Comunicado de la Secretaría de la Hacienda Pública: ¿Y HABRAN PAGADO IMPUESTOS?

Lic. Mario Di Costanzo,
Secretario de la Hacienda Pública

El día de ayer la revista Forbes, publico su lista de los 500 millonarios más grandes del mundo, en ella aparecen 9 ilustres mexicanos que a pesar del poco crecimiento económico registrado en el país, del elevado desempleo, de la escalada de precios, de la crisis del campo, de los problemas de competitividad de la economía mexicana y de otros temas como el fobaproa y el rescate carretero, lograron incrementar de manera conjunta su riqueza en aproximadamente 23 mil 500 millones de dólares, es decir casi 265 mil 550 millones de pesos

De esta manera, mientras que en el año 2006 la riqueza conjunta de estas personas ascendía a 48.9 mil millones de dólares, para el 2007 ascendió a 72.4 mil millones de dólares.

La mayoría de ellos, son dueños de importantes grupos controladores de empresas, “holdings” que abarcan diversos campos de múltiples actividades económicas: telecomunicaciones y telefonía, construcción, industria, etc.

Una de las primeras reflexiones que nos debemos de hacer, es como es posible que estos grupos que operan en diversos sectores hayan podido registrar tan importantes incrementos en sus utilidades que hayan permitido a sus “dueños” incrementar su riqueza conjunta en 48%, mientras que la economía mexicana apenas y creció en 4%.

Más aún, de acuerdo a las cifras más recientes publicadas por la SHCP, durante el 2006, la recaudación total por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), fue de 439 mil 264 millones de pesos.

De ese total, 171 mil 437.1 millones correspondieron a la recaudación proveniente de las “personas morales”, empresas o grupos de empresas.

Bajo el razonamiento anterior, sería lógico pensar que de los 23 mil 500 millones de dólares que corresponden al incremento de las utilidades o fortuna de estos mexicanos en sólo un año, el 28% lo debieron de haber pagado de impuesto sobre la renta (ISR), y por lo tanto esto se debió de haber visto reflejado en la recaudación empresarial del ISR.

En otras palabras, el incremento de 23 mil 500 millones de dólares en la riqueza de estos individuos, (265 mil 550 millones de pesos) debiera de haber significado una recaudación para el fisco mexicano de aproximadamente 74 mil 354 millones de pesos.

Es decir que si este hubiese sido el caso, estos 9 mexicanos ilustres hubieran aportado ellos solos durante el 2006 aproximadamente el 43.3% de la recaudación del ISR proveniente de las “personas morales” dado el éxito de sus empresas,

Así el resto de contribuyentes “personas morales” que de acuerdo a la cifras de Agustín Carstens se estiman en 421 mil 888 empresas, tuvieron que haber aportado el 56.7% restante, es decir casi 95 mil millones de pesos entre todos.

Si este fuera el caso, estas 9 personas estarían manteniendo a las finanzas de este país y deberían ser considerados, después de PEMEX, como héroes nacionales.

Pero también habría que considerar entonces, que la dependencia que comanda Agustin Carstens es altamente ineficiente para cobrarle al resto de las empresas que existen, puesto que de acuerdo con sus cifras, de las más de 421 mil empresas restantes, apenas aportaron 95 mil millones de pesos, entre todas

Luego entonces, resulta absurdo que la recaudación obtenida de 421 mil 888 empresas, resultara para 2006, prácticamente equivalente a lo que aportaron (si es que lo hicieron) las empresas de estos 9 individuos.

Otra explicación, quizá la más creíble, es que estos 9 mexicanos, dueños de estos grupos de empresas, recurrieron al llamado esquema de consolidación fiscal, para reducir los impuestos a pagar, o bien realizaron la mayoría de sus operaciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores por lo que tampoco pagaron sus impuestos, o bien utilizaron esquemas que les permitieron eludir impuestos y ello explique en buena medida la verdadera razón de que su riqueza haya crecido en 48% mientras que la economía sólo lo hizo en 4%.


Se suplica la reproducción del presente texto citando el autor y la fuente correspondiente, para conocimiento de todos los mexicanos.

Más información: www.revoluciones.org

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

No hay comentarios.: