Estalla huelga en la UAM; exigen 35% de aumento

Estalla huelga en la UAM; exigen 35% de aumento

* En Chapingo la huelga sólo duró cinco horas y media; aceptaron un incremento salarial de 4.25%

Apro / Con una abrumadora mayoría (137 votos a favor, 84 en contra y 12 abstenciones), trabajadores y empleados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acordaron irse a la huelga a partir de las 23 horas de hoy. El resolutivo se produjo luego de que se consideró que no hubo una propuesta satisfactoria por parte de la rectoría a sus demandas de revisión contractual e incremento salarial de 35%.

Concluida la asamblea, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la UAM (Situam), que agrupa a más de 5 mil 500 empleados, se trasladó a la Secretaría del Trabajo, donde se instalará una mesa de negociación.

Los dirigentes del sindicato señalaron que, no de haber un arreglo durante el “puente” del 5 de febrero, aniversario de la Constitución, el próximo martes, los más de 45 mil estudiantes de las unidades Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa de esa universidad no podrán asistir a clases.

La propuesta de la rectoría es de 4.25% directo al salario y 1.2% en prestaciones, más la reapertura “condicionada” del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número tres, mientras que la demanda de los trabajadores es de un incremento salarial de 35%.

En tanto en el municipio mexiquense de Texcoco, luego de poco más de cinco horas y media de huelga, los 982 trabajadores académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) aceptaron, vía su asamblea, un aumento salarial de 4.25%, un bono único de calidad académica por 6 mil pesos y el pago de 10% de viáticos, por lo que la noche de este mismo viernes levantaron las banderas roji-negras.

Priscila Guerra Ramírez, secretaria general de Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Chapingo (STAUACH) sostuvo que la negociación fue “satisfactoria”, ello pese a que no lograron rebasar el tope salarial.

“Aceptamos el 4.25% porque vimos que estaba realmente muy difícil romper el tope salarial”, comentó, pero destacó que lo que no consiguieron por ese aspecto sí lo lograron en rubros como el bono y el pago de viáticos.

Fue a las tres de la tarde cuando estalló la huelga en la UACH, ello en demanda de 35% de aumento salarial y una “digna” revisión a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Luego de esto, las partes continuaron la negociación en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hasta que finalmente pasadas las 20:30 horas la asamblea votó la última propuesta hecha por la rectoría de la UACH, la cual fue aceptada.

Por su parte, académicos del Colegio de México aceptaron el ofrecimiento de la rectoría de incremento salarial de 4.25%. Inicialmente habían exigido 10%, así como el cese a diversas violaciones a su CCT.

A las 15:00 de mañana sábado vence el emplazamiento a huelga de los trabajadores administrativos del mismo Colmex, quienes aún están en negociación.

No hay comentarios.: