UN ROTUNDO FRACASO DEL GOBIERNO USURPADOR LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR

servicio de noticias ISA
información solidaria alternativa
informativoisa@yahoo.com.mx / informativoisa@gmail.com

México, DF, 19 de abril de 2007.
Servicio informativo núm. 67
Sumario:
I. Un rotundo fracaso del gobierno usurpador la lucha contra el crimen organizado, afirma López Obrador
II. Convoca el gobierno legítimo a la constitución del Consejo de Defensa de la Vivienda
------------------------

UN ROTUNDO FRACASO DEL GOBIERNO USURPADOR LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR

La política anticrimen que aplica el gobierno del presidente pelele Felipe Calderón es un fracaso, afirmó el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a su llegada al aeropuerto internacional “Benito Juárez” de la ciudad de Oaxaca. “Ese programa que supuestamente iba a resolver los problemas de la inseguridad, que iba a combatir al narcotráfico, al crimen organizado, ha resultado un rotundo fracaso”, puntualizó.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación oaxaqueños, López Obrador indicó que el gobierno ilegítimo sólo ha beneficiado a los potentados y, al mismo tiempo, ha perjudicado al pueblo, con la escalada de precios, principalmente en artículos de primera necesidad.

“Permitió —el gobierno usurpador— el alza de precios en los artículos de consumo básico y últimamente tomó la decisión de entregar el manejo de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado a los banqueros, lo cual fue totalmente injusto, porque ahora el trabajador que se jubile va a recibir la mitad de su salario como jubilación”, subrayó.

En su primer día de gira de trabajo por la Región Mixteca oaxaqueña, el presidente legítimo de los mexicanos mencionó que actualmente, si una persona se jubila, recibe el cien por ciento de su salario, pero con las reformas recién aprobadas por el PRI y el PAN sólo se le pagará al trabajador poco más de la mitad de su sueldo. Ante esa injusta determinación, cuestionó: “¿Qué otra cosa ha hecho el gobierno usurpador? Pues nada más afectar a la gente”, aclaró.

Al reiterar que la política para combatir al crimen en el país resultó un fracaso, López Obrador señaló: “Ahora hay más asesinatos y más ajusticiamientos que nunca, y eso no podría ser de otra manera, porque los mismos que están ahora supuestamente combatiendo el crimen fueron los que trabajaron en esta misma tarea durante el gobierno de Fox”.

Por ejemplo, el actual secretario de Seguridad Pública federal era subprocurador de la PGR en el periodo de Fox y el actual procurador general de la República fungía como secretario de Seguridad Pública federal en la época de Fox, abundó.

Acompañado por el senador del Frente Amplio Progresista, Gabino Cué, arribó a suelo oaxaqueño en donde comenzó su gira de trabajo por los municipios de Tejupan, Tamazulapan, Huajuapan de León, Silacayoapan, Santiago Juxtlahuaca y Putla de Guerrero.
A pregunta expresa sobre si México corre el riesgo de colombianizarse debido al creciente aumento de la delincuencia en el país, López Obrador expresó que sí se ha desatado la violencia, porque “el gobierno espurio no tiene capacidad para detenerla y, por ello, ha resultado un fracaso”.

Al referirse a la situación que vive el sindicato minero, con la reinstalación de Napoleón Gómez Urrutia como dirigente de esa agrupación, mencionó que “ahora la prensa oficial y oficiosa le está echando la culpa a Fox en este caso y se convirtió en deporte nacional ‘pegarle a Fox’, pero no dicen ni pío acerca del pelele”. Entonces se preguntó: “¿Qué cosa hacía el pelele cuando Fox estaba llevando a cabo estas arbitrariedades? Apoyaba a Vicente Fox y como el ex presidente ya se fue, ahora Fox es quien recibe todas las culpas, todos los cuestionamientos y el pelele qué”, repuso.

Cuando los reporteros le pidieron su opinión sobre el caso Oaxaca, el presidente legítimo de México demandó que se castigue al gobernador Ulises Ruiz, como principal responsable de las violaciones a los derechos humanos del pueblo, asesinatos, actos de torturas y desapariciones de un indeterminado número de ciudadanos que luchan por la justicia y la libertad.
------------------------
CONVOCA EL GOBIERNO LEGÍTIMO A LA CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO DE DEFENSA DE LA VIVIENDA
Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, anunció la próxima constitución del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV), que habrá de realizarse el sábado 2 de junio a las 10:00 horas en el Auditorio de los Tranviarios (calle Dr. Lucio 29, colonia Doctores), en la Ciudad de México.
La encargada de las políticas de vivienda del gobierno lopezobradorista recordó que el pasado 17 de marzo, la secretaría a su cargo, en coordinación con distintas organizaciones sociales, realizó el Foro Nacional de Denuncia de la Política Habitacional del Gobierno Espurio, del que emanó el acuerdo de integrar “…un órgano formal de carácter nacional que encauce las distintas problemáticas, articule los esfuerzos y pueda delinear el rumbo a seguir para hacer frente, organizada y eficientemente, a la voracidad financiera del régimen federal disfrazada de política social, y abonar a la construcción de un auténtico modelo estatal reivindicador del derecho constitucional a la vivienda digna y decorosa”.
Días después —agregó la funcionaria—, el 22 de marzo, en el marco de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND), la Mesa de Asentamientos Humanos y Vivienda ratificó la propuesta de constitución del mencionado órgano, por lo que con el acto al que se ha convocado para constituir el Consejo de Defensa de la Vivienda, el gobierno legítimo de México estará cumpliendo con el principal resolutivo en materia de vivienda generado por la Convención Nacional Democrática.
La Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo recordó el conjunto de acuerdos que la CND aprobó en este tema y que serán materia de revisión, debate y actuación del CDV desde el momento de su surgimiento el próximo 2 de junio.
Estos resolutivos, adoptados por convencionistas provenientes de Durango, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Baja California Sur, Baja California, Guerrero, Tabasco, Estado de México y Distrito Federal, son:
1. Ante la gravedad de los efectos de la política habitacional del gobierno espurio, se considera necesaria la conformación de una instancia de carácter nacional que encauce las distintas problemáticas, articule los esfuerzos, pueda delinear el rumbo a seguir y abone a la construcción de una alternativa de vivienda popular, que conciba el derecho al hábitat como un derecho humano y no mercantil. Por ello, se convoca a la Conformación del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV), el 5 de junio de 2007 en la Ciudad de México.
2. Construir la red por el derecho al hábitat y a una vivienda digna a partir del Consejo de Defensa de la Vivienda, con el objeto de establecer enlaces y vínculos vía internet para difundir información, mantener comunicación permanente y promover acciones colectivas.
3. Retomar y desarrollar la Campaña Cero Desalojos acordada en el Foro Social de Mumbay, India, en enero de 2004, en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de nuestra Carta Magna y del Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
4. Se considera urgente el establecimiento de una estrategia de defensa jurídica efectiva que dé apoyo y certeza a los derechohabientes del Infonavit y demás organismos nacionales de vivienda. Dicha tutela legal se brindará a través de talleres que organizará la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo, impartidos por el Movimiento Nacional El Barzón Jurídico, dos veces al mes, iniciando el martes 27 de marzo en las oficinas de la Secretaría, a las 11:00 am.
5. Promover la organización de las familias afectadas y la acción solidaria de las organizaciones sociales y civiles que trabajan por el derecho a la vivienda, así como diversas formas de resistencia civil pacífica. De igual manera, impulsar una amplia campaña de denuncia sobre esta problemática a nivel nacional e internacional, particularmente ante instancias de derechos humanos y parlamentos.
6. La Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda conformará un comité para la elaboración de reformas legislativas en materia de asentamientos humanos y vivienda que contemplen el aspecto inquilinario.
7. Promover una iniciativa de ley a través del Frente Amplio Progresista (FAP) para la protección de familias de bajos ingresos que se encuentran en imposibilidad de continuar el pago de los créditos de vivienda otorgados por el Infonavit, el Fovissste, la banca privada u otros organismos financieros.
8. Promover una iniciativa de ley para que los recursos federales para vivienda sean destinados a la producción social y el hábitat.
9. En el marco del Día Internacional del Hábitat que se celebra en el mes de octubre, emprender la jornada nacional por el derecho a una vivienda digna, a partir de la cual se definan, entre otros aspectos, los criterios mínimos de bienestar para las viviendas.
10. Apoyar la iniciativa de las organizaciones sociales para impulsar la Universidad Popular Urbana que aborde especialmente temas relacionados con la vivienda, el desarrollo urbano, el medio ambiente y los derechos económicos, sociales y culturales.
11. Hacer un llamamiento a los gobiernos estatales y municipales encabezados por los partidos del FAP para que adopten plenamente en sus políticas y programas los compromisos internacionales para una vivienda y un hábitat adecuado.
12. Impulsar el intercambio de experiencias, cursos y talleres para el desarrollo de alternativas autogestivas en producción social de vivienda y en las partes que componen dicho proceso como: adquisición de suelo, financiamiento y producción de materiales, entre otros.
13. Impulsar una campaña por el derecho y defensa del agua y en contra de su privatización.
14. Establecer el desarrollo urbano sustentable como uno de los ejes fundamentales de la política habitacional, tomando en consideración los preceptos de la Agenda XXI de la Declaración de Río de Janeiro de 1992, y promoviendo la participación ciudadana.
15. Realizar foros en todo el país donde se siga abordando esta problemática de forma abierta y colectiva.