SEMANA INTERNACIONAL SIN TELEVISIÓN

La “Semana internacional sin televisión” se celebrará del 23 al 29 de abril. La idea de proponer que durante una semana al año no se encienda la tele tiene su origen en Estados Unidos en 1995. Desde entonces se ha seguido denunciando el papel que cumple la televisión en la destrucción del planeta.

Ecologistas en Acción se une a la “Semana internacional sin televisión” del 23 al 29 de abril. La organización ecologista se suma a esta iniciativa con el objetivo de denunciar que la televisión celebra un modo de producción y consumo insostenible para el planeta.

Ecologistas en Acción quiere poner de manifiesto el aislamiento que produce en las personas y el deterioro del medio ambiente, producido por la incitación constante a un consumo irracional.

Detrás de su aparente función de entretenimiento o información se esconde su verdadero objetivo, que es incitar al consumo de los productos de las compañías que las financian o que son sus propietarias.

Además, Ecologistas en Acción considera que la televisión desplaza las interacciones de las personas entre sí y con el territorio y las sustituye por la contemplación de un espacio virtual seleccionado intencionalmente al servicio de la comercialización a gran escala.

Se destruye o se debilita así la producción local menos agresiva, las redes sociales próximas y la cultura ligada al territorio (generalmente más respetuosa desde el punto de vista ecológico).

Esta semana persigue poner en cuestión este modelo insostenible que la televisión celebra cada día. Al no ver la tele se puede pensar colectivamente sobre ella.

Algunos datos sobre la televisión :

  • Los menores de entre 4 y 12 años dedican 990 horas anuales a ver la televisión frente a las 960 que se destinan al colegio y los estudios. (Consejo Audiovisual de Cataluña). Horas anuales que un joven norteamericano pasa en la escuela: 900 horas. Horas anuales que un joven norteamericano pasa frente al televisor: 1.023
  • En España, un cuarto de la programación que emiten las televisiones durante su horario de máxima audiencia -de 21.00 a 24.00 horas- son anuncios publicitarios. [Anuario de la Televisión 2004 realizado por el Gabinete de Estudios de la Comunidad Audiovisual (GECA)].
  • Los telediarios de TVE (Televisión estatal española), dedican un 14% de su tiempo a publicidad.
  • Los telediarios de las cadenas de televisión españolas dedican al medio ambiente, la salud, la ciencia, el consumo y la cultura un 15% de su duración. Mientras que un 40% a sucesos y deportes. (Consumer.es).
  • Tiempo diario en que la televisión esta encendida en un hogar promedio en los Estados Unidos: 7 horas, 40 minutos.
  • Porcentaje de hogares en los Estados Unidos con más de un televisor (2000): 76 (Datos de TURN OFF).
  • Horas semanales que los adolescentes (no afro-americanos, 12-17 años) pasan frente al televisor en el horario de mayor audiencia (8-11 p.m. diario): 5:26 horas
  • Horas semanales que los adolescentes afro-americanos pasan frente al televisor en el horario de mayor audiencia: 7:37 horas
  • Porcentaje de guarderías infantiles que usan la televisión en un día típico: 70%
  • Cantidad de anuncios televisivos de comida basura emitidos durante 4 horas de dibujos animados un sábado por la mañana: 202
  • Dinero invertido en anuncios para los principales candidatos presidenciales en EE.UU. entre el 1 de junio y el 23 de septiembre de 2000: 63 millones de dólares.
  • Número de anuncios televisivos que el norteamericano promedio ha visto para cuando cumple 65 años: 2 millones.

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Ecologistas en Acción
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