TRANSPORTISTAS AFILIADOS A LA APPOMIX MARCHAN Y BLOQUEAN CALLES DE HUAJUAPAN


Ricardo García Jiménez & Roger Valle
Huajuapan de León, Oaxaca.- Decenas de transportistas afiliados al Asamblea Popular de los Pueblos de la Mixteca (APPOMIX) marcharon por las principales calles de esta ciudad y se plantaron por más de 3 horas frente al palacio municipal con la finalidad de protestar contra los operativos que el Gobierno del Estado ha implementado a través de la policía preventiva y transito del estado.
En entrevista con José Luís Oropeza Hernández, dirigente de los transportistas afiliados al Frente Nacional Indígena y Campesino Democrático (FNIC-D) y adherente a la APPOMIX, dio a conocer que la manifestación llevado a cabo el día de hoy, es para protestara contra los diferentes operativos que ha implementado el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz para beneficiar a la familia Camarillo que ha monopolizado el transporte en esta ciudad.
Explicó que “…el nefasto de URO solo ha implementado operativos para detener a taxis que están adheridos a la APPOMIX, pero para otros como el Sitio de Taxis Unidos de filiación priísta, cuenta también con taxis irregulares, a lo cual, no ha hecho nada por detenerlos. Por lo que esto, es una muestra clara de que es una represión contra las personas honradas que se ganan la vida honestamente y que no comulgan con el priísmo de la región”. El líder del FNIC-D señaló que durante más de 2 años han cumplidos con los requisitos que la Secretaria de Transporte del Estado o la COTRAN les ha pedido.
Menciono que esta es una nueva escalda de violencia del Gobierno de Ulises Ruiz. Y que su afán ha sido disolver por todos los métodos posibles el movimiento que se inicio más de año y medio en todo el Estado de Oaxaca, por lo que no le queda otra que recurrir con la represión y hostigamiento hacia las organizaciones sociales. Agregó que “ los taxis de la APPOMIX trabajan honradamente y queremos someternos a lo monopolios del transporte priísta”.
Oropeza Hernández aseguró que integrantes del Frente Nacional Indígena Democrático (FENIC-D), y otros Sitios como el de Nuu Sabii y Mujer Mixteca, como diferentes organizaciones sociales están respaldando estas movilizaciones y pidió a los usuarios y ciudadanos de Huajuapan respeto y comprensión a su lucha.
Reconoció que “…quizás nuestras unidades no estén del todo regularizadas, pero son automóviles de modelos recientes que cumplen con los requisitos mecánicos necesarios para prestar un buen servicio, además las tarifas del pasaje, son un 40 a 50 por ciento más baratas que las que cobran los taxis del PRI; nuestros compañeros cumplieron con todos los trámites en tiempo y forma, por ello le compete al Gobierno del Estado a través de la COTRAN poner en regla esta situación para que los compañeros puedan trabajar sin problemas, respetando los acuerdos que se tienen…”.
Aseguró que los taxis afiliados a la APPOMIX están constituidos bajo derecho y ante las acciones que ha realizado la COTRAN de negarles las concesiones, decidieron salir a protestar respaldados por la Coalición del Transporte, para llegar a un acuerdo de trabajo, de lo contrario, se tomarán acciones más fuertes y “se llegarán hasta las últimas consecuencias”.
Cabe mencionar que en el Estado de Oaxaca, además de los requisitos oficiales para poder expedir la concesiones de taxis, se tiene que sufragar una cantidad de más de $ 500,000.00 pesos para tener derecho a las placas, por lo cual, muchas de estas organizaciones de taxis piratas tiene que trabajar clandestinamente.
Por ultimo explico que no detendrán sus acciones y hacen un llamado a los demás transportistas de la región y del estado, para que no se dejen engañar por seudo lideres que venden las concesiones a grandes precios y que no acepten que les arreglaran y ajigilzaran los tramites a cambio de votos por los candidatos del PRI, cosa que no es verdad ya que esos lideres se han sabido aprovechar de las necesidades de los pobres que tienen el legitimo derecho a poder trabajar horradamente para llevar el sustento a sus familias.

No hay comentarios.: