El PAN, dice que fue muerte natural la de Ernestina

Se partidiza la muerte en Atzompa
Entre los del PAN “ninguna duda” sobre la muerte “natural” de Ernestina Ascencio
La resolución de la CNDH es “muy clara” porque se le han hecho muchos análisis: Ángel Deschamps

Por Raymundo Zúñiga Ortiz
Veracruz, Ver., 10 de abril de 2007.-

El diputado federal del PAN, Angel Deschamps Falcón, aseguró que en la bancada de su partido en la Cámara de Diputados, no existe “ninguna duda” en torno a la resolución que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso de la muerte de Ernestina Ascencio.

“No tenemos porque dudar, es una resolución muy clara y después de hacer muchos análisis sobre el asunto me parece que no tenemos porque no creerlo” comentó el diputado federal en tono despreocupado poco antes de partir a la ciudad de México en el aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”.

Nosotros avalamos completamente las resoluciones de la CNDH, “porque además sabemos que es una institución muy respetada por los mexicanos y no tenemos porque ensuciarla cuando no tenemos los elementos en la mano” reiteró.

Debemos estar muy pendientes porque si seria muy penoso que esto se prestara a malas interpretaciones, pero en este caso esta muy estudiado y no tenemos más que creerle a la CNDH sus resoluciones que han tomado.

Lamentó que en este caso únicamente el PRD esta tratando de politizar, y “creo que el gobierno de Felipe Calderón se esta apoyando mucho en esta institución como es el Ejército Mexicano, tan importante para nuestro país y estamos viendo que quieren politizar y ensuciar esta institución”.

Sinceramente no creo que por ningún solo hecho se afecte al Ejército, y que además sobre este asunto “esta bien documentado que no fue así como se menciona –de una violación- y no creo porque nosotros tengamos que seguir este juego”.

Participaron en el dictamen médico hecho a Ernestina
Inicia Procuraduría proceso administrativo a peritos suspendidos
Investigarán las contradicciones entre sus dictámenes y los de la CNDH

Por Norma Trujillo Báez
Xalapa, Ver., a 10 de abril de 2007.-

La Sub Procuraduría de Supervisión y Control de la PGJE inició el proceso administrativo a los tres peritos que fueron retirados de sus funciones por presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones referente a la investigación ministerial número 140 / 2007 por el deceso de la indígena nahua Ernestina Ascencio Rosario.

Lo anterior fue dado a conocer por Carolina Hernández Pinzón, titular de esa área de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien afirmó que a partir de hoy se empezaron a citar a los peritos María Catalina Rodríguez Rosas, Pablo Mendizábal e Ignacio Gutiérrez Vázquez para que aclaren el desempeño de su actividad y aleguen lo que en derecho les asiste debido a que existen contradicciones entre sus dictámenes y los de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Señaló que con el número 61/2007 se inició la investigación ya que los tres peritos participaron en los peritajes del dictamen ginecológico practicado en vida a la señora Ernestina; en la necrocirugía practicada cuando acababa de fallecer la indígena, así como la necrocirugia de la exhumación del cadáver que se realizó a petición de la CNDH.

Asimismo, precisó que la Subprocuraduría de Supervisión y Control de la PGJE ya tiene en su poder estos tres dictámenes que emitieron los peritos del ministerio público de Orizaba, así como la copia de los expedientes del caso para iniciar el procedimiento administrativo los peritos de la PGJE.
Fuente: Alcalorpolitico.com