Mas Sobre el Caso Ernestina...

Caso Ernestina Ascencio
Citan a declarar a peritos de la necropsia
Se analizará paso por paso qué hizo cada servidor público en ese caso.

10-Abril-07La subprocuradora de Supervisión y Control de la Procuraduría General de Justicia, Carolina Hernández Pinzón, informó que ya se citó a declarar a los peritos que participaron en la necropsia del cuerpo de la anciana indígena Ernestina Ascencio Rosario, cuyas observaciones resultaron contradictorias. Así, mientras uno de ellos reportaba que la muerte de la anciana indígena –presuntamente violada por elementos del Ejército Mexicano en Soledad Atzompa– se debió a una fractura de cráneo y anemia por choque hipobolémico, los otros negaban la fractura de cráneo y otros detalles.

“Lo único que tengo que hacer es analizar paso por paso qué hizo cada servidor público dentro de sus funciones, y si esos pasos que hizo estuvieron apegados a Derecho, si hubo omisiones o irregularidades, si en vez de hacerla en un sentido no la hizo o la hizo mal”, precisó la funcionaria.
“En ese sentido, nosotros actuamos apegados a la norma, lo que teníamos que hacer conforme a instructivo de responsabilidad y a sus funciones; entonces vamos a señalar qué tipo de omisiones hubo”.

Asimismo, expresó que en la investigación sobre la actuación de los peritos María Catalina Rodríguez, Pablo Mendizábal e Ignacio Gutiérrez Vázquez, no se tomará en cuenta el resultado de la segunda necropsia realizada el pasado nueve de marzo al cuerpo de Ernestina Ascencio, luego de su exhumación, pues hasta el momento se desconoce si ésta ya fue concluida o no por la dirección de Servicios Periciales de la PGJE.

“Eso lo tiene que analizar el licenciado Juan Alatriste”, dijo, al referirse al fiscal especial del caso, quien se ha negado a dar información sobre este último examen forense. “Nosotros en la Subprocuraduría, con el procedimiento administrativo de responsabilidad, no vamos a decir cuál es el peritaje que debe tomarse en cuenta. El que lo va a analizar en ese sentido y va a dar el valor a la cuestión de orden penal, es el Ministerio Público, que es el licenciado Alatriste”, apuntó Hernández Pinzón.


Son de varios programas
Canaliza Sedesma recursos para indígenas de Soledad Atzompa
Piso Fiel, Vivienda y Transporte para tratar de abatir el rezago existente.

10-Abril-07Luego de manifestar que en este año la Sedesma no hará “obras espectaculares”, la titular de esta dependencia, Silvia Domínguez López, dijo que se canalizarán la mayor cantidad de recursos en el combate a la marginación que existe en 15 municipios veracruzanos incluidos entre los cien más pobres del país.

Uno de esos municipios es Soledad Atzompa -ubicado en la zona serrana de Zongolica-, en donde hace casi dos meses murió la septuagenaria Ernestina Ascencio, a donde informó la funcionaria estatal se han canalizado recursos en beneficio de los grupos indígenas y campesinos. “Es un municipio en donde el clima cambia muy rápidamente, se llega hasta a 30 grados y de repente bajan a nueve y hasta a cinco grados. Están en condiciones muy difíciles y requieren mejorar en su desarrollo; requieren más oportunidades, mejores caminos, mejores viviendas para su salud, piso, techo, servicios”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma) el combate al rezago en la zona, donde además se sitúan otros ocho municipios pobres, se hará a través de programas como Piso Fiel y Vivienda y Transporte.Silvia Domínguez recordó que también se cuenta con una nueva herramienta para busca combatir el nivel de marginación extrema: el programa “Espirales indígenas”, operado por la Dirección General de los pueblos Indígenas de la misma dependencia.Dicho programa fue presentado el pasado 15 de marzo durante el foro “El desarrollo Económico de los Pueblos Indígenas”, en el cual se explicó que el nuevo programa impulsará las políticas públicas mediante acciones integrales.Xalapa, AVC Noticias
Fuente: Milenio Portal