Ojalá que lluevan verdades

OJALÁ QUE LLUEVAN VERDADES
Javier Palou García

Por supuesto; para “la Aristegui”

“A nuestro país le hacen mucha falta esa serie de definiciones éticas,
que se construyen a partir de lo individual pero en referencia a lo colectivo.”
Carmen Aristegui


(1)
Dentro del Terrible asunto de Ernestina Ascencio(n) Rosario, la mujer indígena de Zongolica quien murió trágicamente y en condiciones que seguimos desconociendo. Absurdamente algunos periodistas entre ellos Carlos Marín se han empeñado en descalificar a quien es hoy, la mejor comunicadora de México, Carmen Aristegui, además, la brecha es demasiado grande entre uno y otro, la credibilidad jamás podrá ganarse con descalificaciones, en tan sólo cuatro palabras le resumo a usted este asunto; Carmen construye, Carlos destruye y puede usted ponerle después cualquier adjetivo que considere; probamos con: Democracia, Carmen construye democracia, Carlos la destruye y que tal Periodismo, o Inteligencia, o Verdad, o mejor aún, Confianza, la lista sería interminable.


(2)
Parece que vivimos en un País, donde la verdad no merece ningún respeto, absolutamente ninguno. ¿Desde cuándo nos acostumbramos a convivir con verdades a medias, o con mentiras completas? ¿Es parte de nuestra cultura? ¿Mentimos para sentirnos mejor y nos sentimos mejor cuando nos mienten?
El filósofo Harry Frankfurt afirma que: “Las civilizaciones nunca han podido prosperar, ni podrán hacerlo, sin cantidades ingentes de información fiable sobre los hechos. Tampoco pueden florecer si están acosadas por las problemáticas infecciones de creencias erróneas”. “Sobre una verdad a medias o sobre una mentira no se construye nada”. Y estamos bombardeados permanentemente por la mayoría de los medios de comunicación, en especial por la televisión con mentiras constantes en una descarada manipulación de la información informativa que beneficia a la élite política. La mentira como ideología es el deporte favorito de los gobernantes y nosotros como sociedad debemos exigir pare de una buena vez esta terrible manipulación. Kant afirmaba que “una mentira siempre perjudica a otro; si no a un hombre en concreto, perjudica a la humanidad en general”. Uno de los mayores logros como personas se realizará cuando comprendiéramos y sintiéramos que una gran parte de la información que recibimos es falsa o en su caso manipulada. Montaigne precisa que “al realizarse nuestro entendimiento únicamente por la palabra, aquél que la falsea traiciona la relación pública.” Ejemplos tenemos a montones sabe usted que pasó realmente con la muerte de Colosio, conoce usted bien las razones por las que surgió el FOBAPROA, el fraude más grande de la historia universal cometido en contra de un país. Sabemos realmente qué paso en Atenco, en Oaxaca, En Pasta de Conchos, Sabemos bien a bien cuánto dinero público uso indebidamente Fox y su camarilla, Sabemos la verdad del caso de la anciana de Zongolica, Sabemos realmente el terrible cochinero de las elecciones del pasado dos de Julio, somos demasiado ingenuos y las mentiras alivian nuestra realidad y terminamos metidos en un juego donde terminamos mintiéndonos todos, mentimos a la autoridad y la autoridad a nosotros, mentimos porque queremos ser mejores, mentimos por naturaleza, mentimos porque desde chicos nos mienten, mentimos porque le tenemos miedo a la verdad, porque desconocemos el valor de la verdad. San Juan afirmaba lo mismo pero más simple “La verdad os hará libres”. Es tiempo, así lo exigen las circunstancias de salir de ese espiral mentiroso en donde sólo damos vueltas y vueltas sin llegar a ningún lado. Hablemos, Actuemos, Pensemos todo el tiempo en decir la verdad. Seamos libres. Juventino Castro, ministro retirado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo alguna vez una frase que deberíamos poner en práctica “Cambio yo, Cambia México”.


(3)
Cumplimos un año de la terrible represión contra San Salvador Atenco, estado de México, conflicto generado con el argumento de desalojar una carretera la Texcoco-Lechería bloqueada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, porque no se permitió a varios comerciantes de flores vender sus productos en el mercado Belisario Domínguez. Los terribles excesos en los que incurrió la PFP y la Agencia estatal de Seguridad, siguen sin castigo alguno, es más, el propio Comisionado de dicha Agencia mexiquense asegura que para ellos el caso está totalmente cerrado (Universal mayo 3 2007) El castigo a varios mandos superiores y medios y varios elementos operativos fue de 15 a 30 días de inhabilitación. El horror de decenas de mujeres que fueron atacadas, vejadas y muchas de ellas violadas sexualmente durará toda la vida. Ayer a más de tres mil kilómetros de distancia de Atenco la estudiante de Cine de origen chileno quien filmaba el documental de lo que sucedía en Atenco, vivió en carne propia la saña de los policías a más de tres mil kilómetros, le siguen persiguiendo los policías, se le aparecen en la almohada, el dolor la persigue, es una pesadilla que la taladra, las imágenes de los uniformados persiguiéndola están vivas, la someten y le aprietan los dientes con pinzas, manos y dedos de policías brutales irrumpiendo en todo su cuerpo. El 4 de mayo del 2006, Valentina Palma de 31 años de edad vivió la peor pesadilla junto a muchas mujeres mexicanas. “Es una experiencia de vida muy fuerte, no lo voy a olvidar, jamás, no puedo, no quiero.”…..”Tengo la memoria ensangrentada y lastimosa” …”Sólo quiero volver a armarme, aún no termino de juntar todos mis pedacitos ... fue una irrupción demasiado violenta….Toda Yo, me quedé allá”.

También dos jóvenes muertos Javier Cortés Santiago, por bala de pistola calibre .38 y Alexis Benhumea un mes después, debido a que un cartucho de gas lacrimógeno se le incrustó en la cabeza, 26 mujeres violadas sexualmente y decenas de torturados.

En Atenco se violó todo y el Secretario de Seguridad Pública en ese entonces Eduardo Medina Mora, es hoy, el Procurador General de la República quien sigue afirmado que no hubo exceso de fuerza ni tortura y que sólo reaccionaron en legítima defensa. Más de mil fotografías, más de 150 videos y miles de testimonios nos muestra lo contrario, vivimos en un total Estado de impunidad, no existe entonces el llevado y traído Estado de Derecho. Y no, Señores responsables; el caso no está cerrado ni lo estará, fueron demasiados los agravios, demasiada la brutalidad y miles de mexicanos exigen justicia. En pocas palabras: Atenco es una verdadera Vergüenza.


(4)
Seis meses después vino lo de Oaxaca, la repetición de la película, la represión, los golpes, los madrazos, las muertes.
La Dignidad asesinada una vez más. Hasta cuándo.

(5)
Vaya usted a ver la película El Violín del director mexicano Francisco Vargas y la maravillosa actuación de Ángel Tavira, no se arrepentirá.


(6)
Importante y trascendente lo que está realizando la Universidad Iberoamericana de Puebla en torno al periodismo y la comunicación hoy termina el Primer Encuentro Nacional de Periodismo en el auditorio Manuel Aceves de dicha universidad, asista, tampoco se arrepentirá. Felicidades a la Ibero.


Todos los días de 9 a 11 de la mañana te espero en el noticiero “SEROTONINA PURA” que se trasmite por www.radioamlo.org…. ..“El canal de la información por Internet”