SE CONMEMORARÁ EL TRIUNFO DE LÓPEZ OBRADOR EL 1 DE JULIO EN EL ZÓCALO

servicio de noticias ISA
información solidaria alternativa
informativoisa@yahoo.com.mx / informativoisa@gmail.com


México, DF, 20 de abril de 2007.
Servicio informativo núm. 68
Sumario:
I. Se conmemorará el triunfo de López Obrador el 1 de julio en el Zócalo
II. Desprecia el gobierno de facto de Calderón la interlocución con la sociedad y los organismos internacionales en materia de derechos humanos
------------------------

SE CONMEMORARÁ EL TRIUNFO DE LÓPEZ OBRADOR EL 1 DE JULIO EN EL ZÓCALO

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se volverán a congregar los mexicanos el próximo 1 de julio, para conmemorar el triunfo electoral del 2 de julio del Proyecto Alternativo de Nación.

En el segundo día de gira de trabajo por la Mixteca oaxaqueña, explicó que la magna reunión se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se evaluará el trabajo hecho por el Gobierno Legítimo a favor del pueblo de México. Informó también que en los últimos dos días de junio se instalarán mesas de trabajo, en donde se analizará el fraude electoral del 2 de julio y donde la gente podrá exponer sus propios testimonios sobre la controversial elección presidencial. López Obrador destacó que el 1 de julio se tiene preparado un programa para efectuar una gran concentración en el corazón del país.

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de México manifestó que los legisladores del Frente Amplio Progresista —formado por el PRD, PT y Convergencia—presentaron una iniciativa de Ley de Precios Competitivos, “porque las grandes empresas no pagan impuestos y al mismo tiempo ejercen prácticas monopólicas”. Ante los habitantes de la comunidad de Tlaxiaco, indicó que un ejemplo de la existencia de las prácticas monopólicas lo representa el cemento, ya que no se puede importar ese material para la construcción y las plantas nacionales impiden que surjan nuevas empresas del ramo. Entonces el precio del cemento en el país es más elevado que otras naciones del mundo, aclaró.

“Por ello, dijo, se presentó la mencionada iniciativa de ley, para que haya precios competitivos y se pueda romper un monopolio. En caso de aprobarse la propuesta del Gobierno Legítimo, habría un ahorro del ciento por ciento en la compra de dicho producto”, estimó.

En la visita que realizó al municipio de Chalcatongo de Hidalgo, López Obrador firmó el libro de visitantes distinguidos, en donde escribió: “Con mucho afecto para el gobierno democrático de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca. Millones de mexicanos, mujeres y hombres, luchamos por la justicia, la libertad y la unidad democrática. Saludos”.

El presidente legítimo de México acudió a la comunidad de Santiago Yolomécatl, donde agradeció el apoyo de los oaxaqueños en la pasada elección del 2 de julio, ya que con sus votos la Coalición Por el bien de todos ganó en Oaxaca, así como en otras entidades del país. Al término de la reunión informativa con los habitantes de esta ciudad, López Obrador escuchó a los familiares del preso político oaxaqueño, Flavio Sosa Villavicencio, quienes le pidieron su apoyo para lograr la pronta liberación de ese luchador social.

En respuesta, el presidente legítimo de México hizo el compromiso de que el secretario de Justicia de su gobierno, Bernardo Bátiz Vázquez, revisará el caso y presentará un informe detallado a los familiares de Flavio Sosa. El encuentro de López Obrador fue con las señoras Irene Villavicencio y Beatriz Castañeda, madre y esposa de Flavio, respectivamente.

Por la tarde, el presidente legítimo de México visitó el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula. Alumnas de la Escuela Normal Experimental le agradecieron su visita lanzando la consigna: “Es un honor estar con Obrador”.

De acuerdo con la agenda de trabajo, López Obrador mañana sostendrá encuentros con los pueblos de Valle Nacional, Santa María Jacatepec, San José Chiltepec, Jalapa de Díaz y San Lucas Ojitlán.
---------------------------

DESPRECIA EL GOBIERNO DE FACTO DE CALDERÓN LA INTERLOCUCIÓN CON LA SOCIEDAD Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Tras haber tenido una primera reunión con la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos (CPGMDH), dependiente de la Secretaría de Gobernación, el pasado 17 de abril, organizaciones no gubernamentales dedicadas a la observación de los derechos humanos en México ven con preocupación el desprecio con la que el gobierno de facto de Felipe Calderón está tratando tanto a los organismos internacionales como a las representaciones de la sociedad en esta materia. “Todo parecería indicar que lo que se avanzó en interlocución entre gobierno y sociedad civil en los diez años anteriores, hoy se busca anularlo”, dijeron a Servicio de Noticias ISA participantes en dicha reunión.

Este desprecio hacia organismos internacionales y ONG por parte de la administración calderonista se habría reflejado en los siguientes aspectos, entre otros: “advertimos que la Oficina en México de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos (OACNUDH) no había sido convocada para asistir a dicha reunión. Lo anterior, a pesar de que había sido invitada a participar en las sesiones anteriores y tuvo un papel fundamental para el desarrollo de los trabajos de la CPGMDH, incluido el Programa Nacional de Derechos Humanos” del sexenio pasado.

Asimismo, preocupó a las ONG participantes el que “la convocatoria de asistencia de las organizaciones de la sociedad civil había sido limitada” para la reunión del pasado 17 de abril, cuando en ocasiones anteriores, “a las plenarias se invitaba a todas las organizaciones civiles que forman parte de las subcomisiones de la CPGMDH. Desconocemos las razones que motivaron estos cambios”, afirmaron.

Cabe recordar algunos antecedentes de este proceso de interlocución conquistado por las organizaciones de la sociedad civil en años pasados.

En el plano internacional, el 1 de julio de 2002, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el gobierno mexicano suscribieron un acuerdo para el establecimiento de una oficina en México con el propósito de asegurar el cumplimiento por parte del Estado mexicano del pleno respeto de los derechos humanos universalmente reconocidos.

Para ello, la OACNUDH trabaja con el gobierno federal y los gobiernos estatales, las instituciones nacionales, la sociedad civil, con las organizaciones internacionales regionales y con el Sistema de las Naciones Unidas en México para desarrollar y fortalecer las capacidades de todos ellos en cuanto a la promoción y protección de los derechos humanos conforme lo establece la normativa internacional.

Desde el 27 de octubre de 2005, el señor Amerigo Incalcaterra ostenta el nombramiento de representante en México de la OACNUDH.

En el plano nacional, organizaciones de la sociedad civil han participado en la Comisión Intersecretarial para la Atención de los Compromisos Internacionales de México en Materia de Derechos Humanos, creada el 17 de octubre de 1997, que fue sustituida por la CPGMDH el 11 de marzo de 2003.

“En el marco de la CPGMDH —señalaron las ONG—, la experiencia pasada de trabajo de las organizaciones civiles con el gobierno federal permitió crear un espacio de interlocución inédito que aportó múltiples ideas, iniciativas y compromisos, que durante años las organizaciones que participamos insistimos necesarias para lograr la verdadera aplicación de una política de Estado a favor de los derechos humanos”.

Hoy, este proceso que los organismos internacionales demandan de los gobiernos democráticos en todo el mundo está cambiando. “Entre diciembre pasado y abril de este año, Calderón no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el tema de los derechos humanos”, declararon representantes de las ONG presentes en la reunión del 17 de abril.

El único contacto anterior a éste con funcionarios del gobierno calderonista fue la asistencia al seminario “Los derechos humanos en el plano nacional e internacional”, al que convocó Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, secretaria técnica de la CPGMDH.

En ese seminario, según reportaron a Servicio de Noticias ISA, “se dio una discusión entre los conceptos internacionales ampliamente consensuados en todo el mundo y los que pretende imponer en México la administración de Felipe Calderón; ésta asume que los derechos humanos se reducen a acciones asistencialistas del estilo de los teletones, puesto que este tipo de derechos son responsabilidad de la sociedad y no de los gobiernos y los Estados”.

Por eso, las organizaciones de la sociedad civil ven con preocupación “que el formato de comunicación entre la sociedad civil y las dependencias que asisten a la CPGMDH había sido cambiado” en esta última reunión, “eliminando el intercambio de opiniones, pues la participación de las ONG se redujo a intervenciones de dos minutos cada una sin respuesta o comentarios posteriores del gobierno, y eliminando la presencia en dicha reunión de Amerigo Incalcaterra, representante dela OACNUDH en México”.

Este cambio en el “formato de comunicación entre la sociedad civil y las dependencias” gubernamentales incluirá de ahora en adelante también un filtro para la participación en las reuniones de la CPGMDH, pues el gobierno calderonista sólo permitirá la participación de ONG ‘con capacitación’, y en lugar de sesiones de trabajo en subcomisiones de la CPGMDH, se anuncia que se harán “grupos de trabajo que estarán asesorados por organismos como el Consejo Coordinador Empresarial”, declararon las ONG entrevistadas.

Los representantes de las ONG entrevistados concluyeron que “Gobernación quiere imponer una política de derechos humanos, siendo que lo único que cotidianamente sabe hacer y hace es violarlos, dejando pendiente la necesidad de iniciar los trabajos para la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos de este sexenio —una obligación internacional contraída por el Estado mexicano—, pues las señales que percibimos de la reunión del 17 de abril es que no hay un interés del gobierno de continuar el proceso de diálogo y el intercambio productivo de opiniones con las organizaciones de la sociedad civil”.