SOBRE LA CAIDA DE LAS BOLSAS DE VALORES DEL MUNDO Y LA AMENAZA DE ESTADOS UNIDOS DE INVADIR IRAN

Hola compañeros, les mando lo siguiente:


DIRECTO DE LA EIR www.larouchepub.com

SOBRE LA CAÍDA DE LAS BOLSAS DE VALORES DEL MUNDO Y LA AMENAZA DE ESTADOS UNIDOS DE INVADIR IRÁN

El desplome del 'carry trade' va a hacer estallar el sistema


El 24 de febrero de 2006 el diario Daily Telegraph admitió abruptamente que todo el sistema financiero mundial está al borde de la desintegración, como resultado del desplome inmimente del 'carry trade' con el yen. Ambrose Evans-Pritchard autor del artículo "Global Credit Ocean Dries Up" ('Se seca el océano de crédito mundial') cita a varios destacados analistas financieros quienes advirtieron que todo el sistema estaría en peligro si Japón decide elevar las tasas de interés, clausurando así la especulación con el yen (carry trade) que ha sido el combustible de la hiperinflación global y las burbujas especulativas de los últimos años.
Según lo definió el Telegraph,"el 'carry trade' —como se le conoce— es una máquina de efectivo casi sin límites para los bancos y los fondos especulativos. Pueden obtener préstamos en Japón a tasas de interés de casi cero, o de uno por ciento en Suiza, para prestarlo a su vez en cualquier parte del mundo que ofrezca altos rendimientos, ya sea certificados argentinos o valores hipotecarios en los EUA". La semana pasada estalló una crisis cuando la agencia calificadora Fitch degradó la calificación de la deuda soberana de Islandia. Las tasas de interés en Islandia son de 10,75 por ciento. El Banco de Japón anunció sus planes para abandonar la política de tasas de interés cero a partir del próximo mes. Esto es lo que ha desatado el pánico que cita Evans-Pritchard.
Evans-Pritchard cita a diversos analistas. David Bloom, del HSBC, advierte: "El carry trade ha invadido todos los instrumentos imaginables, diferencial crediticio, diferencial en los bonos; todo está envenenado. Esto va a llegar a su fin más adelante este año y va a ser feo, aunque todavía no hayamos empezado a sentir la sacudida. La gente tiene una creencia Panglosiana sobre la marcha del capitalismo global, pero eso va a cambiar muy pronto en la medida en que cambie el foco hacia los saldos desfavorables de los EUA".
Cita a Stephen Lewis de Monument Securities: "Hay varios cientos de miles de millones de dólares invertidos en los 'carry trade' que se van a tener que retirar en el momento en que se vuelvan irredituables. Cuando el Banco de Japón empiece a apretarle quizá veamos algunos efectos espectaculares. El mundo nunca ha pasado por esto anteriormente, así que hay serios riesgos de cometer errores".
Stephen Roach, economista en jefe del Morgan Stanley fue incluso más directo: "La tentación del carry trade es tan apremiante que crea una demanda artificial de activos utilizables en el "carry trade", que potencialmente pueden convertir la apreciación normal del precio de un activo en proporciones tipo burbuja. La historia nos dice que los carry trade terminan cuando comienza el ciclo de ajustes del banco central".


LaRouche dice: dejen que suceda

El economista político Lyndon LaRouche habló más directa y llanamente. "El carry trade del yen está en graves problemas. El solo hecho de que estén saliendo a la luz cuestiones como las que informa el Daily Telegraph significa que el carry trade está a punto de morder el polvo. Islandia y otros paises van a quebrar. Pero el efecto multiplicador del estallido de los carry trade va a significar que el golpe de la crisis se va a extender mucho más allá de cualquier nación o moneda en particular. Esto va a echar abajo todo el sistema de tasas de cambio flotantes posterior al Bretton Woods.
Pero, agregó LaRouche, "dejen que suceda. De todas maneras, el sistema está condenado y nosotros sabemos lo que se tiene que hacer para crear un sistema financiero nuevo y estable, basado en los principios del sistema original de Bretton Woods de Franklin Roosevelt. Yo tengo preprada una receta precisamente para resolver esta crisis. ¿Y ustedes?"


EL IMPULSO PARA EL ATAQUE SOBRE IRÁN AMENAZA VOLVERSE IRREVERSIBLE

A menos que el vicepresidente Dick Cheney y su influencia política sean removida inmediatamente de Washington, el momento construido hacia el ataque militar de los Estados Unidos sobre Irán se torna irreversible. Aunque Cheney ha sido severamente herido por la combinación de presiones nacionales, epitomizadas por la combinación del juicio de Lewis Libby y un creciente consenso internacional contra la política de guerra permanente asociada con el régimen de Bush y Cheney, como cualquier buen cazador lo sabe (y Cheney no está entre ellos) un oso herido es una bestia peligrosa y atacará viciosamente hasta que sea neutralizada.

De acuerdo a fuente de Washington, el ataque planeado contra Irán podría venir en mayo. Todas las piezas están juntas desde un punto de vista militar, y las maquinarias de propaganda están trabajando tiempo extra para mezclar historias de armas contrabandeadas a Iraq para ser usadas para matar soldados estadounidenses. Al mismo tiemp, sin embargo, debe ser enfatizado que un reconocimiento claro de la naturaleza del peligro de guerra y lo que podría desencadenar, es el surgimiento de fuerzas políticas poderosa, dentro de los Estados Unidos e internacionalmente, especialmente en Rusia, para intervenir para prevenir una nueva catástrofe.

La concentración acelerada hacia un conflicto se desarrolla mientras el británico Tony Blair ha anunciado su intención de comenzar a retirar las tropas del sur de Iraq, dejando a los Estados Unidos, con su "envío" de topas adicionales, como un pato paralizado. Ya los británicos proveyeron la "evidencia" de un ataque estadounidense hacia Irán, y aparentemente posicionándose ellos mismo para dejar a los Estados Unidos tomar la peor parte, de ocurrir el ataque.


Golfo de Tonkin revisitado

Con el arribo en el Mar de Omán, la semana pasada del grupo de transporte USS John C. , el cual se unió al USS Dwight D, Eisenhowe, en el Mar de Omán, la concentración militar ha alcanzado un nuevo nivel, y el USS Nimitz se reporta estar en camino. El Stennis está respaldado por un grupo de más de 6,500 marines y con naves especiales de barrido de minas. Aunque la declaración oficial estadounidense asevera que el Stennis está desplegado para "conducir operaciones de seguridad en aguas regionales, así como para proporcionar apoyo a las fuerzas operando en Afganistán e Iraq", el objetivo real es Irán. Con la reunión de numerosos buques navales en la región, el escenario está puesto para orquestar un "confrontación accidental" entre los Estados Unidos e Irán, el cual podría ser usado para motivar un ataque preventivo estadounidense sobre Irán.

Un oficial estadounidense de alto nivel declaró mucho públicamente. El 19 de febrero, el Quinto Comandante de Flota ViceAlmirante Patrick M. Walsh, en Bahrain, dió una breve conferencia de prensa "sobre lo que concierne a los errores de cálculo". "Es cierto que lo que estamos tratando de evitar, es un error que ponga a hervir ésto hacia la guerra". Aunque el colocó la responsabilidad en los hombres de Irán, reconoción que el peligro de un "incidente" que podría desencadenar la guerra". Walsh señaló los ejercicios militares conducidos por Irán, los cuales dijo podrían amenazar naves inocentes en aguas internacionales, tropas estadounidenses y estados vecinos. Se refirió específicamente al patrón del norte del Golfo Pérsico, en el cual hay dos plataformas iraquíes, "y las incursiones desde Irán han continuado a crecer más y más". Enfatizó las maniobras que han tenido lugar en senderos de navíos ocupados en el Estrecho de Hormuz, el cual es una boca angosta por la cual pasan dos quintas partes del abastecimiento mundial de petróleo.

Walsh dijo que los marinos iraníes han cargado minas en botes cargueros de minas y han probado un misil balístico Shhan-3 hacia aguas internacionales. El Shhab-3 recientemente fue hacia aguas internacionales muy cerca de los esquemas de separación del tráfico en los mismo estrechos", dijo en una entrevista con la Prensa Asociada. "Ésto nos da la preocuoación porque el pasaje inocente de navíos ahora está amenazado". Dijo.


RUSIA ENTRA AL JUEGO

El liderazgo ruso hizo claro que su preocupación es precisa de la naturaleza del peligro de un conflicto militar entre los Estados Unidos e Irán, y más ampliamente, sobre el hecho de que Rusia es el último de los objetivos de la guerra facción de la guerra permanente en los Estados Unidos. El presidente Vladimir Putin impacto al mundo con sus comentarios en esa dirección el Foro Económic de Davos, Suiza. Inmediatamente después, Putin recorrión el Golfo Pérsico y Jordania, donde discutió la crisis estratégica con los líderes de gobierno en Arabia Saudita, Qatar y Jordania.

Antes de esta visita, el ministro de Exterio ruso, Sergei Lavrov, en una entrevista con el semanario libanes Al-Watan al-Arabi, señaló que el peligro de concentración militar en la región. "Desafortunadamente", dijo, "la concentración en esta parte del mundo es de contingentes militares significativos y los nuevos tipos de armas pueden provocar el uso de la fuerza. En tal situación, un accidente menor, como el que recientemente ocurrió como resultado de la colisión de un submarino nuclear estadounidense con un tanque japonés, puede conducir a consecuencias impredecibles". Prosiguió: "Compartimos plenamente el miedo de nuestros socios en el Golfo en el caso de confrontación o la realización de un escenario de fuerza basado en la zona del Golfo, sus estados están sometidos a ser amenazados por una catástrofe militar, humanitaria y ambiental".

La declaración más explosiva que Lavrov hizo en su larga entrevista ha tenido que ver con el preligro de que los Estados Unidos usara todas sus fuerzas desplegadas en Iraq para operaciones en contra de Siria o Irán. "Una escalda del conflicto se esparciría por Iraq inevitablemente llevando consecuencias catátroficas, no sólo para el Medio Oriente", afirmó. "Pienso que Washingotn comprende ésto". Lavrov agregó: "También afirmó la creenncia de que la Fuerza Multi-Nacional (FMN) en Iraq debería actuar solamente en acuerdo con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, el cual no respalda ninguna acción fuera de ese país".

En vez de confrontación, Lavrov urgió a la diplomacía. Dijo que la "postura de principios" de Rusia, de que el asunto nuclear debe ser "sólo atajado por por métodos político-diplomáticos",y que Rusia estaba "haciendo todo lo posible" Urgió a un "diálogo directo entre Washingotn y Tehran" como emergencia por parte de "representantes de círculos políticos influyentes en los Estados Unidos", como una referencia al grupo Baker-Hamilton.

Siguiendo la emisión del 22 de febrero del reporte del programa de Iran, por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el jefe Mohammad El Baradei, el cuadl dijo que Irán tenía que continuar sus actividades de enriquecimiento de uranio, la secretaria de Estado Condolezza Rice comenzó a hablar de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, para imponer a sanciones adicionales, y el subsecretario de Estado Nicholas Burnsm se dirigió apresurado a la computadora para sacar un texto borrador. Lavrov había declarado anteriormente que Eusia no apoyaría la asesoría profesional de la AIEA, y que el embajador Vitaly Churkin declaró inequivocamente que el asunto no son nuevas sanciones.


SE NECESITAN DOS PARA DIALOGAR

Los rusos no son los únicos que demandan negociaciones, como el medio para evitar lo que perciben como una dedicación hacia la guerra. El inspector de armas Hans Blix, en un artículo el 20 de febrero para International Herald Tribune titulado "¿Atacarán los Estados Unidos a Irán?", advirtió de que la administración Bush estaba encabezando un ataque. Después de revisar la concentración militar, desafió a Washington a seguir el modelo de Corea del Norte palmo a palmo con Irán. "Los Estados Unidos parecen capacez de sentarse para pláticas sin demandar que la producción de plutonio sea detenido previo a las pláticas, y aún para indicar un acuerdo sobre lo que constituye un reapertura de las relacionaes diplimáticas y garantías contra los ataques en el regreso hacia una desnuclearización", escribió. Citando al claro llamado del Reporte Baker-Hamilton por pláticas abiertas, tanto Irán com Siria notaron que ésto había sido ignorado por la Administración Bush, "la cual prefiere para hablar un Irán y Siria dirigido hacia declaraciones públicas y amenazas militares..."

ElBaradei también impulsó a pláticas directas entre los Estados Unidos e Irán diciendo que las sanciones y los golpes militares eran políticas peores, ya que solo estrangulan a los de línea dura, y como todo mundo sabe "no puede bombardear si conocimiento". Llamó a ambos lados a tomarse "un tiempo fuera", diciendo que a Irán se le suspendieran temporalmente su programa y que los Estados Unidos no congelara sus sanciones. Concluyó diciendo: "Es una pregunta justa el cómo mantenee ambos lados de la mesa de negociación mientras se salva la cara. El asunto iraní sólo será resuelto cuando los Estados Unidos tomen una decisión para refererse a Irán directamente... El asunto nuclear es la punta del iceberg".

El apoyo institucional directamente evidencia tanto a Tehran y a Washington, y muchos otros ven al acuerdo de Corea del Norte como un modelo para resolución. El ministro de Exterior Manouchehr Mottaki ha repetidamente dicho que Tehran está listo para pláticas, en tanto el Presidente Mahmoud Ahmadinejad habla sobre la condición de que no deben haber precondiciones por el otro lado, por ejemplo, que se encuentren como iguales. Ésto ha sido repetidamente rechazado por Rice, que insiste el enriquecimiento y actividades relacionadas deben cesar primero,

Empero de acuerdo al experto del Consejo de Relaciones Exteriores, Ray Takeyh quien habló en una conferencia de prensa el 22 de febrero, "hay un consenso" tanto en Washington y Tehran, para pláticas y el establecimiento de las relaciones diplomáticas. Dijo que esto fue por encima del espectro político de Irán, y la bendición del supremo Líder Ayatollah Ali Khamenei, mientras en los Estados unidos, algunas declaraciones reflejaron esta postura. Admitió que sin embargo, había un peligro de un "error de guerra" o incidente del tipo del "Golfo de Tonkin".

El 22 de febrero, CNN publicó una historia de Christiane Amanpour basado en una entrevista de 90 minutos que condujo con un oficial importante iraní no nombrado, quien afirmó que estaba hablando en efecto del SupremoLíder. El oficial afirmó que Irán ve a los Estados Unidos como su aliado natural (contra al-Qaeda) y como un país que nunca ha invadido Irán. "No estamos en un post-conflicto. No estamos en una crisis", le dijo el funcionario a CNN, "pero no sabemos si lo mismo es en los Estados Unidos o no", concluyó, el primer paso debe ser terminar este ciclo vicioso que puede conducir a los Estados Unidos a la acción (la guerra)". El funcionario advirtió que ahora tanto Irán y los Estados Unidos "están temerosos de verse débiles si tomamos el primer paso. Tenemos este miedo en común con los Estados Unidos. Antes de un reconocimiento contemplativo, ambas partes sentimos necesario el convence al otro lado de que 'no soy débil' ".


EL PAPEL BRITÁNICO

Pero en los círculos de Cheney y Blair, la política de guerra permanece. Ésto quedó horriblemente claro cuando el líder del Consejo de Seguridad Nacional Suprema de Irán, concluyí una serie de pláticas exitosas con el ministro de exterior alemán Frank-Walter Steinmerier, el Jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana y el Presidente suizo Micheline, Calmy-Rey a mediados de febrero. Larijani había llevado el caso de Irán a la conferencia de Davos, cuando siguieron las pláticas políticas. En Bern, unanuevapropuesta fue presenta discretamente por el suizo de facilitar el inicio de negociaciones. De acuerdo al Tehran Times, la propuesta por "un llamado a resumir las pláticas bajo la condición de que Irán pare de alimentar las centrífugas con gas de hexaflurodio de uranio (UF6)". "Ésto de acuerdo al vocero Mohammad Ali Hosseini. Las fuente iraníes le dijeron a EIR que ésto explica porque el presiden Ahmadinejad no anunción avances adicionales en el programa en el aniversario de la Revolución iraní.

La iniciativa de Larijani, sin embargo ha seguido inmediatamente negociaciones por crónicas de la prensa tratando de arrojar al agua helada la posibilidad de negociaciones. Primero, Financial Times en febrero de 13 cubrió un documento alegadamente esbozado por el equipo de Solana, diciendo que Irán invitablemente bombardearía con la implicación de que las pláticas de Solana habían sido infructíferas. Segundo el Neue Sürcher Zeitung publicó una historia en su edición del 17 al 18 de febrero sobre cómo pandila de Cheney y Bush sabotearon en 2003 un intento de Irán para superar el conflicto político, en el cual cual los suizos habían mediado.
Mientras tanto, los británicos en particular continuan echando leña al fuego con sus historia, incluyendo del propio Blair mismo, acerce de Irán siendo fuente de IEDs que golpean a las tropas estadounidenses.


UN MOMENTO DE VERDAD HA LLEGADO

21 de febrero de 2007.- Dos eventos importantes, que tienen lugar esta semana enfatizan el hecho de que la oligarquía angloholandesa centra en la City de Londres ha llegado a un momento de verda que podría determinar en las horas y días inmediatos si el planeta se hunde en una edad oscura civilizacional.
Muy pocas personas e instituciones alrededor del mundo tienen la más vaga idea de lo que está ocurriendo aún entre aquéllos que presentan un alternativa a esta tragedia global, sólo Lyndon LaRouche tiene una clara idea de lo que se debe de hacer para políticamente derrotar este espectáculo de terror.
Los eventos en sí mismos, que muestran este momento de verdad, son los siguientes:Primero: tenemos el arribo en el Mar de Omán esta semana del segundo grupo de carga de la naval USS-Stennis. Ésto significa que los efectivos navales están en sitio en la región del Golfo Pérsico, para orquestar una confrontación "accidental" entre los Estados Unidos e Irán, la cual podría desencadenas un ataque de gran escala preventivo sobre Irán. En las últimas 24 horas, la BBC has difundido una exposición exclusiva de los nuevos planes estadounidenses que podrían apuntar a la infraestructura entera militar de Irán para una campaña de bombardeo masivo, no sólo bombardeos limitados contra nuevas instalaciones de armas nucleares secretas aparentes. Éste evento está ocurriendo, mientras tanto el vicepresidente Dick Cheney y el presidente George Bush están en largo viajes agendados en ultramar.
Segundo, tenemos la reunión que durante esta semana el Banco de Japón en la que la decisión se hará de si abandonan el 'carry trade' del yen, al elevar las tasas de interés. Si el aumento de las tasas de interés ocurre, podría desencadenar una evaporación del sistema financiero global basado en el dólar. Como LaRouche lo ha enfatizado, el sistema financiero global está bajo control vertical de los financieros anglo-holandeses centrados en Londres. Ellos manejan el sistema financiero a través del 'carry trade' del yen, y a través de le emisión relacionada de flujos de los dólares estadounidenses a través de la imprenta de la Reserva Federal. El gobierno de los Estados Unidos ya no reporta los abastecimientos de M3 porque está encubriendo totalmente este elemento de la burbuja hiperinflacionaria.
El yen y el bombreo de impresión del M3 son manejados por la City de Londres, y son todos parte de la mayor burbuja financiera John Law de la historia. Ahora, el despliegue en el Golfo Pérsico y la decisión de la tasa de interés del Banco de Japón, ambos en la mesa en el mismo momento, son manifestaciones visibles –sombras en la caverna- de una lucha faccional entre dos facciones rivales dentro de la oligarquía angloholandesa, conocido también como el Club de las Islas. Hay una facción que está permanentemente por desutrir a los Estados Unidos, de una vez por todas. Ellos están listos para hundir el sistema en su conjunto, para llevar a los Estados Unidos y al sistema entero de Estados nacionales a este momento. Ellos quieren la repentina destrucción mortífera de los Estados Unidos. Los otros, la facción rival, quieren un proceso más administrado de destrucción, ellos quieren sangrar a los Estados Unidos hasta la muerte, más lentamente. El objetivo de las dos facciones es idéntico. El enfoque difiere.La clave tiene que ser comprendida, de que no hay asuntos significativos más allá de este derrumbe global. Es notable he interesante que el Senador Levin y otros están esbozando una legslación para llevar los fondos Hedge bajo contro; pero Levin y sus copatrocinadores no comprenden la naturaleza de la bestia. Ellos están ciegos ante el hecho de que los instrumentos están en las manos de la oligarquía financiera angloholandesa. Las medidas que ellos están considerando no resolverán el problema, aún que es importante notar su propuesta.
Hay sólo una manera de derrotar a esta conducción vertical angloholandesa de destruir el sistema de Estados nacionales y el hundimiento del mundo hacia una nueva edad oscura. Es una solución política, que venga del gobierno de los Estados Unidos. El liderazgo debe venir de la institución de la Presidencia. ¡Ésta es la razón por la que Cheney y Bush se tienen que ir ya!Una vez que la Presidencia se haya restablecido, los Estados Unidos pueden proceder con una alianza con Rusia, China e India para imponer una solución política basada en lo FDR hizo con la movilización de la guerra y la creación del sistema de Bretton Woods de tasas fijas. Ésta es la única alternativa real a hundirnos en el infierno.

LYNDON LAROUCHE HABLARA EN UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL EL MIERCOLES 7 DE MARZO DE 2007 EN WASHINGTON A LAS 12:00 PM

www.larouchepac.com/spanish

de Executive Intelligence Review, compilado y parcialmente traducido por Juan José Mena Carrizales quien es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

http://comiteslaboralesnl.blogspot.com

No hay comentarios.: