QUE NO ECHEN RAÍCES EN MÉXICO LOS CONSERVADORES DEL PAN: AMLO

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México, DF, 26 de abril de 2007.
Servicio informativo núm. 78

Sumario:

I. Que no echen raíces en México los conservadores del PAN: AMLO

II. La prueba ENLACE, un despilfarro de dinero sin resultados acordes con la niñez mexicana (Por Patricia Romana Bárcena, maestra en Educación Especial)

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QUE NO ECHEN RAÍCES EN MÉXICO LOS CONSERVADORES DEL PAN: AMLO

Los mexicanos no debemos permitir que los panistas, los herederos del pensamiento conservador y enemigos de Morelos, Juárez, Ocampo, Mújica y el general Cárdenas, echen raíces en Michoacán, ni en el resto del país, declaró Andrés Manuel López Obrador.

En la antesala de los comicios locales de noviembre próximo, el presidente legítimo de México aclaró que sería un contrasentido, una contradicción, que el pueblo michoacano votará a favor de los aspirantes panistas a gobernador y a presidentes municipales.

Al iniciar el primer recorrido del año por 25 municipios del oriente y centro de la entidad, expresó que los michoacanos son ciudadanos partidarios del pensamiento libertario y progresista, que es contrario al conservadurismo que profesa el panismo que usurpó la Presidencia de la República.

En Queréndaro, afirmó que “la derecha panista y reaccionaria a veces trata de disfrazarse, como lo hizo el presidente pelele Felipe Calderón en su pasada visita a territorio purepecha, en donde rindió homenaje al principal asesor de Juárez, al liberal Melchor Ocampo. ¿De cuándo acá la derecha y los conservadores reconocen a los liberales?”, preguntó.

En la tierra del general Cárdenas, de Melchor Ocampo y del general Francisco J. Mújica, llamó a los michoacanos a mantener la unidad y a fortalecer el movimiento de transformación autentica de México, “porque no debemos permitir que en México y en Michoacán eche raíces la derecha reaccionaría”.

Acompañado por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador subrayó que “esa pandilla de rufianes –como llamó a los panistas— son herederos del pensamiento conservador” y recordó que Melchor Ocampo fue asesinado por “esa misma pandilla de bandoleros de derecha, cuando se gestaba la lucha entre liberales y conservadores”.

Tanto en Maravatío como en Zinapécuaro, el presidente legítimo de México denunció que la derecha panista intenta trasladar el dominio del petróleo a particulares nacionales y extranjeros, pero aclaró que el pueblo de México no lo va a permitir y sí es necesario se convocará a una movilización nacional para frenar al PAN reaccionario.

Más tarde, en Charo, aseguró que “no tardaron los panistas en enseñar el cobre, porque llegaron al poder hace seis años ofreciendo un cambio y ¡miren cómo esta el país!”; para colmo, el año pasado “se arrancaron la máscara, consumaron el fraude electoral y usurparon el poder”.

Explicó que el partido blanquiazul se fundó en 1939, un año después de que el general Lázaro Cárdenas del Río expropiara el petróleo, entregara tierras a un millón de campesinos e impulsara la educación rural. Los panistas, insistió, están en contra de la educación pública y como ejemplo está el hecho de que criticaran al presidente Adolfo López Mateos por impulsar el programa de distribución de libros de texto gratuito.

“En consecuencia, la hipocresía es la verdadera doctrina de los panistas, pero lo sorprendente es que todavía hay maestros que emiten su voto a favor de las fórmulas panistas, ya sea por desconocimiento o por consigna de sus dirigentes”, afirmó López Obrador.

Por la tarde noche, en la capital del estado, el presdiente legítimo de México afirmó que el gobierno ilegítimo de Calderón no ha hecho nada bueno por el país: “En cinco meses de gestión sólo se reportan aumentos de precios a bienes de consumo básico, como la tortilla, el huevo, la carne de res y el pollo”.

Recordó también que la administración del “presidente espurio” ha perjudicado a los trabajadores al servicio del Estado con la reforma a la Ley del ISSSTE. Con la nueva legislación –refirió–, los miles de burócratas recibirán una pensión equivalente a 50 por ciento de sus salarios en el momento de jubilarse y sus recursos depositados en un fondo serán manejados por los banqueros, que son unos auténticos rateros”.

Tanto en Maravatío de Ocampo, como en Zinapécuaro y Queréndaro, el presidente legítimo de los mexicanos mencionó también que una ola de violaciones y de ultrajes a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca forma parte del saldo de la gestión calderonista.

Otro ejemplo lo representa el rotundo fracaso del combate al narcotráfico. “Ahora hay más violencia y el gobierno espurio no va a poder enfrentar el problema de la violencia, porque no se atienden las causas, porque no hay opciones de estudio, ni de trabajo para millones de jóvenes”.

“Los programas aplicados contra el narcotráfico y la delincuencia organizada no arrojarán resultados favorables porque están a cargo los mismos operadores que ocuparon puestos similares en la administración de Vicente Fox”, añadió.

Hizo énfasis en que “si queremos que cambien las cosas, se debe fortalecer el movimiento de transformación de México” e invitó al pueblo michoacano a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México.

También convocó a los michoacanos a trasladarse a la Ciudad de México el próximo 1 de julio para no olvidar el fraude electoral del pasado 2 de julio y de un atropello a la voluntad de millones ciudadanos. “Él –Calderón— no ganó, es un presidente espurio y hay que tenerlo presente, porque nos robaron los votos y la elección presidencial, al igual que al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en 1988”.

Para este viernes 27 de abril, López Obrador sostendrá encuentros con las comunidades de Nahuatzen, Cheran, Charapan, Paracho, Chilchota y Zacapu.

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LA PRUEBA ENLACE, UN DESPILFARRO DE DINERO SIN RESULTADOS ACORDES CON LA NIÑEZ MEXICANA

Por Patricia Romana Bárcena, maestra en Educación Especial

En esta semana se aplicará por segunda vez la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) en las escuelas de educación básica de todo el país, con el terrible costo que implica este tipo de prácticas absurdas e inútiles en la resolución de los problemas reales que enfrenta la educación en México.

Todavía no conocemos el gasto que generó la primera aplicación, aunque podemos deducirlo por el tipo de impresión y de papel usados en la publicación de los resultados, así como por los elevados salarios de asesores (egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México —ITAM—) que se ocuparon de la metodología, los contenidos y reactivos, los cuadros comparativos, las gráficas y el supuesto diagnóstico; pero, vamos por el segundo despilfarro.

Los maestros de aula, responsables directos del proceso de enseñanza-aprendizaje y testigos de los problemas sociales que aquejan a sus alumnos, son los únicos que saben el resultado de su práctica educativa; de ellos podría obtenerse la información necesaria para hacer una evaluación real. Pero seguramente lo que se busca no es un diagnóstico acertado para mejorar las cosas sino mantener el aparato burocrático que tiene secuestrada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde hace muchos años. Las capacidades que desarrollan los niños en la escuela de ninguna manera pueden evaluarse a través de una pruebita escrita, ya que se trata de habilidades y aptitudes en la resolución de los problemas cotidianos.

Zaira L.C., que cursa el tercer grado en una escuela oficial de una zona marginada, es capaz de adoptar actitudes constructivas en su entorno escolar y familiar. Ayuda a su abuela con los quehaceres de la casa mientras su mamá se ocupa del sustento, ya que su padre los abandonó hace 3 años; elabora pulseras y collares de chaquira que vende a sus compañeras durante el recreo, hace sola su tarea y pone planas a su hermano menor para entretenerlo; prepara la mesa, lava trastes, recoge la ropa, barre la casa y le acerca a su abuelita la medicina con un vaso de agua a la hora indicada por el médico. Además, logra llevar perfectamente la cuenta de los adeudos por la mercancía fiada.

Zaira es una alumna que no obtiene calificaciones altas, pero es cumplida y amigable. ¿Importa el resultado que obtenga en la prueba ENLACE? Por supuesto que no. Tiene garantizado su pase al grado siguiente porque sigue las indicaciones de la maestra en la realización de todas las actividades, se expresa por escrito y con dibujos ingeniosos, entiende lo que lee, sabe el precio de las cosas que desea que un día le compre su mamá y lleva la cuenta de sus ganancias; ahorra la luz y el agua porque no los tiene en abundancia, tampoco desperdicia hojas de su cuaderno ni pierde su lápiz ni sus colores; está al pendiente de su abuela, quiere a su hermanito y lo protege. ¿En qué reactivos de la prueba ENLACE pueden apreciarse estas capacidades indispensables para adaptarse y vivir en sociedad?

Que no nos vengan con el cuento de que la escuela oficial, laica y gratuita debe ser privatizada para elevar su calidad educativa.

Es verdad que no todos los alumnos reaccionan de igual manera ante la adversidad, que algunos se rebelan o muestran apatía y desgano. Para eso fueron creadas las Unidades de Servicios de Apoyo a Escuelas Regulares (USAER), pertenecientes a la Dirección General de Educación Especial e integradas por especialistas que acuden a los grupos para auxiliar a los niños con necesidades educativas especiales.

Lo humano de la educación es lo que debe ocuparnos en estos momentos en los que a nuestro alrededor ocurre lo contrario. Lo he dicho muchas veces y aunque resulte repetitiva lo vuelvo a decir hoy. La calidad de la educación no está en la acumulación de conocimientos fríos y de poca aplicación. La calidad de la educación está en la apropiación de conductas que nos permitan desarrollar nuestras capacidades sin atropellar al otro, sin menospreciar el rendimiento de los demás, sin descalificar al que tiene su propio ritmo para aprender. ¿Con qué criterio se atreven los egresados del ITAM a clasificar a nuestros niños mexicanos como: INSUFICIENTE – ELEMENTAL - BUENO Y EXCELENTE?

Los maestros estamos a punto de perder nuestra pensión si entra en vigor la reforma a la Ley del ISSSTE, aprobada por los legisladores del PRI, PAN, PVEM y PANAL, y ahora estamos en la mira de la derecha reaccionaria que pretende minimizar nuestro trabajo en las aulas para justificar la privatización de la educación. El dinero puede estar en juego, nuestros niños no. Vamos a defender con todo su derecho una educación humanista, gratuita y laica.