LAS VOCES LEGÍTIMAS

servicio de noticias ISA
información solidaria alternativa
informativoisa@yahoo.com.mx / informativoisa@gmail.com
___________________________________________
México, DF, 5 de mayo de 2007.
Servicio informativo núm. 89

LAS VOCES LEGÍTIMAS
“Organizar el movimiento obradorista, que tiene partidarios en todo el país. Centenares de miles de personas se han registrado en 300 municipios. Cada semana aumenta la cifra”; así lo dice en su artículo editorial semanal Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del gobierno legítimo, dentro de un recuento de lo que ha sido hasta ahora el “gris relieve del gobierno de Calderón”, del que desprende la necesidad de que el movimiento contra la imposición centre sus baterías en las tareas organizativas que le den cuerpo y fortaleza.
Claudia Sheinbaum Pardo, secretaria de Patrimonio Nacional del gabinete lopezobradorista, dedicó un artículo de opinión el pasado lunes, a denunciar la destrucción que la empresa canadiense Metallica Resources Inc., que sustenta a la Minera San Xavier SA, ha provocado en San Luis Potosí, así como la impunidad con que ha gozado para tales acciones destructoras, con el aval de los gobiernos local y federal.
Ese mismo día, a la lista semanal de miembros del gabinete legítimo cuyas opiniones se expresan en artículos en la prensa nacional se sumó Bernardo Bátiz, secretario de Justicia y seeguridad, quien dedicó su artículo a comentar acerca de la despenalización del aborto, desde su óptica personal de “católico de infantería, alejado del trato con altos dignatarios de la Iglesia y de agrupaciones religiosas, pero convencido de la doctrina cristiana como la mejor guía de vida personal”.
Por su parte, Luis Linares Zapata, secretario de Desarrollo Económico y Ecología del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, dedicó su espacio periodístico del pasado jueves a comentar las andanzas de la dupla que la derecha mexicana ha formado con Vicente Fox y Manuel Espino para declarar la guerra a los gobiernos latinoamericanos que toman distancia del imperio del Norte. “Detrás de ese personaje siniestro con rostro de ranchero analfabeta se esconde un agente voluntario del imperio que, al mismo tiempo, quiere dejar, en el atolondrado buzón de Los Pinos, un mensaje que seguirá pulsando la lira de los sentimientos cristeros que tanto se difunden por estos días de furias y excomuniones al por mayor”, es su conclusión.
Cierra la lista de voces legítimas de esta semana Rogelio Ramírez de la O, asesor en materia económica del gobierno de López Obrador, quien evalúa la frágil situación económica mexicana a la luz de los recientes indicadores que muestran una economía estadundiense que desacelera su crecimiento.
He aquí, una muy libre selección de aspectos de los artículos anteriormente citados.

José Agustín Ortiz Pinchetti. El paso de abril (La Jornada, 29-04-07)
La postura de la oposición no es fácil. No nos han reprimido con la ferocidad de Salinas. Apuestan al control de los medios. Se proponen crear la ilusión de que aquí “no ha pasado nada”. AMLO desapareció. El éxito de la concentración del 25 de marzo es minimizado, ¿y las giras?, como si se dieran en Marte. Esto nos permite trabajar a fondo en lo fundamental: organizar el movimiento obradorista, que tiene partidarios en todo el país. Centenares de miles de personas se han registrado en 300 municipios. Cada semana aumenta la cifra.
Calderón vinculó su legitimidad a la ofensiva del Ejército contra el narcotráfico. Puñal de dos puntas: puede desprestigiar a las fuerzas armadas y/o convertir al Ejército en un factor primario de la política. Como no lo había sido desde el siglo XIX. Militarizar la vida pública puede tener consecuencias desastrosas.
Durante todo abril hay revelaciones sobre irregularidades y abusos del gobierno de Fox. ¿Fox no sabía nada? Los panistas han aprendido los usos y costumbres del PRI. Nadie exige cuentas a Fox. Calderón no puede, porque dañaría los soportes de su gobierno. Mantendrá la regla de oro: garantizar la impunidad para poder gobernar.
Una barroca comisión ejecutiva se instaló para negociar la reforma del Estado. Sartori se mofó del ejercicio prediciendo su ineficacia. No puede banalizarse el tema, pero los legisladores están arriesgándose a otro desprestigio. Una mancha más al tigre. La reforma electoral es el único objetivo realista. Una especie de ajuste de cuentas por la elección fraudulenta de 2006. Quizás habrá nuevo consejo general y algunos controles al dinero y a los abusos de los medios. Debería revisarse toda la estructura del IFE. Reducir sus costos y sacar de ahí a los profesores que dejó Elba Esther en puestos clave.
Claudia Sheinbaum. La Minera San Xavier, otra historia de impunidad (La Jornada, 30-04-07)
La empresa canadiense Metallica Resources Inc. que sustenta a la Minera San Xavier SA de CV arribó a Cerro de San Pedro en San Luis Potosí en 1995. De acuerdo con el documento de impacto ambiental que presentó en su momento, se utilizarán 25 toneladas diarias de explosivos, con las cuales se tumbarán unas 80 mil toneladas de cerro que serán trituradas, 40 por ciento de las cuales serán depositadas en los patios de lixiviación, donde se aplicará diariamente por aspersión una mezcla de 16 toneladas de cianuro de sodio diluido con 32 millones de litros de agua.
