourt negó que existan casos de violación por parte de militares y aseguró que las acusaciones podrían venir de narcotraficantes afectados por los operativos que ha llevado a cabo el Ejército Mexicano.

González Betancourt presentó el informe de las causas de muerte de la señora Ernestina Ascencio Rosario en el estado de Veracruz, quien, dijo, falleció por una anemia aguda secundaria, como consecuencia del sangrado del tubo digestivo”.

El documento de la Procuraduría General de Justicia del estado, solicitado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Comisión estatal del mismo ramo, se descarta la violación de la occisa, ya que el texto asegura que no existe evidencia clínica de coito.

En el texto se descarta el traumatismo craneoencefálico como causa de muerte, la fractura de vérticas cervicales, y la existencia de lesiones clínicas en el área vaginal y rectal.

De las denuncias presentadas, dijo, donde se acusa a militares de violación, hasta el momento, ninguna ha sido probada.

“Son escritos y nada más, ninguna mujer ha presentado su declaración. Todo es mentira”.

El legislador subrayó que el Ejército no amenaza, por el contrario, está para servir a la nación, por lo que todas las declaraciones en contra de la institución se deben a que el narcotráfico no acepta los operativos en contra del crimen organizado.

Lamentó que las autoridades de Veracruz no hayan emitido un dictamen veraz.

Agregó que el 26 de abril asistirá el titular de la Defensa Nacional a una reunión de trabajo con la Comisión, en la que tratarán temas relacionados a los resultados de los operativos contra el narcotráfico, principalmente.

Fuente: Gobernantes.com
Caso Ernestina
En Tetlatzingo quieren respuesta veraz del crimen: González Ortiz
Es un hecho aislado que requiere castigo, opina Delegado de la CDI

Por Ramón Moreno Alvarado
Xalapa, Ver. a 28 de marzo de 2007.-

Ramón González Ortiz, Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informó que en pláticas con los deudos de Ernestina Ascencio Rosario y los habitantes de la comunidad de Tetlatzingo, municipio de Soledad Atzompa, quieren “una respuesta veraz, esperan una respuesta judicial y aclarar el crimen”.

Entrevistado previamente a la presentación del programa de la Sedesol “100 acciones por 100 municipios”, el funcionario expresó que en visita realizada a la sierra de Zongolica, constató que la familia está compungida y la población espera una respuesta de las autoridades, “porque un hecho como éste indigna a cualquier persona.”

Sin embargo, González Ortiz opinó que no es necesario que salga el Ejército de la sierra e Zongolica, porque es un hecho aislado y debe castigarse, en cambio juega un papel importante en la zona durante las campañas de vacunación, en el combate de los incendios forestales, en la repartición de libros de texto gratuito, por lo que sólo deben de cuidar las relaciones entre la comunidad y las fuerzas armadas.

En otro orden de ideas, el delegado de la CDI, señaló que de los 690 millones de pesos que se invertirán para infraestructura en los 72 municipios indígenas de Veracruz, inversión del estado y federación, le corresponden a los 15 municipios del programa 100x100, 168 millones de pesos, de los cuales el 70% son acciones de continuidad que se iniciaron 5 años antes.

Fuente: Alcalorpolitico.com

No hay comentarios.: