::: ¿Qué es la Red de Blogs?

En México existe actualmente un cerco informativo. La gran mayoría de los medios de comunicación convencionales han ocultado la verdad del acontecer diario nacional, principalmente en el momento previo, durante y después de las elecciones presidenciales del 2 de julio del 2006. En dicha contienda electoral estuvo en juego más que la presidencia del país, el modelo que seguiría siendo aplicado en el territorio mexicano en al área política, social y económica.

Fue evidente el fraude electoral en contra del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador y los más de 15,000,000 de mexicanos que sufragamos a su favor. Esto significó que los adversarios de los mexicanos seguirían a toda costa imponiendo el sistema neoliberal, por ello el fraude y por ello el cerco informativo. Pero la Red Internet ha sido una pieza clave para difundir las cosas que han sucediendo en torno a esta lucha por que prevalezca el dominio de unos cuantos sobre más de 100,000,000 de mexicanos, en su gran mayoría, incorformes con lo que sucede diariamente en el país.

Muchos ciudadanos libres e independientes a partir de las anteriores elecciones decidieron tomar el ciberespacio para dar a conocer información relevante, siendo los blogs, la principal arma que se ha empleado para generar medios alternativos de comunicación. Para organizar y mejorar el alcance de varios blogs de mexicanos concientes de la lucha que se habría de emprender contra el sistema dominante, acordaron reunirse para planificar un trabajo en conjunto.

En agosto del 2006 en la ciudad de México, durante el plantón en protesta por el fraude electoral y que exigía el recuento total de los votos, bajo la internacionalmente conocida demanda: "Voto por voto, casilla por casilla"; se reunieron bloggers o blogueros, en una reunión convocada por Sique del Justo Reclamo.

A dicha reunión asistieron también: Chica Fresa ('Mi Veldá' Blog de Viejas Cabronas), Alejandro (Narraciones México e Iniciativas Ciudadanas), Edgar González Ruíz (Contra la derecha) y Samuel García (Revoluciones, antes Sonríe vamos a ganar). Después se dieron algunas reuniones más y otros blogueros se fueron sumando a la iniciativa de conformar una "Red Nacional de blogs en resistencia a favor de la democracia".

La creación de un blog en concreto para la "Red de Blogs" se debió a la necesidad de concentrar todas las notas o publicaciones relevantes de la mayoría de los blogs en el país, así como funcionar como directorio de los mismos y estos tuvieran mayor difusión, así como oportunidad de dar a conocer sus propias ideas y propuestas a los navegantes de la Red Internet.

Respetando la autonomía de cada blog para el mes de septiembre del 2006 se abrió el "Blog de Blogs", en éste al inicio se dieron a conocer las diversas propuestas de blogueros con miras a la primera Asamblea de la Convención Nacional Democrática y después se buscó hacer realidad esas propuestas y resolutivos para la CND, dentro y fuera del ciberespacio. Poco a poco y nutriendose de notas de distintos blogueros del país y aún de mexicanos en el extranjero, la "Red de blogs en resistencia" fue cobrando fuerza para sostener de manera formal el 20 de noviembre del 2006 su primera reunión en persona, en víspera de la Toma de Protesta del Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino.

A dicha reunión acudieron blogueros de varias partes del país, se tomaron nuevos acuerdos y se comenzó a trabajar de mejor manera en conjunto. Distintos blogs por separado comenzaron a consolidarse como medios alternativos de comunicación. Se conservó la idea original de concentrar en la Red de Blogs las notas más relevantes de cada blog y buscar dar cobertura a actos de resistencia, asambleas, a sucesos relacionados con el movimiento que pretende tranformar a México y cada bloguero se comprometió, al igual comprometiendo a su equipo de trabajo de su blog y red local, a trabajar para respaldar todas y cada una de las acciones del Gobierno Legítimo encabezado por López Obrador y siendo incluyentes a la vez a más frentes de izquierda que coinciden con el objetivo de ver nacer la Cuarta República en México.

Podemos decir entonces que la "Red de Blogs" es un medio alternativo de comunicación en México que da a conocer la mayor cantidad de información posible sobre los blogs que trabajan para informar e impulsar el cambio en la nación. Actualmente el listado de colaboradores supera a 30 blogueros de todo el país y participan activamente al menos la mitad de estos subiendo sus notas a la red y contribuyendo a favor de la democracia en otros espacios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena labor ésta de unir los blogs que en el ciberespacio están difundiendo hechos e ídeas sobre el cambio que queremos muchos mexicanos.

Estamos trabajando en lo mismo. Saludos.