La Televisión Secuestrada

Circo, Maroma y Dinero
La Televisión Secuestrada
La Reforma Electoral y los mismos ausentes

Carlos A. Yáñez Guerrero


Como un simple pensamiento, puede desembocar en una guerra de difamaciones y luchas de poder, por el poder mismo. En el año 2006, fue la prueba de fuego donde las Instituciones, Reglas, Medios y Actores; midieron que tan sólidas eran aquellas estructuras acuñadas a inicios de los 90`s.

Después de una elección fallida y desangelada, como el Proceso Electoral del 6 de julio del año 2003; donde los partidos políticos, subieron el 70% de su presupuesto de campaña en Radio, especialmente en Televisión.

Aquella estructura, que bien vanagloriamos a nivel mundial, como una de las más sólidas y creíbles de nuestro país; después de la postura histórica, de aquella noche del 2 de julio del año 2000.

Hoy, solo queda un mal sabor de boca; después de guerra sucias, de toma de partido, de triunfos robados. La Televisión Mexicana, ó mejor dicho Televisa y TV Azteca, dos de los poderes de facto del país, muestran su verdadera cara.

No era la campaña de protección al IFE y su cuerpo de Consejeros Ciudadanos; contra una reforma que “atenta” contra una institución forjada para los mexicanos.

Sino contra el Costo y Compra del SPOT Político, que es casi 3 veces más caro que el SPOT comercial; por 30 Segundo una empresa como TELCEL, SABRITAS, COCA COLA ó BIMBO pagan 60 mil pesos; mientras que Felipe Calderón, Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador por Spot de misma duración pagaron las suma de 210 mil pesos.

Existen aspectos como las Candidaturas Ciudadanas, la Reducción del Financiamiento Publico a los Partidos Políticos, Reducción Real de los Tiempos de Campañas y la cantidad de procesos electorales, celebrados en todo lo largo y ancho del territorio nacional.

Hoy, la Televisión fue totalmente secuestrada; donde los programas y noticieros “amablemente cedieron su tiempo para transmitir la audiencia publica en el senado”. No creo que ningún conductor de ambas televisoras, hubiese tenido el valor de negar su tiempo destinado al aire.

Hoy, tenemos a los grupos facto en un extremo, el famoso cuarto poder, intentando defender lo que se han apropiado; del otro lado los Grandes Partidos Políticos intentando contener al Demonio que ellos mismos ayudaron a crear; en medio los Partidos Emergentes, la Ciudadanía; y como de costumbre los temas principales, siempre son los grandes ausentes de la Agenda Nacional.



HOY URGE UNA REFORMA ELECTORAL EQUITATIVA, NO AQUELLA QUE SOLO BUSCAN LOS GRANDES GRUPOS DE INTERES, LLAMESE TELEVISA, TV AZTECA, PRI O PAN.




No hay comentarios.: