Opositores a Minera San Xavier se reunen con indigenas Mohawk´s.

Con exito concluyen actividades del FAO en Canada.

Se crea el FAO Montreal.

El Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier continuo sus actividades en la visita que realiza en Canada desde el 17 de agosto y que concluyo hoy, en la ciudad de Montreal, Quebec , Canada.

El viernes 24 sostuvieron varias reuniones de trabajo con los miembros de los gobiernos electos y tradicionales de la nacion Mohawk, en el territorio de Kahnawake. A su llegada, en punto de las 10:00 am, los Jefes de la comunidad, relataron los origenes milenarios de esta etnia y las luchas que han librado para subsisitir a lo largo de los tiempos.

El ingeniero Mario Martinez Ramos, al dirigirse a las autoridades Mohawks hablo de la importancia del encuentro, "ya que lo que se ha encontrado en esta reserva es una sorpresa que gratifica ya que es muy bueno descubrir como han evolucionado sus zonas de influencia. Qucieramos escuchar su experiencia, su marco juridico relacionado con el respeto a la madre tierra, que en Mexico y San Luis Potosi esta siendo destruida por los propios gobiernos y las empresas."

En la nacion Mohawk existe el regimen de propiedad individual, siendo esta propiedad de las etnias indigenas. Su sistema financiero es toda una organizacion en la que se insertan los miembros de la comunidad, han fundado una caja de ahorro la cual se encuentra en su zona de dominio.. Estas leyes solo son vigentes en esta zona de influencia. A partir de 1951, los Mohawk comienzan a transformar el sistema economico, ya que antes de esta fecha ellos no podian acceder a esto.

Los problemas que tienen actualmente son con el gobierno canadiense, que favorece a las empresas en detrimento de sus territorios y acuerdos.

El sistema educativo a sido liberado de la rectoria religiosa, hoy los Mohawk son quienes determinan sus politicas educativas.

En 1990, las etnias indigenas de la zona tuvieron un levantamiento contra el gobierno canadiense, tomaron las carreteras y puentes y la armada canadiense tomo la decision de combatirlos, los Mohawk se peparararon para responder.

El gobierno reprimio y los Mohawks resisitieron, al final se liberaron a los presos y se les reconocieron parte de las demandas. Hoy a partir de la unidad y el respeto a la naturaleza es como continuan defendiendose de los embates trasnacionales.

El FAO, en voz del Ing. Martinez Ramos explico la resistencia que se desarrolla en la cabecera municipal de Cerro de San Pedro, que ha tenido una repercucion en todo el Valle de San Luis, el Pais y ahora en el mundo.

"Todo comenzo en 1994 cuando en el sexenio salinista desaparece el ejido con las reformas al articulo 27 constirucional, y da entrada al TLC, el cual se encarga de devastar las comunidades indigenas y campesinas.

Las companias mineras del Canada comienzan a invadir no solo a Mexico, tambien al territorio latinoamericano. El caso de Cerro de San Pedro es emblematico por el nivel destructivo en la zona."

Se denuncio el contubernio entre la compania canadiense Metallica Resources y los tres niveles de gobierno en Mexico, donde una trasnacional minera y personajes como el gobernador potosino de los Santos Fraga o Jorge Mendizabal Acebo violan la ley a diestra y siniestra, con total impunidad, ejerciendo el primero un ferreo cacicazgo en el Estado.

Se concluyo la reunion agradeciendo las partes el compartir sus experiencias, quedando el compromiso de seguir luchando por la defensa de los territorios indigenas y campesinos.

En el Centro Cultural Mohawk, se llevo a cabo una mesa redonda en la que se discutieron diversas formas de llevar a cabo las resistencias sociales, se divulgo el video de la lucha Mohawk en 1990.

El sabado 25 el FAO participo en el Foro Social Quebec, en voz de el Ing. Mario Martinez Ramos, quien dio una detallada resena historica del movimiento de defensa de Cerro de San Pedro, denunciando a los asistentes los severos danos a la salud y al medio ambiente que estan siendo probocados por la minera canadiense San Xavier, se dijo de la complicidad del estado mexicano y se solicito la solidaridad de los demas movimientos latinoamericanos y mundiales en defensa de los pueblos.

El domingo 26 en el marco de la marcha por la solidaridad con America Latina, con la cual se cerraron los trabajos del Foro Social Quebec, el Frente Amplio Opositor participo en todo el trayecto, partiendo de la UQAM hasta llegar a la Avenida mont Royal, de nueva cuenta las consignas contra Metallica Resources y su proyecto Minera San Xavier fueron escuchados en las calles de Montreal, en el pais de origen de esta trasnacional, Canada.

Por la tarde del domingo se realizo la reunion constitutiva del FAO Montreal, donde diversas organizaciones e individuos de la sociedad civil de Montreal se dieron cita, informando los promotores de la reunion que la coordinacion con Cerro de San Pedro y San Luis Potosi sera constante y se realizaran acciones encaminadas a lograr la salida definitiva de esta contaminante y represiva trasnacional, atestiguando el evento la comision potosina, que asi termino con esta visita de 10 dias.

La comision del FAO regreso a la Ciudad de Mexico el lunes 27 de agosto a las 8AM.

Mas fotos de el paso de FAO por Montreal:

http://photos.cmaq.net/main.php



Cool Slideshows!

Del blog http://soberaniapopular.blogspot.com

No hay comentarios.: