Huelga Nacional por la Derogación de la Nueva Ley del ISSSTE

Por el Taller de Economía Social y Políticas Públicas/ Facultad de Economía, UNAM. (enviada al correo de Revoluciones)

Los trabajadores que cotizan al ISSSTE, han comenzado a darse cuenta de la magnitud de las afectaciones que van a tener por la entrada en vigor de la nueva Ley del ISSSTE y de que esta ley no viene sola sino que podrían generarse en cascada un conjunto de leyes lesivas al pueblo de México, las llamadas reformas estructurales que promueve el gobierno de Felipe Calderón van en ese sentido. Por eso solo la unidad y la movilización decidida de los trabajadores, campesinos, estudiantes y demás sectores del pueblo parece ser la mejor apuesta para detenerlas.

Las grandes movilizaciones del día 27 de Marzo, que abarcaron la totalidad del país –excepto un Estado-, y el paro nacional llevado a cabo por numerosos contingentes como la CNTE , STUNAM, SITUAM, IPN, de secciones democráticas de Sindicatos de los trabajadores al servicio del Estado, dan la certeza de que más temprano que tarde, se derrotará la imposición de la nueva Ley del ISSSTE y se logrará detener las nuevas imposiciones de reformas estructurales en puerta.

Por ello es fundamental impulsar y fortalecer todos los frentes de lucha y unidad: el Diálogo Nacional, la Convención Nacional Democrática, el Frente Sindical Mexicano, frentes sindicales contra la reforma a la Ley del ISSSTE, Coordinadoras Sindicales, etc., de manera que permita aglutinar las fuerzas, organizarse, avanzar y derrotar al actual gobierno con sus políticas neoliberales.

Continuar impulsando el plan de acción nacional, acordado tanto por la CNTE como por el Dialogo Nacional, teniendo como eje fundamental, la preparación de la “Huelga Nacional” convocada para el 2 de mayo y las movilizaciones previas como la “Marcha Nacional” de conmemoración del 1° de Mayo y otras muchas movilizaciones y toma de oficinas en los Estados, previó a esta magna jornada del 2 de mayo.

El paro nacional y jornada de lucha del pasado 27 de marzo resultó contundente: la CNTE movilizó a miles de maestros de educación básica y de todos los niveles educativos, en Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, el paro fue total, en el DF paró el 95% y hubo paros parciales en casi todos los estados del país, tomaron oficinas del ISSSTE, bloquearon los Congresos Estatales y diversas avenidas y carreteras a nivel nacional. Igualmente pararon las escuelas del IPN, Vocacionales, Zacatenco y el Casco de Santo Tomás, se realizaron marchas y bloqueos zonales. Por la tarde en la marcha que se llevó a cabo, del Ángel de la Independencia al Zócalo, se congregaron miles de trabajadores y manifestantes, participando también el SME y sindicatos aglutinados en la UNT como de telefonistas, tranviarios, del Seguro Social, STUNAM y muchas otras organizaciones sociales, como la CUT , el FPFV, por citar algunas, llenando por completo varias veces el Zócalo.

Ahora que la nueva ley del ISSSTE entró en vigor y fue derogada la anterior (esto ocurrió el 31 de marzo, en una edición especial del Diario Oficial), hace que sea necesario también promover el que se interpongan amparos individuales y colectivos, pues solamente existen 15 días hábiles a partir del día 31 de marzo para meter los amparos individuales y 30 para los colectivos, por lo que hay que informar a todos los compañeros afiliados al ISSSTE, que una de las medidas que se esta impulsando es que antes del 20 de Abril se interpongan los amparos. Una de las formas de no lamentarnos en vano, es tomar la acción jurídica de ampararnos y defendamos nuestros derechos de esta manera “que nadie se quede sin hacer su trámite respectivo”. De esta manera cubrimos una parte importante pero sin dejar de lado que lo fundamental es mantener la movilización.

La nueva Ley del ISSSTE que se ha impuesto a los trabajadores del gobierno, burócratas y paraestatales, habrá que echarla abajo y derogarla. Para ello se necesita más unidad, organización y lucha, al lado principalmente de la CNTE , SITUAM, IPN, SME, STUNAM, etc. Hay que continuar realizando asambleas y formar comités de huelga por dependencia y sindicato, para sumarse al PARO NACIONAL del 2 de mayo. Hay que empujar para que los sindicatos en sus instancias de representación se comprometan a impulsar el paro nacional, formen parte del Consejo General de Huelga y se comprometan también los sindicatos que se aglutinan en la UNT a construir entre todos las condiciones para llegar a la huelga nacional que es necesaria para derrotar al gobierno usurpador y transformar al país y sus instituciones.

Comentario desde Revoluciones: Me parece que es buen momento para que la CND empieze a organizarse y proyectar su participación en este frente de lucha que va no para satisfacer intereses de lideres sindicales sino de EL PUEBLO DE MÉXICO. Recordemos que dentro de los resolutivos acordados SE APOYARÍA A LUCHA EN DEFENSA DEL ISSSTE, OJALA NO QUEDE EN EL OLVIDO COMO LO QUEDO CUANDO AMLO DIJO EN NOVIEMBRE PASADO SE APOYARÍA CON TODO A LA APPO Y CREO QUE YA LUEGO NADIE HIZO NADA O MUY POCOS RESPONDIERON AL LLAMADO, tanto, que Marcelo los mando al carajo del senado y la CND ¿donde estuvo?, hay que ser congruentes en nuestra lucha, la ley del ISSSTE es una grande ofensa a los mexicanos, la CND no debe quedarse de brazos cruzados.