El impacto de esta explotación minera puede resumirse en contaminación del aire y de las aguas superficiales y subterráneas, afectación de los suelos, de la flora, fauna y del paisaje.
Este método de extracción de minerales pesados es tan agresivo al ambiente y a la salud de la población que ha sido prohibido en diversos países.
Por si fuera poco, resulta que la Minera San Xavier está ubicada a escasos kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí en un área natural protegida decretada por el estado, en terrenos de alta recarga del acuífero y precisamente en el legendario pueblo minero del Cerro de San Pedro, decretado patrimonio cultural de la humanidad.
Por estas razones, el noveno tribunal del primer circuito ordenó a la sala superior de justicia fiscal y administrativa la anulación del proyecto. Esto desde el punto de vista legal debería haber solucionado el problema en forma definitiva, sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desacatando abiertamente al tribunal, concedió a la citada empresa minera, de forma ilegal, irresponsable y criminal, otro permiso...
Además, el gobernador potosino, Marcelo de los Santos, ha estado amenazando a los miembros del Frente Opositor a la minera, y recientemente encarceló a Pedro Rebollosa, acusándolo de “motín” por haber cometido el “terrible” delito de participar en un mitin frente al palacio municipal contra la firma canadiense.
¿Hasta cuándo tanta impunidad? Digamos no a la ilegalidad y a la depredación ambiental y exijamos la libertad inmediata de Pedro Rebollosa.
Bernardo Bátiz V. Aborto (¡gulp!) (La Jornada. 30-04-07)
A nadie sugeriría yo que practicara un aborto, pero jamás pensaría en castigar con cárcel a quien se ve obligada a practicarlo; pienso que es un asunto de la intimidad personal o a lo más familiar y que la decisión, fácil o difícil, dolorosa o no, no es de la injerencia del Estado.
Pienso que hubiera sido bueno que el debate alrededor de la penalización o no penalización del aborto se hubiera mantenido en el terreno jurídico y de salud social, sin ascender (o descender), no sé qué sucedió, a debatir la validez moral o ética de esa acción, lo que se llevó a cabo con lujo de improperios, descalificaciones, acusaciones y amenazas. Se hubiera discutido, por ambas partes, tan sólo si la sociedad considera que hay que darle protección extrema, esto es, de carácter penal, a esa vida incipiente que es el puñado de células que empiezan a desarrollarse a partir de la concepción y que, por supuesto, aun no tienen ni inteligencia ni libertad ni sienten o quieren más allá de lo que sienten o quieren otros conjuntos de células en situaciones similares en otros seres vivos.
Para un creyente, privar de la vida a ese ser incipiente es o puede ser, según el caso, un pecado; así lo enseña la Iglesia católica y así lo enseñan otras Iglesias, pero ¿es razonable perseguir con cárcel a quienes cometen pecados?, pecados que además pueden ser perdonados llenando algunos requisitos relativamente fáciles de cumplir; no me parece lógico o justo cargar a quien tuvo que dar un paso sin duda difícil y posiblemente dramático con un procedimiento penal en su contra.
Pienso, por ello, que no es castigando, juzgando, persiguiendo, como puede lograr la Iglesia que no se practiquen o que se dejen de practicar abortos, sus armas son otras; su reino es de nivel diferente, que convenza a todos, con argumentos de fe o con razones, con ejemplos de fraternidad, de amor y aun de santidad, ese convencimiento será de fondo y de veras, pero que no pretenda que sea la amenaza de una sanción de cárcel, la que logre, por miedo, lo que no se logra por aceptación libre.
Luis Linares Zapata. Fox: mensajero del imperio (La Jornada, 03-05-07)
Las luces de riesgo inminente están prendidas en varias naciones del Cono Sur: Vicente Fox cabalga, a lomo de su montura, para librar una batalla sin cuartel contra el populismo y en pos de las libertades. El boliviano Evo Morales y, en especial, el venezolano Hugo Chávez son los sujetos de su implacable espada vengadora. Fox y Manuel Espino, su espadachín de bolsillo, acaban de lanzar una proclama calificándose de incansables combatientes por la democracia. En su lista de forajidos sin duda incluirán, desde su agresiva óptica cristiana y occidental, a otros delincuentes menores del proteccionismo: el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega y quizá, si sus arrestos van hasta el final, el argentino Néstor Kirschner. Todos ellos reos de lo más execrable de los nacionalismos retrógrados de este continente.
El peón de brega de Fox, el yunquero Espino, ha hecho el trabajo preliminar. Instaló soberbias oficinas en la capital mexicana e hizo los contactos para iniciar la escalada que, según sus deseos, impulsará a su benefactor al lugar que le corresponde por derecho (¿divino?) como paladín latinoamericano.
Más les vale a Hugo Chávez, y demás latinoamericanos disidentes del neoliberalismo a ultranza que ya se mencionaron, tomar las debidas precauciones por este alarido torpe y grandilocuente que han lanzado Fox y su palafrenero panista. No están solos, ellos son simples comparsas torpes y adelantadas. Estos adalides se han situado al lado de una corriente europea y estadunidense que pretende erosionar sus posturas, contrariar la influencia que han logrado, no sólo entre sus respectivos pueblos, sino también entre varios de los países del vecindario.
Las disidencias políticas y, sobre todo, las de carácter económico, dejan escasos márgenes a la tolerancia de los poderosos. Los intereses en juego son inmensos y los requerimientos, reales exigencias enmarcadas en la globalidad de naturaleza financiera, de telecomunicaciones o energéticas, son incompatibles con posturas que intenten proteger las riquezas y los destinos propios. Sus ánimos y arrestos de dominación los tornan incapaces de cohabitar con gobiernos poco amigables, desconfiados o quisquillosos. No quieren, y están decididos a no permitir, líderes que busquen favorecer a los olvidados de siempre. Menos simpatías les despiertan los que tratan de refundar sus pactos nacionales para dar cimientos legítimos (oportunidades de desenvolvimiento) a las reivindicaciones populares.
Detrás de ese personaje siniestro con rostro de ranchero analfabeta se esconde un agente voluntario del imperio que, al mismo tiempo, quiere dejar, en el atolondrado buzón de Los Pinos, un mensaje que seguirá pulsando la lira de los sentimientos cristeros que tanto se difunden por estos días de furias y excomuniones al por mayor.

Rogelio Ramírez de la O. Menor crecimiento económico (El Universal, 04-05-07)
Tanto el Banco de México como la Secretaría de Hacienda han revisado a la baja las previsiones de crecimiento para 2007. El primero lo sitúa entre 3% y 3.5%, y la Secretaría en 3.3%. En ambos casos se espera que el crecimiento de 2008 sea inferior a 4%. La revisión confirma que el escenario económico es desfavorable, lo cual era de esperarse, aunque hasta ahora se manifiesta con crudeza.
Gran parte de la debilidad está en la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos. En el primer trimestre su PIB creció un pobrísimo 1.3% sobre el trimestre anterior y 2.1% sobre el primer trimestre de 2006.
La producción industrial en México tuvo crecimiento anual de cero en febrero. La industria manufacturera cayó en el mismo mes y se mantuvo estancada en los dos primeros meses. El índice de confianza del consumidor ha caído 4.2% en enero y febrero también medido anualmente. Parte de este índice es la confianza para adquirir bienes duraderos grandes, como refrigeradores o televisores, en donde la caída es superior a 10%.
Es decir, casi todo indica un periodo de gran debilidad económica. El público debe estar preparado para mayores dificultades para encontrar empleo y también para recibir menores ingresos a nivel familiar. Lo mejor que podría ocurrir es que la debilidad dure un año. Pero es más probable que dure más, pues los males que la ocasionan van a tomar más tiempo en corregirse, aunque sea parcialmente.
En cuanto a las condiciones internas en México, generalmente cuando se trata el tema de la debilidad en Estados Unidos como explicación de nuestros problemas, se escuchan voces que insisten en que debemos entonces crecer a partir del mercado interno. Se insiste en que hay que intentar romper esta dependencia e invertir más en nosotros mismos, para suavizar así la caída de la demanda externa. Se agrega que México tiene su propia fuerza y que debemos aprovecharla.
La realidad es mucho más compleja. La idea de crecer a base principalmente del mercado interno quizás se pueda aplicar durante un año, pero no es válida en el mediano plazo. Hoy México importa 41 centavos por cada peso de Producto Interno Bruto. Así, con este nivel de importaciones es materialmente imposible crecer con el solo mercado interno. Es más, el mercado interno en el que piensan muchos de quienes lo recomiendan como solución es la vivienda y la infraestructura. Éstas consumen directa e indirectamente muchas importaciones.
En adición a los grandes balances macroeconómicos, como la recaudación o la balanza externa, también hay problemas microeconómicos, como el alto precio de la electricidad, o la falta de financiamiento a la agricultura. Aunque todos estos problemas han sido obvios desde hace muchos años, este año conforman una tormenta casi perfecta, pues se combinan los males externos con los internos.
Las salidas no son fáciles, pues entrañan renglones en donde cada vez se han hecho mayores los problemas, como el sector azucarero, el maíz, los energéticos y la debilidad financiera de Pemex. Más aún, ni siquiera hay un diagnóstico de consenso sobre ellos. Se habla de los problemas, pero los diagnósticos difieren según los grupos de donde surjan. Si no se ha comenzado por el diagnóstico es mucho pedir que haya soluciones.
La oportunidad de cambio en 2000 incluía ante todo el reto de transformar el consenso electoral en un diagnóstico básico seguido de grandes cambios específicos. Hoy lo mejor que podemos esperar es que Estados Unidos se recupere pronto.