Mascotas Valientes





Agarrón en el Congreso por las elecciones
Diputados perdedores se quejaron de una “elección de estado” y cuestionaron la “inoperancia” del IEV
Consejeros, nunca llamaron a parar la campaña que el Gobierno del estado emprendió: Mantilla
“Muy grave y delicado” decir que hubo recursos del narco en la elección: Silvio Lagos
Cinthya Lobato también se quejó de su derrota. Rosa Luna defendió triunfo de David Velasco
Por Lupita López

Xalapa, Ver., 12 de septiembre de 2007.- Durante la sesión de la Diputación Permanente de este miércoles, los diputados perdedores en la pasada contienda electoral se quejaron de que el pasado 2 de septiembre hubo una “elección de estado” en la que se derrocharon recursos públicos, se compro el voto y se lucró políticamente con la tragedia ocasionada por el huracán “Dean”; todo esto, dijeron, para favorecer a los candidatos del PRI.
.
Por la tribuna desfilaron varios diputados, candidatos perdedores de la pasada contienda electoral, como Ortiz Solís, quien señaló que hubo beneficios derivados de programas sociales distribuidos a cambio de credenciales, como son los camiones de cemento y láminas distribuidos días antes de la elección , despensas en bolsas rojas en apoyo a candidatos del partido del Ejecutivo; al igual que despensas destinadas a los damnificados del huracán “Dean”, en la zona norte del estado, entregadas y condicionadas por un voto; 150 millones de pesos en vales de gasolina para taxistas y particulares, asegurando el voto a favor del partido en el poder.

Ortiz Solís hizo toda una relatoría de las irregularidades que se dieron durante el proceso electoral y agregó: “bienvenida la democracia retrógrada al estado de Veracruz, la historia lo registrará como un proceso electoral vergonzoso y vandálico”.

Agregó que es claro que se utilizaron los recursos públicos y la estructura del gobierno estatal en beneficio de los candidatos del Gobernador, lo cual se probó con la intromisión de funcionarios del Gobierno del Estado, apoyando las campañas de los mismos.

Por lo anterior, el diputado panista propuso un anteproyecto de punto de acuerdo que consiste en: primero, exhortar al Poder Judicial del Estado para que por conducto de la Sala Electoral, determine con imparcialidad e independencia las impugnaciones realizadas por los partidos políticos en la entidad, que han manifestado falta de limpieza en las elecciones estatales “y para lo cual nos unimos a sus requerimientos de resoluciones prontas, apegadas a los principios del derecho”.

Segundo, se solicite al Gobierno Federal que por conducto de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, dé seguimiento a los hechos ocurridos en Veracruz durante el proceso electoral, para que en defensa de los preceptos constitucionales y la defensa de los derechos humanos, político electorales y democráticos, inicie las investigaciones permitentes a los hechos y en lo sucesivo coadyuve en la vigilancia de la legalidad de los procesos electorales.

Fue el diputado priísta Silvio Lagos Martínez quien respondió a su homólogo del PAN, manifestando que “resulta verdaderamente delicado que los partidos quieran resolver los resultados de las elecciones en el ámbito jurídicos. El punto de acuerdo para transferir a la Federación los asuntos electorales de Veracruz es inadmisible”.

Señaló que toda esa relatoría debieron expresarla los partidos inconformes en las actas al final del escrutinio. Dijo que, desde luego, los partidos están en su derecho de impugnar todo el proceso pero con sustento jurídico.

Consideró que no se pueden ir en esta dinámica de descalificar todo y agregó que “en cualquier país del mundo, el resultado de una elección como la nuestra hubiera marcado la salida inmediata de los dirigentes de ese partido, porque requiere una verdadera revisión. Cuántos problemas internos tuvo el PAN, cómo se desempeñaron en sus administraciones municipales, con gobiernos de saqueo.

“Nos quitaron que porque éramos corruptos, y resulta que los Bribiesca, los Sahagún, los negocios de la Biblioteca Vasconcelos, Enciclomedia, dónde se quedan. Pierde uno la capacidad de asombro”.

Lo primero, dijo, es reconocer que hubo una voluntad popular veracruzana que se emitió con toda libertad, nos favorezca o no el resultado.
“Hace tres años la alegría estaba en ustedes, y la preocupación estaba en nosotros, pero para revisar dónde habíamos fallado”.

Por eso, apuntó, los panistas tendrán que analizar qué pasó, las pillerías y corruptelas que habían cometido no se lavan yendo a misa, se pagan en las urnas, y ya tuvieron su sanción”.

Entonces, puntualizó, ahí habría que revisar por qué la gente no votó por el PAN.
También, consideró, es muy grave y muy delicado para los veracruzanos señalar en forma irresponsable, como los dijo El Pipo Vázquez Cuevas, que hay dinero del narcotráfico. Destacó que esto amerita no sólo ya la intervención de la Procuraduría local sino la de la federal.

También criticó que el presidente Felipe Calderón, en campaña, prometió bajar los precios de la luz la gasolina y el gas y no cumplió, al contrario, subió los elevó, al igual que los productos básicos, y también que ahora, cuando se dan las explosiones de Pemex y las inundaciones en el norte del estado, anda en La India dando órdenes desde allá, mientras el gobernador Fidel Herrera anda en los pueblos afectados.

Agregó que enviados del gobierno federal también otorgaron apoyos con despensas de Sedesol y también la Secretaria de Desarrollo Social fue “pillada” entregándolas.
A su vez, la diputada priísta Rosa Luna manifestó que “cuando el pueblo decide, decide y tenemos que tener la madurez para aceptarlo”.

También habló sobre el tema el diputado Manlio Fabio… dijo que el Congreso no es tribuna para venir a dirimir la cuestión electoral y agregó que el pueblo de Veracruz ya expresó su voluntad y toca a los tribunales competentes conocer de las impugnaciones y no se puede resolver en el Congreso la elección.

Asimismo, Atanasio García Durán, del PRD, señaló que para nadie es ocultable hoy todas las anomalías e irregularidades que se tuvieron en este proceso electoral ni la forma de hacer campaña fuera de la legalidad y fuera de toda honestidad y de toda ética y principio moral que debería asumir el primer mandatario de esta entidad.

“Cómo es posible -dijo- que haya tal magnitud de desvergüenza. ¿A quien se le va ocultar la presencia de excesivos recursos económicos y el reparto de infinidad de cosas?”.

Preguntó si existió o no el reparto de varillas, cemento, despensas, factor importante que se dio desde hace varios meses con “supuestas fundaciones, cuyo altruismo, hoy a unos cuantos días de la elección ya se acabó, ya cerraron sus puertas, un falso altruismo, altruismo electorero, parte de este macro operativo que se dirigió en todo el estado y con excesivos recursos económicos”.

Preguntó por qué empañar un nuevo Código Electoral, por qué darle la vuelta a las normas electorales que ellos mismos impulsaron en este Congreso, con artimañas, con manipulación, con supuesta limpieza, eso no lo van a poder ocultar, ni los operativos que se hicieron para la compra directa del voto, ni la coacción sin duda al mismo IEV para que actuara con complicidad.

“La complicidad del Instituto Electoral Veracruzano que debería ser preocupación nuestra porque es un órgano autónomo que debería el Congreso ponerle los ojos hoy, inmediatamente después del desastre electoral que vivimos y sencillamente queremos darle carpetazo”.

García Durán fue más allá al decir que quién sabe si las explosiones ocurridas esta semana en los ductos de PEMEX “no puedan ser incluso autoatentados para quitar la atención de lo grave que ocurre en Veracruz con las elecciones”.

A su vez, el también perredista Agustín Mantilla Trolle, afirmó que en Veracruz ha habido una “involución”, una vuelta atrás de la democracia, no tanto por el resultado, sino por la forma como este se construyó; en una competencia desigual, en un marco de inequidad y de abuso extremo del Poder Ejecutivo estatal que nuevamente participó en los comicios disfrazado de partido”.

A ello, dijo, se suma la inoperancia del IEV, el árbitro electoral que se autoexcluyó en las labores de vigilancia de la elección para contener los excesos de los actores políticos y sólo vio la elección como un asunto de trámite administrativo, burocrático, cuya principal preocupación fue el regateo de recursos económicos, sin asumir el papel de conductor del proceso electoral para evidenciar y contener los abusos de los actores políticos gubernamentales, para los que nunca hubo amonestación en el ejercicio de su encomienda.

Todo ello, indicó, a pesar de la reforma al Código Electoral que le dio mayores facultades a los consejeros ciudadanos, quienes nunca llamaron a parar la campaña que el Gobierno del Estado emprendió lo que generó dudas respecto a su autonomía institucional.

Asimismo, se preguntó: ¿Gana Veracruz con un triunfo avasallador de Fidel Herrera? ¿Estamos experimentando la construcción de un fascismo rojo con un líder carismático? Y ¿Cuáles son los riesgos de una nueva hegemonía en el poder? Entres otros cuestionamientos.

No hay comentarios.: